divendres, 24 de juny del 2016

Cap. 3152: El adios de "Chichi" Creus

El 23 de junio de 2016, Joan "Chichi" Creus anunciaba que dejaba su cargo como Director Tecnico de la Sección de basket:
- "...no continuaré desarrollando el cargo que venía desempeñando. Los motivos son dos. Primero que llevo ocho años en el cargo, que es una etapa importante y creo que es el momento de dejarlo. Y segundo porque si no consigues los objetivos marcados por el club es lógico que dejes paso a otros" [...] "el verano pasado, con el proceso electoral, llegamos a un acuerdo para alargar una temporada más el vínculo. Pero el pasado mes de mayo ya tomé la decisión de poner fin a mi trayectoria. No es fácil de tomar una decisión asi, porque estás quizás en el mejotr club del mundo. Pero tengo claro de que se acabó una etapa" [...] "muchos recuerdos. No valoras un momento en concreto y sí la trayectoria global. En ocho años han habido cosas importantes, títulos y momentos bonitos y me quedo con todo eso".
La decisión la tomó despues de que el club blaugrana perdiera los playoffs de la Liga Endesa, ante el Real Madrid y que se convertió en el segundo año consecutivo en titulos nacionales e internacionales

Cap. 3151: Hennes Weisweiler, tiene el sustituto a Johan Cruyff

El 24 de junio de 1976, seguía el tira y afloja de Johan Cruyff, para su renovación. El nuevo técnico barcelonista, Hennes Weisweiler, que era un hombre que le gustaba no dejar nado a la improvisación, y ante la posibilidad de que, Johan Cruyff no renuevara su contrato con el club blaugrana al término de la próxima temporada comentó al diario "Hamburger Abedblatt", que le hubiese gustado trabajar con Horst Wohlers, el último fichaje del Borussia de Moenchengladbach, pero que "quizás podía jugar en las filas del FC Barcelona dentro de un año, pues jugadores como él hacen falta en todas partes".
Wohlers tenia, en aquellos días, 25 años de edad, medía 1,76 m. y juega de "libero". La prensa alemana le consideraba como el lógico sucesor de Beckenbauer, ya que su juego tenia unas características parecidas a las del "Kaiser", finalmente el que no estuvo tampoco en la siguiente temporada fue, Weisweiler y sus problemas con el jugador referencia de la época, Johan Cruyff

Cap. 3150: Rosalen, y un fallo tipográfico que lo convierte en Rosalench

Si hay un jugador que ha pasado a la historia con otro "apodo" en el club es Manuel Rosalen Bellón, que por un error tipográfico lo convertió en Rosalench. E incluso tuvo dos oportunidades para ser jugador blaugrana. La primera ocasión lellegó el 1 de enero de 1934, todavía como jugador del CE Júpiter (Barcelona), cuando se sometió a una prueba con el FC Barcelona en un amistoso contra el Slavia de Praga (2-3) en Les Corts. Como el mismo confenso:
- "No toqué pelota y en el descanso ya me dijeron que pasara por la ducha y me vistiera. Fue una experiencia tremenda"
Al año siguiente, a finales del mes de junio, fue traspasado al Hércules por 15.000 pesetas. El Júpiter hacía muy poco que había jugado un amistoso en Alicante y el centrocampista convenció completamente a los técnicos locales, que no se lo pensaron dos veces a la hora de incorporar al jugador. Para él fue también un buen paso, firmaba un contrato por 3.000 pesetas anuales y 600 de sueldo mensual. En Alicante permaneció, siempre a un gran nivel, hasta el estallido de la guerra civil.
En 1939, ficharía esta vez si por el FC Barcelona

Cap. 3149: Jordi Hereu i Boher

Nació en Barcelona, el 14 de junio de 1965. Es un político catalan, alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 y militante del PSC (Partido de los Socialistas de Catalunya) desde 1987. Jordi Hereu es el cuarto de cinco hermanos. Pasó su infancia en el casco antiguo del barrio de Sant Gervasi, donde su familia se había trasladado por obligaciones del negocio familiar (su padre era empresario del sector lácteo), después de haber residido en Ciutat Vella y el Ensanche. Su familia, no obstante, es originaria de la comarca catalana del Pallars Jussà.
De pequeño, Hereu cursó sus estudios primarios y el bachillerato en la Escola Sant Gregori, un centro escolar en Sarriá-San Gervasio que destacaba por su talante democrático. Posteriormente se licenció en Administración de Empresas y obtuvo un MBA en ESADE. Fue miembro de las asociaciones de estudiantes AIESEC y Empresa Joventut entre 1986 y 1988.
Fue durante sus años de estudiante cuando Jordi Hereu comenzó a vincularse en política. Según él mismo ha desvelado, su vocación política se despertó en septiembre de 1976 en La Escala, cuando con tan solo 11 años asistió a un mitin de Reagrupament Socialista protagonizado por Josep Pallach. Desde entonces, Pallach ha sido uno de sus grandes referentes políticos, si bien también cita con frecuencia a grandes líderes de la socialdemocracia europea como fuentes de inspiración, en especial a Willy Brandt y Olof Palme. La carrera profesional de Jordi Hereu comenzó en 1991 en Port 2000 y CILSA, vinculadas a la promoción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona. En esta empresa llegó a ser Director de Marketing. Hereu se incorporó en 1997 al Ayuntamiento de Barcelona como gerente del distrito de Les Corts, donde finalizó las obras de cubrimiento de la Ronda del Mig, una obra que permite la conexión entre los distritos de Les Corts y Sants. Después de las elecciones municipales del 1999, Hereu pasó a ser Concejal de Les Corts. Durante los cuatro años que pasó en este distrito, Hereu impulsó, entre otros, la rehabilitación del Casco Antiguo, la reordenación de la "Porta Nord" de la Diagonal y la reforma de la Colonia Castells.
El 5 de mayo de 2006, Jordi Hereu pasó a ser Quinto Teniente de Alcalde, en substitución de Marina Subirats. Desde este puesto, coordinó y gestionó una amplia cartera de responsabilidades: además de la Concejalía de Movilidad, pasó a ser portavoz del gobierno, responsable del Área de Participación Ciudadana, Cooperación y Solidaridad, coordinador de la Comisión de Inmigración y del Instituto de Comunicación de Barcelona. También fue nombrado Presidente del Distrito de Gracia.
El 29 de agosto de 2006 se anunció su designación como candidato de su partido a suceder a Joan Clos al frente de la alcaldía de la ciudad, cuyo relevo tuvo lugar el 8 de septiembre de 2006, debido a la designación de Clos como responsable del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cap. 3148: Homenaje a Hans Gamper

El 24 de julio de 1934, el Athletic Club (campeón de liga) y el FC Barcelona se enfrentaba en Les Corts en un partido amistoso en homenaje a Hans Gamper (el presidente/fundador a tenido varios homenajes a lo largo de la historia). La directiva de Joan Coma Sarasols, quiso hacer un recuerdo postumo al que fuera fundador y salvador del club y que esta vez las autoridades si permetían, cuando el acto había sido denegado durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera y en parte de la IIª República. Terminados los actos deportivos en Les Corts, se procedió a la inaguración de la placa de la calle, que llevaría su nombre (su nombre anterior era c/ Crisantemos) y que estaba cerca del viejo estadio de Les Corts. Las autoridades de la época acompañaron a la comitiva blaugrana en este acto solemne

FC Barcelona - Athletic Club 4-2
Barcelona: Nogués, Saló, Arana, Santos, Loewinger, Lecuona, Ventolrà, Trujillo (Goiburu), Raich, Morera, Cabanes
Athletic: Izpizua, Ojeda, Urquizu, Cilaurren, Roberto, Muguerza, Lafuente, Iraragorri, Bata, Mandalúniz, Gorostiza
Goles: 1-0 Raich, 1-1 Iraragorri (p), 2-1 Morera (f), 3-1 Goiburu, 3-2 Mandalúniz, 4-2 Raich