divendres, 4 d’octubre del 2019

Cap. 6188: Leo Messi, el primer argentino en ganar el Balón de Oro

El 2 de diciembre de 2009, Leo Messi (jugador del Barcelona y de la Selección albiceleste) recibía el premio a mejor futbolista del año elegido por la prestigiosa revista France Football. Había quedado muy cerca en las últimas dos temporadas, pero las había perdido con Kaká y Cristiano Ronaldo. Esa noche, la revista francesa "France Football" entregaba el Trofeo al delantero del Barcelona como el mejor futbolista del mundo en 2009, un trofeo que nunca había recibido un futbolista de Argentina, y sigue siendo el único hasta el 04 de octubre de 2019.
Completaron la lista de diez, los jugadores del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Kaká, ambos, ganadores de los últimos dos años anteriores. También fueron finalistas el inglés Steven Gerrard, capitán del Liverpool, su compatriota Wayne Rooney, delantero del Manchester United, el delantero marfileño del Chelsea Didier Drogba. Además de sus compañeros de equipo: Andrés Iniesta, Xavi Hernandez, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el camerunés Samuel Eto'o.

Cap. 6187: El Osito Dubu y el FC Barcelona

El 29 de noviembre de 2009, un grupo de más de 70 voluntarios repartieron por diversos puntos estratégicos de la ciudad de Barcelona más de 4.000 globos amarillos con la imagen de Dubu, con el objetivo de concienciar a la opinión pública sobre los efectos del sida en la población infantil. Esta era la primera acción perteneciente a la campaña "El sida también es cosa de niños" que la Fundación FC Barcelona y Unicef habian querido impulsar coincidiendo con el clásico.
Mayores y pequeños recogieron los globos de la campaña convirtiendo las calles más céntricas de la ciudad en un ir y venir de puntos amarillos. Los globos se repartieron por Plaça Catalunya, Plaça Universitat, Plaça Urquinaona, Jardins de Gracia, Maremagnum y los alrededores de las instalaciones del FC Barcelona.

Cap. 6186: Unos cordones solidarios

El 5 de diciembre de 2009, los jugadores del primer equipo del FC Barcelona lucieron en Riazor unos cordones rojos solidarios. Se trataba de una campaña que tenía como objetivo que los jóvenes de todo el mundo se involucrara en la lucha contra el sida en África. Se trataba de los cordones Nike (RED).
El total de los beneficios que se obtuvieron de las ventas de estos cordones fueron distribuidos a partes iguales entre el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que financian programas que distribuyen medicamentos a los que viven con el VIH.
- "Los cordones Nike (RED) pueden participar de una forma maravillosa los atletas de todo el mundo con las personas que viven bajo la amenaza constante del VIH en África", sentenciaba Michel D. Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial.

Cap. 6185: Stefanie van der Gragt (Futbol Femenino)

Nacio en Heerhugowaard (Holanda), el 16 de agosto de 1992. Es una defensa de fútbol internacional por Holanda, con los que ha sido vuitfinalista el Mundial 2015 y campeona de la Eurocopa 2017. Comenzó su carrera profesional en 2009 en el AZ Alkmaar, donde pudo debutar en la liga nacional profesional más alta (Eredivisie). Después de dos temporadas en el club, en 2011 se incorporó a SC Telstar VVNH donde jugó durante cuatro años. En 2015 fichó por el FC Twente y tras una temporada se unió al Bayern Munich de la Bundesliga. Debido a lesiones, tuvo pocas oportunidades de jugar en Alemania y, en 2017, volvió a los Países Bajos, firmando con el Ajax. En junio de 2018 se anuncia su fichaje por el FC Barcelona

Cap. 6184: Fernández Vara (presidente de la Comunidad Autonoma de Extremadura)

El 11 de septiembre de 2010, el Presidente de la Comunidad Extremeña escribia al President del FC Barcelona

Querido president:

Querido president, amigo Jan. Hace meses tuviste el detalle de invitarme a presenciar el partido que nuestro Barça jugaba frente al Sporting de Lisboa en Portugal. Al empezar nos congratulamos por la cantidad de aficionados que cantaban el himno. Delante de ellos, dos banderas. Una, la del Barça, la otra, la de Extremadura. Eran cientos de aficionados venidos de nuestra Comunidad porque jugaba su equipo.

En nombre de ellos y de tantos otros culés repartidos fuera de Cataluña, te pido que no lo olvides nunca. El Barça para nosotros también es mes que un club, es un sentimiento, una emoción, parte de nuestras vidas. Por eso somos culés, a pesar de que a veces no podamos entender ciertos mensajes excluyentes en un mundo que pierde sus fronteras y que en el fútbol las perdió hace tiempo.

La gente azulgrana sabemos lo que el Barça representa para Cataluña. No solamente lo sabemos, lo apreciamos. El Barça es de las mejores cosas que nos ha pasado. Por eso te ruego que cuando hables como presidente del Barça lo hagas sabiendo que nos representas a todos. Y no nos hagas daño. Porque el día que el Barça deje de ser tan universal como es, los que viven en la Diagonal, tendrán sólo un equipo de fútbol.

Estás siendo un excepcional presidente. Nos has hecho vivir momentos inolvidables. Pero, por favor te pido, no nos hagas daño. Seguiremos siendo del Barça, simplemente que con algunas heridas por sentirnos excluidos en los sentimientos del presidente. Con el afecto de siempre. Tus éxitos son los de todos. Visca el Barça y Visca Catalunya. Viva España también, si me lo permites. O aunque no me lo permitas.

Cap. 6183: Ser cule, una rareza maravillosa en el Mundo

(Opinión)

Sorpende que en el momento de identificarte como catalán y barcelonés (evidentemente fuera de las fronteras nacionales), inmediatamente surge el nombre del FC Barcelona. Generalmente, el interlocutor expresa admiración por nuestro club, por sus resultados y su juego diferente a los demás, y si su interés es un poco más extenso pronto empieza a formular preguntas cada vez más concretas y aparece el concepto de "més que un club."
Esta es una divisa, que aunque acuñó Narcis de Carreras es mucho más antigua, e imprecisa como para que en ella quepan definiciones muy diversas. Podríamos decir que casi hay tantas definiciones del més que un club como socios tiene el equipo blaugrana. Siempre he creído que en esta diversidad reside buena parte de su éxito.
Personalmente, defino el més que un club explicando también que el FC Barcelona pertenece a sus socios. Que es un club democrático. Que tiene unos estatutos que regulan la actividad de la entidad y que sus socios escogen los órganos de gobierno, el presidente y los directivos. Es una explicación que se entiende rápidamente y que causa tanta curiosidad como admiración, porque en este mundo tan mercantilizado del fútbol sorprende que los socios del Barça, un club de élite ejemplar sean los sus propietarios esa es la rareza maravillosa, la mayoría de los clubs pertenecen a personas que incluso no fueron socios anteriormente de ese club, algo impensable en el Barça, hasta el día de hoy.
El FC Barcelona, si nos atendemos al balance oficial (en las últimas décadas), está pasando por un momento muy bueno: deportivamente, estamos viviendo el periodo más glorioso de la historia, con un jugador tan admirado por el barcelonismo y el mundo del fútbol, como es Leo Messi y con un equipo formado mayoritariamente por jugadores educados en el plantel y que son admirados en todo el mundo