dijous, 16 de juny del 2016

Cap. 3097: Goicolea, como Migueli detenido por la Guardia Civil

Antes de que Migueli, que hacía el servicio militare en Cadiz, fuese detenido por la policia por "desertar" de la mili (casi se consideraba asi cuando salian de la Region Militar a la que pertenecian) otro jugador, que después sería blaugrana vivió el mismo caso
Fue un portero que pudo ser uno de los grandes, posiblemente, solo le falto algo de suerte. Empezó a jugar al fútbol en el Colegio de los Hermanos Maristas, para ingresar en el CD Durango que militaba en la 3ª División, contaba con apenas 17 años.
Al poco tiempo se le ofreció fichar por el CD Alavés sin cambiar de ficha, para eso debía ofrecerse como voluntario para realizar el servicio militar, era la temporada 1949/50 . Estando en el servicio militar, Helenio Herrera, por aquellos días entrenador del Real Valladolid, lo convence para fichar por el equipo pucelano, y creyendo que era lo más fácil del mundo se traslado a una pensión de Valladolid. Lo curioso del caso es que Goicolea desconocía que estando en la "mili" no podía cambiar de Región Militar. Aunque estuviera rebajado del servicio como profesional del fútbol. Así que hasta las puertas de aquella pensión de Valladolid se persono la Guardia Civil para llevárselo detenido a Vitoria. Jugaría en el CD Alavés hasta el final del servicio militar.
Después de todo este periplo le ficharía el FC Barcelona en la temporada 1953/54, pero acabaría jugando en Condal, filial de la entidad blaugrana.

Cap. 3096: Pacto Bartomeu vs fiscalia, "Caso Neymar"

El 13 de junio de 2016, La Junta Directiva del Barcelona (con 14 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones) aprobaba el pacto que le planteó la Fiscalía, en el cual el conjunto blaugrana pagaría una multa de 5,5 millones de € para poner fin al "Caso Neymar". De esta manera, el FC Barcelona, como entidad jurídica, asumía la responsabilidad y quedando exonerados los dos últimos presidentes de la entidad Blaugrana: Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, quienes se arriesgaban a penas de prisión y una multa considerable.
- "Cada parte tenía que pagar su dinero. El club, Rosell y yo, pero si alguno no tuviera fondos, pagaría el club", comentaba Bartomeu a los medios, ante los que compareció para dar la confirmación del pacto. Podemos recordar que este caso se abrió en 2013 gracias a la denuncia de Jordi Cases, uno de los socios del club blaugrana. La investigación se centró en los contratos firmados por Bartomeu y Rosell con la estrella brasileña que permitió presentarlo ante la afición azulgrana por un coste muy inferior al real. Hacienda, en los informes que se le solicitaron, aseguró que el fraude fiscal ascendía a 13 millones de euros en los ejercicios de 2011 y 2013. El Barça aseguró tras el fichaje que Neymar había costado 57 millones de euros, pero el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, al que correspondió la investigación antes de que se inhibiera a favor de los juzgados de Barcelona, cifró el coste del jugador en 83,3.

Cap. 3095: Jennifer Hermoso Fuentes (Futbol Femenino)

Nacio en Madrid, el 9 de mayo de 1990. Es conocida como Jenni. Actualmente juega de centrocampista ofensiva en el FC Barcelona y en la selección española de fútbol femenino. Jennifer comenzó su carrera deportiva en el Atlético de Madrid, club que dejó en la temporada 2010/11 para incorporarse al Rayo Vallecano. En el Rayo Vallecano ganó la Superliga marcando el gol que le dio la victoria ante el RCE Espanyol en la final. Jugó en la temporada 2013 en el Tyresö FF sueco. En el mercado de invierno de la temporada 2013/14 fichó por el FC Barcelona, equipo en el que juega actualmente. En junio de 2013 el entrenador de la selección nacional, Ignacio Quereda, confirmó que Jenni entraba en la lista de convocadas para la Eurocopa Femenina de 2013 en Suecia. En esta Eurocopa marcó en el partido inaugural, partido en el que ganó España por 2 a 3 a Inglaterra, y también en los cuartos de final en los que España fue eliminada por 3 a 1 contra Noruega. En mayo de 2015 fue convocada para la Copa Mundial de 2015.


Cap. 3094: Antes del cierre, el Barça ya tentaba la suerte [II]

Con los aficionados cules reunidos en la Font de Canaletes, los redactores de "El Sol" colocaron primero un cartel donde se anunciaba la derrota en Sarria, del RCE Espanyol ante el Boca Juniors (que se encontraba de gira por Europa, creo que la primera... pero debería confirmarlo). Los aficionados que aquel resultado ni les iba, ni les venia comenzaron a silbar a los obreros. Cosa que cambia, cuando minutos después colocan otra pizarra donde se anuncia la victoria del FC Barcelona en el estadio Reina Victoria de Sevilla ante el Arenas de Guetxo por 2-0 (goles de Samitier y Sancho y Platko había incluso parado un penalti a Sesumaga). Pero por lo visto tres ciudadanos barceloneses de filiación centralista (y perica). No tomaron el asunto en broma y se sintieron ofendidos por la actuación de los aficionados blaugranas e interpretaron a su "manera" este acto. Según ellos se había pitado al Arenas de Guetxo, por ser un club español y se había aplaudido al Barça, por ser Catalunya y denunciaron estos hechos al Gobernador Civil de Barcelona... la carta comenzaba de esta manera:
"Como verdaderos españoles no hemos podido menos que enrojecer de vergüenza y bramar de coraje ante ciertos hechos escandalosos y repugnantes que envidencia la pequeñez e insignificancia de los autores..."
Se comenzaba a preparar en cierta manera, lo que ocurriria después y con la pitada a la "Marcha Real"

Cap. 3094: Antes del cierre, el Barça ya tentaba la suerte [I]

Antes del cierre de Les Corts, el club blaugrana había tentado a la suerte en plena dictadura. Como he contado en otro post, el recibimiento tras la victoria en Sevilla fue apoteosico. Decenas de miles de aficionados esperaban a los campeones. Según cuentan las crónicas jamas tanta gente había salido a la calle para aclamar a unos "futbolistas".
El recibimiento del club, que ya era considerado incluso por las autoridades como "algo mes que un club", hizo que se viera como un movimiento de rebeldía por parte de la ciudadanía de aquellos años felices (la década de los 20, es conocida por "Felices 20"). Incluso el tren se había tenido que parar en todas las estaciones catalanas, porque todas las ciudades querian agasajar a los campeones. es por eso que aquello no fue vien "visto" por las autoridades de la "Dictadura de Miguel Primo de Rivera", que lo vieron como algo sospechoso y se comenzo a gestar, lo que sería un castigo y un intento de disolver a un club, que no era como los demas. Y el problema de esa "pitada" a la 'Marcha Real" tiene su comienzo ese 10 de mayo de 1925. Ese día se jugaba esa final de la Copa de España, como en aquellos tiempos no había televisión y la radio casi estaba en sus inicios. Los cules se reunieron en la "Font de Caneletes", delante de la filial del diario "El Sol" para recabar la información que se pondría en unas pizarras de como se iba produciendo los hechos en Sevilla (donde se jugaba la final y que el corresponsal utilizando el telefono, notificaba al diario)

Cap. 3093: Homenaje a Cholín

El 16 de junio de 1940, en el viejo campo de Atocha se jugaba un partido amistoso de futbol entre la Real Sociedad y el FC Barcelona como homenaje al jugador donostiarra: Ignacio Maria Alcorta, más conocido en el mundo futbolistico como "Cholin". En este equipo, "Cholin" estuvo 11 temporadas, jugó 206 partidos, marcó 136 goles y ganó dos campeonatos regionales. Con la Real Sociedad, Cholín se plantó en su primera temporada (1927-28) en la final del Campeonato de España que la Real Sociedad disputó sin éxito al Fútbol Club Barcelona. Cholín participó en los tres encuentros de la final. Su última temporada como activo sería la 1941/42 en CF Granada.

Real Sociedad - FC Barcelona 2-2

Real: Reboredo, Izaga, Luisito, Fernando, Querejeta, Bidegain, Inciarte, Epi, Teran, Chipia, Pedrin
Barcelona: Miró, Galcerán, Saló, León, Rosalench, Muntaner, Sospedra, Gracia, Mariano Martin, Galvany, Bravo
Goles: Mariano Martin, Bravo, los de la Real no aparecen en las estadisticas