dimecres, 6 de maig del 2020

Cap. 7055: Ricardo Cabot Montalt (Futbolista/Periodista [1958])

Nacio en Barcelona, en 1885 – Barcelona, en 1958. Fue un futbolista, periodista y dirigente deportivo español. Abogado de profesión, fue uno de los pioneros en la legislación del fútbol español y tuvo un papel clave en la legalización del profesionalismo. Fue seleccionador de España entre 1925 y 1926. Es el primero de una saga de jugadores de hockey sobre hierba, que continuó con sus hijos, Joaquín y Ricardo Cabot Boix, y sus nietos, Javier y Ricardo Cabot Duran. Durante su juventud estudió Derecho y se interesó por la práctica deportiva, por entonces incipiente en España. Practicó varias disciplinas, especialmente el balompié. En 1901 fue fundador y presidente del Catalonia Foot-ball Club.1​ En 1902 ganó el Concurso Medalla de la Federación Gimnástica Española con el segundo equipo del Fútbol Club Barcelona, club donde también practicó el hockey sobre hierba junto a Hans Gamper. Su carrera futbolística siguió en el Salud Sport Club (donde también jugó al tenis) y en el Club X, todos ellos en Barcelona.

Cabot fue también uno de los pioneros del periodismo deportivo en España. En 1906 fundó y dirigió el semanario "Sports". Fue también cronista deportivo en "Los Deportes" y "El Mundo Deportivo". En 1911 fue uno de los fundadores de la revista "Stadium", que dirigió desde sus inicios hasta 1920. En 1914 se convirtió en presidente del Asociación de Periodistas Deportivos de Catalunya.
A finales de 1914 accedió a la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol, con el objetivo de elaborar unos nuevos estatutos, que también sirvieron como modelo para el resto de federaciones territoriales. Redactó, así mismo, una propuesta de nuevos estatutos y reglamentos para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cuya asamblea aprobó en 1915. Finalizada su tarea, rechazó optar a la reelección al frente de la Federación Catalana para seguir dedicándose al periodismo.​

En 1921 entró en la junta directiva del Fútbol Club Barcelona, presidido por Hans Gamper. Desde el cargo de vicepresidente tuvo un papel activo en el proyecto del nuevo Campo de Les Corts. En 1923 volvió a la presidencia de la Federación Catalana, impulsando una nueva reforma estatutaria que, como había pasado anteriormente, sirvió de base al resto de federaciones territoriales para modernizar sus reglamentos. Al mismo tiempo, fue comisionado por la RFEF para estudiar una reforma estatutaria que afrontase el llamado "amateurismo marrón". Cabot, en contacto con la FIFA, tuvo un papel clave en la legalización y regulación del profesionalismo en el fútbol español.

Paralelamente, en julio de 1925 Cabot fue designado presidente del Comité Seleccionador del equipo nacional español, que integraban también José María Mateos (con quien coincidía en la Ponencia para la reglamentación del profesionalismo) y Manuel de Castro "Hándicap". Con vistas a una gira por Centroeuropa, en septiembre de 1925 se jugaron tres partidos no oficiales de preparación, contra el Acero y las selecciones de Vizcaya y Guipúzcoa. Los partidos de la gira se saldaron con dos victorias de prestigio para España: en Viena contra Austria y en Budapest frente a Hungría, en ambos casos por 0-1. El último encuentro de Cabot con el trío de seleccionadores fue un partido no oficial, contra el West Ham United, disputado en Madrid el 23 de mayo de 1926.
Tras un largo y controvertido proceso, la reglamentación del profesionalismo redactada por la Ponencia fue finalmente aprobada en la asamblea de la RFEF del 21 de junio de 1926. En esa misma reunión Ricardo Cabot fue elegido unánimemente Secretario General de la Federación, cargo de nueva creación que le obligó a abandonar la presidencia de la Federación Catalana, así como su puesto en el Comité Seleccionador, donde le sustituyó Ezequiel Montero.​ Ese mismo año 1926 entró a formar parte del Comité Olímpico Español, aunque ya había participado de organismos olímpicos con anterioridad.

En 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española, un comité frentepopulista incautó la Federación Española. El presidente Leopoldo García Durán fue reemplazado por José María Mengual, pero se mantuvo en la secretaría general a Ricardo Cabot, quien no tardó en trasladar la sede federativa de la asediada Madrid a Barcelona. Cabot quedó, de facto, como principal gestor de la Federación, que a la práctica era inoperativa, tras decretar la suspensión de las competiciones a nivel nacional. Y más aún cuando en 1937 se creó en el zona sublevada una nueva Federación Española, con sede en San Sebastián, que en pocos meses obtuvo legitimidad con el reconocimiento por parte de la FIFA.5​ Finalizada la guerra, quedó esta como única Federación Nacional y Cabot pudo seguir ejerciendo su cargo.
En 1956 Ricardo Cabot se jubiló después de tres décadas como secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, y tras recibir un homenaje en el Estadio Santiago Bernabéu.

Cap. 7054: Ricard Cabot Boix (Hockey Hierba [2014])

Nacio en Barcelona, el 12 de enero de 1917 - Sant Pol de Mar (Barcelona), el 28 de agosto de 2014. Fue un jugador internacional de hockey sobre hierba catalan, también conocido como Cabot II. Jugaba como defensa y participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.
Como su hermano Joaquín, Ricardo Cabot Boix desarrolló la práctica totalidad de su carrera en la sección de hockey del FC Barcelona, en la que debutó en 1933 y donde también coincidió con los hijos de Hans Gamper.​ En 1935 el equipo barcelonista se desmanteló y los Cabot, junto con otros compañeros, pasaron a jugar en el Intrèpids.​ Ambos hermanos fueron seleccionados para participar con el equipo español en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, pero el estallido de la Guerra Civil Española les impidió tomar parte.​0
Tras la guerra, los dos jugaron un año en el Real Club de Polo, para luego regresar al reconstituido FC Barcelona. Formaron parte del mejor equipo de la historia del club blaugrana, que conquistó tres campeonatos de España (1942, 1944 y 1947), únicos títulos nacionales que figuran en el palmarés de la entidad a día de hoy.
Finalmente, con 31 años, Ricardo Cabot pudo acudir a unos Juegos Olímpicos en Londres 1948. Sin embargo en el primer partido de la competición, contra Argentina, se rompió el peroné. El combinado español acusó su baja por lesión y terminó el torneo en última posición de su grupo.

Cap. 7053: Joaquín Cabot Boix (Hockey Hierba [1979])

Nacio en Barcelona, el 21 de septiembre de 1915 - Fallece en Barcelona, el 15 de junio de 1979. Fue un médico traumatólogo y jugador de hockey sobre hierba catalan. Era conocido como Cabot I. Empezó a practicar el hockey en su época escolar en Blanquerna. Posteriormente, se incorporó a la sección de hockey hierba del FC Barcelona, donde coincidió con su hermano Ricardo, también conocido como Cabot II. En 1935 el equipo barcelonista se desmanteló y los Cabot, junto con otros compañeros, pasaron a jugar en el Club Intrèpids.​ Ambos hermanos fueron elegidos para participar con la selección de España en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, pero el estallido de la Guerra Civil Española les impidió tomar parte.
Tras la guerra, los Cabot jugaron un año en el Real Club de Polo, para luego regresar al reconstituido FC Barcelona, donde conquistaron tres campeonatos de España (1942, 1944 y 1947), únicos títulos nacionales de la historia del club.

Cap. 7052: Ramon Castells Farrarons (Medico [1959])

Nacio en Barcelona, en 1893 - Fallecio en Barcelona, 11 de diciembre de 1959. Como su hermano Felio también és medico y jugador del FC Barcelona, como Paulíno Alcàntara con quien coincidió en el primer equipo blaugrana.

Cap. 7051: Felio Castells i Farrarons (Medico [1960])

Nacio en Barcelona, el 10 de octubre de 1888 – Fallecio en Barcelona, el 21 de marzo de 1960. Se licencio en medicina y cirurgia en 1910. El 12 de agosto de 1914 la junta directiva que presidía Àlvar Presta acordó la contratación de Feliu Castells como el primer médico oficial de la historia del Club. Era jugador del segundo equipo del FC Barcelona y doctor en Medicina desde el mes de junio, Castells había sido el responsable del botiquín del Club desde el 3 de marzo, cuando aún era estudiante. Y el médico oficioso del Club era el doctor Soteras. Por aquellos días, Felio Castells cobraba dos pesetas por cada visita a un jugador además de cinco pesetas por la asistencia a los partidos.

Cap. 7050: El FC Barcelona campeón de la Liga Sacyr ASOBAL 2019/20

El 4 de mayo de 2020, la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) daba por finalizadas las competiciones debido de la pandemia del coronavirus. Con 19 jornadas disputadas, el Barça era líder en solitario con 38 puntos, cinco más que el Abanca Ademar León, segundo clasificado con 33. El conjunto de Xavi Pascual se había mostrado muy sólido durante todo el campeonato, y se mantenía invicto ( 19 victorias). Con esta resolución, el Barça disputará la VELUX EHF Champions League 20/21 y el Ademar León, el Bidasoa Irún (segundo y tercero a finales de la primera vuelta) y el Benidorm (como subcampeón de la Copa del Rey) se aseguran una plaza en la Europa League 2020/21. Con el título otorgado por la RFEBM, el Barça consigue la 27ª Liga Asobal de su historia, la décima de forma consecutiva. Desde el triunfo en la temporada 2010/11 los azulgranas no han dejado escapar el título de la regularidad. Se trata, además, del sexto título de la temporada, después de haber conseguido previamente la Supercopa de Catalunya, la Super Globe, la Supercopa de España, la Copa Asobal y la Copa de España.