dijous, 21 de març del 2019

Cap. 5403: Anecdota de Unay Emery sobre Messi

Una anecdota de Emery contada a EFE (corria el 2016), sobre las faltas de Messi:
- "Ahora hay una nueva norma que todos estamos buscando cómo combatir los tiros libres y es el hecho de que los árbitros pinten la raya en las barreras. Antes iba a lanzar una falta frontal, te adelantabas 3 metros, pegabas un salto y ya le habías ganado un metro de altura de lanzamiento. Ahora te pintan la raya, no te puedes adelantar y la efectividad en los golpeos ha aumentado. Y estamos todos los entrenadores mirando qué inventar para poder contrarrestar esto y que la efectividad baje" [...] "En Francia había un equipo que nosotros estudiamos (OGC Niza B) que ante un golpeo frontal, en vez de poner la barrera a 9 metros la ponían debajo de la portería. Pensamos que podría ser un sistema válido contra la efectividad de Messi, que ya nos había hecho dos goles así. Estuvimos valorando si hacerlo o no hacerlo. Si lo llegamos a hacer, podían haber pasado dos cosas: que hubiéramos quedado como los inventores de una parte del fútbol o que nos dijeran que somos los más tontos. Y no lo hicimos. Esa última decisión la tome yo. Dije 'vamos a dejarlo'. Y Messi nos metió gol"

Cap. 5402: Luis Enrique habla sobre Ronaldinho, recordando el día de su presentación

El 21 de julio de 2003 uno de los fichajes más importantes en la historia del club catalán, Ronaldinho Gaucho, se vistía por primera vez con la camiseta "blaugrana" ante 25.000 hinchas que se hicieron presentes en el Camp Nou. Años después, siendo Luis Enrique ya entrenador y en aquellos días compañero del brasileño, recordaba entre sonrisas una curiosidad de cuando Ronaldinho aterrizó en el Barça, asegurando que el día de la presentación del astro brasileño éste parecía más un surfero que un jugador de fútbol. 

- "Recuerdo hasta su presentación ante la afición, en la que parecía más un surfero que un jugador de fútbol, siempre animando y dándole otro concepto a lo que era competir y luego con lo que aportó dentro del campo, que fue lo realmente importante, me parece fantástico"

Cap. 5401: Ronaldo de Assis Moreira

Nacio en Porto Alegre (Brasil), el 21 de marzo de 1980, conocido deportivamente como Ronaldinho, es un exjugador de fútbol brasileño nacionalizado español. Es mundialmente reconocido como uno de los talentos más grandes en la historia del futbol. Debutó como futbolista profesional en el club Grêmio de Porto Alegre, pero desarrolló gran parte de su carrera futbolista en Europa, donde jugó en el FC París Saint-Germain, FC Barcelona y AC Milan. Se dio a conocer principalmente en el club español, equipo en el que permaneció durante cinco temporadas y recibió el reconocimiento mundial por parte de la prensa, jugadores y varios organismos deportivos.

Destaca por su gran técnica, habilidad y calidad a la hora de controlar el balón, por la precisión en sus pases y tiros libres, así como también por sus regates. Era conocido por improvisar jugadas, entre ellas la "elástica", la "vaselina" , "el sombrero", el "autopase", la "bicicleta", la "cola de vaca" o la "espaldinha".​
La FIFA le destacó como el mejor jugador del mundo después de recibir el premio al Jugador Mundial de la FIFA (FIFA World Player) dos veces consecutivas en 2004 y 2005. También se le reconoció con el premio "Rey de Europa" tres veces consecutivas (2004, 2005 y 2006) mientras jugaba para el FC Barcelona, así como también en 2013 se le declaró "Rey de América" jugando para el Atlético Mineiro. La prestigiosa revista francesa France Football le concedió el Balón de Oro en 2005, premio que le acreditaba como el mejor de Europa, mientras que la revista británica World Soccer le otorgó el premio World Soccer al mejor jugador del mundo en 2004 y 2005. La misma revista le declaró mejor futbolista del mundo de la primera década del siglo XXI (2000-2010).

Ronaldinho está incluido en la lista FIFA 100, que incluye a los 125 mejores jugadores de todos los tiempos. Por último el 6 de febrero de 2013 completó 100 partidos con la Selección de fútbol de Brasil, con la que ganó las tres principales competiciones a nivel de selecciones: la Copa Mundial de Fútbol de 2002, la Copa América 1999 y la Copa Confederaciones 2005. Ese mismo año, Ronaldinho se convirtió en el sexto futbolista de la historia en ganar la UEFA Champions League y la Copa Libertadores, tras alcanzar este último, con el Atlético Mineiro.
En 16 de enero de 2018 Ronaldinho anunció su retiro del fútbol profesional de manera oficial a sus 37 años, con lo cual finaliza una dinastía del máximo expositor del llamado Jogo Bonito. No obstante se retira como el único jugador en la historia capaz de obtener Copa del Mundo, UEFA Champions League, Copa Libertadores y Balón de Oro. 

Cap. 5400: Victoria en el último segundo

El 21 de marzo de 2004, el FC Barcelona se imponía a la Real Sociedad practicamente en el último suspiro. El Barcelona que encadenaba, de esta manera su noveno
triunfo consecutivo en la Liga igualaba el récord de aquel inolvidable equipo blaugrana que volaba hacia el título, trece años después, de la mano de un "crack" llamado Johan Cruyff. Este día, otra "estrella" mundial, Ronaldinho, hacía posible anoche reeditar una secuencia de éxitos tan impresionante. Un golazo conseguido de falta directa a un minuto del final sirvió para darle la victoria al Barça y meterle el la Liga. Después de una primera donde el equipo blaugrana estaba a 16 pts del lider CF Valencia y a 15 del Real Madrid, estas nuevas victorias lo colocaban a 6 pts del RealMadrid y 5 del CF Valencia. Antes del encuentro se descubrió una placa en homenaje a Ernest Lluch (Socio del Barça y simpatizante de ambos equipos), asesinado por ETA en el año 2000. Además se guardaba un minuto de silencio por los atentados ocurridos el 11 de marzo en Madrid, pocos días antes

FC Barcelona - Real Sociedad 1 - 0
Barcelona: Valdés, Gabri, Puyol (Gerard), Oleguer, Reiziger, Cocu, Davids, Xavi, Ronaldinho, Overmars (Luis Enrique), Saviola (Quaresma).
Real Sociedad: Alberto, López Rekarte (Prieto), Kvarme, Schurrer, Potillon, Jauregui, Karpin, Xabi Alonso, Aranburu, Gabilondo, Nihat (Kovacevic).
Gol: 1-0 Ronaldinho (f)

Cap. 5399: Sergi Gómez Solà

Nacio en Arenys de Mar (Barcelona), el 28 de marzo de 1992. Es un futbolista catalan. Actualmente pertenece al FC Sevilla de la Primera División. Sergi Gómez ingresó a La Masía del Fútbol Club Barcelona en 2006, procedente del FPE Mataró. Pasó por el Cadete B, Cadete A, Juvenil B y Juvenil A, ganando la liga en todas las categorías.
Empezó la temporada 2009/10 en el equipo juvenil, pero en el tramo final del curso fue llamado por Luis Enrique para suplir al lesionado Andreu Fontàs en la defensa del FC Barcelona Atlètic. Su rendimiento convenció al técnico asturiano, que le dio la titularidad en la promoción, siendo una pieza básica en la consecución del ascenso a Segunda División A.​

El verano de 2010 Pep Guardiola le convocó para realizar la pretemporada con el primer equipo blaugrana, debutando en un amistoso ante el Vålerenga IF, disputado en Oslo el 29 de julio de 2010. Ese mismo verano se estrenó en partido oficial: el 14 de agosto de 2010, disputando los noventa minutos del partido de ida de la Supercopa de España ante el FC Sevilla
Finalizada la pretemporada, los técnicos decidieron asignarle ficha con el equipo juvenil, si bien continua entrenando con el filial blaugrana.​ Con el juvenil, conquistó la liga de la categoría, jugando como titular la final del torneo.

Durante la pretemporada, Sergi Gómez anota un gol ante el Raja Casablanca en la victoria por 8-0. A fines de la temporada 2013/14, disputa la final de la Copa Catalunya el 29 de mayo de 2013 contra el RCE Español, los blaugranas consiguen el trofeo tras imponerse por 4-2 en los penales, tras un empate. El 30 de junio de 2014 se anuncia su fichaje por el Real Club Celta de Vigo, dando de esta forma el salto a Primera División tras 5 años en el filial barcelonista. El 25 de julio de 2018 llega al Sevilla FC a cambio de 5 millones de euros y firma por cuatro temporadas