divendres, 28 d’agost del 2020

Cap. 7695: Joan Gaspart i Solves (Presidente)

Nació en Barcelona el 11 de octubre de 1944. Dirige el grupo hotelero HUSA (Hostelería Unida Sociedad Anónima), es presidente del consorcio de Turisme de Barcelona, y es cónsul general honorario de las Islas Seychelles en España. Es, desde el año 2004, presidente de la UE Sant Andreu. Pese a sus múltiples actividades, es popularmente conocido por su vinculación al FC Barcelona, fue vicepresidente primero de la entidad durante 22 años (entre 1978-2000, durante el mandato de Josep Lluis Núñez) y presidente del club durante tres años: entre julio del 2000 y febrero del 2003. Está casado con Marita Bueno, con la que tuvo cinco hijos: María, Josep, Joan, Guillermo e Isabel. Hombre de profundas creencias religiosas, es católico practicante, y cooperador del Opus Dei. Políticamente ha estado vinculado a Alianza Popular (AP) primero, y ahora al Partido Popular (PP) Durante su etapa como vicepresidente también fue conocido por actos en que hizo gala públicamente de su pasión barcelonista. Él mismo se definía como "un forofo" y un "boix noi". Muchos de sus actos y declaraciones públicas, sin embargo, le valieron la antipatía de los aficionados de clubs rivales, e incluso la censura de una parte de la afición barcelonista, que exigía mayor seriedad y diplomacia a sus dirigentes. 

Cap. 7694: Joan Garcia Castell (Periodista [1978])

Nacio en Barcelona, ​​el 26 de junio de 1923 - Fallecio en Barcelona, ​​el 4 de marzo de 1978. Fue un periodista deportivo catalán, cronista habitual de los partidos del FC Barcelona y el RCD Español y autor de la Historia del fútbol catalán (1968 ).
Redactor de la agencia EFE en Barcelona (1942-1977), a partir de 1948 comenzó a publicar sus crónicas de fútbol de los equipos catalanes de Primera División en la Hoja del Lunes, órgano oficial de la Asociación de la Prensa de Barcelona . Durante casi 30 años, hasta el 1977, fue el cronista del FC Barcelona y del RCD Espanyol en sus partidos de campo propio, con una labor informativa que la Federación Catalana de Fútbol premió en 1959 por su imparcialidad. Subdirector de la Hoja del Lunes, desde 1973, introdujo un cuidadoso resumen de datos en su momento innovador en las fichas de los partidos, donde detallaba el número de córners, faltas señaladas y lanzamientos a puerta, bien y mal dirigidos de cada equipo . Como cronista futbolístico de la agencia EFE, sus crónicas aparecían a menudo en toda la prensa española.

Miembro fundador de las revistas Dicen ... (1952) y Lean (1955), tuvo un papel relevante en la divulgación del reglamento del fútbol en la sección "Habla el reglamento", por lo que recibió el primer premio de reglamentos de la Federación Española de Fútbol y pronunció numerosas conferencias. Especialmente dotado para el dibujo, realizó una larga serie de retratos realistas al carbón de los mejores jugadores del Barcelona y el Espanyol, que fueron apareciendo en las páginas de Dicen y Lean. Cuando Dicen aconteció diario deportivo (1965) fue el subdirector. En esta publicación destacó por los extensos reportajes de investigación sobre el FC Barcelona, ​​como el titulado "Strip-tease en el Barça" (1975), y adquirió una sólida fama de estudioso e investigador de este deporte, que le llevaron la redacción de la Historia del fútbol catalán, publicada en 1968 por Editorial Aymà bajo la dirección literaria de Joan Oliver, ya colaborar en la sección deportiva de la Gran Enciclopedia Catalana.

También en Dicen, impulsó, con la iniciativa del editor y periodista Federico Pastor López-Sallaberry, un sistema de valoración de los futbolistas en cada partido de la Liga española, la Challenge Dicen, que permitía conocer y premiar los mejores jugadores en cada posición sin ninguna intervención opinativa los diversos cronistas, sino sólo con fórmulas matemáticas previamente establecidas.
Su velocidad de redacción y de ejecución de los textos fue reconocida en varios concursos de mecanografía. y de taquigrafía llevó a cabo una larga tarea de crítico cinematográfico, que desarrolló el diario Dicen y, durante más de 25 años, en la Hoja del Lunes. Fue uno de los fundadores (1957) de los premios Sant Jordi de Cinematografía y miembro permanente del jurado desde la primera edición. Miembro de una familia de periodistas, su padre, Juan García Lecuona (1897-1986) trabajó en la Hoja del Lunes y la agencia Efe, y sus dos hijos, Joan Garcia Luque (Barcelona 1952) y Xavier Garcia Luque (Barcelona 1959) también se han dedicado al periodismo deportivo

Cap. 7693: Joan Esteve Mestres (Atletismo)

Nacio el 16 de abril de 1922 - Desconozco fecha de su fallecimiento. Atleta especializado en salto de pértiga. Miembro del RCE Espanyol, ganó un Campeonato de Cataluña de salto de pértiga (1945). Posteriormente formó parte del CE Hispano-Francés y del FC Barcelona. También practicó otras especialidades del atletismo, como el lanzamiento de jabalina.

Cap. 7692: Joan Dalmau Comas (Baloncesto [2006])

Nacio en Montgat (Barcelona), el 22 de agosto de 1924 - Fallecio en Montgat (Barcelona), el 16 de agosto de 2006. Se inició en el equipo de la Biblioteca Pública de Montgat, que en 1939 se convirtió en la Unión deportiva Montgat. Conocido popularmente como el "Gato" por su capacidad para el salto, jugó toda su carrera deportiva en la UE Montgat, a pesar de que reforzó el equipo del FC Barcelona en algunos torneos internacionales y partidos amistosos. La temporada 1945/46 disputó la final del Campeonato de España. Formó parte de la selección española absoluta en treinta y ocho ocasiones, con lo disputó el Campeonato del Mundo (1950). La temporada 1954/55 se retiró debido a una lesión, y su club el homenajeó en 1956

Cap. 7691: Joan "Chichi" Creus anuncia su retirada del bàsquet

El 27 de abril de 1999, el jugador de baloncesto Juan "Chichi" Creus, de 42 años, anunciaba su retirada como jugador profesional. Jugador del CB Ripollet, CB L'Hospitalet, el FC Barcelona, el CB Granollers y, las últimas temporadas, del Bàsquet Manresa, "Chichi" Creus se retiraba después de 24 temporadas en activo, con un palmarés de dos ligas y tres copas de España, además de tener los récords estadísticos de la liga ACB en minutos jugados, puntos anotados, asistencias, triples y balones recuperados, en aquellos días.

Cap. 7690: Ladislao Kubala, el 1º en su curso de entrenadores

El 1 de agosto de 1957, se entregaban las notas del curso de entrenadores. De los 36 presentados al examen, se daba a la prensa una lista de trece nombres, encabezándola el todavía jugador blaugrana, Ladislao Kubala Steck, que aventajaba por medio punto solamente alsegundo clasificado, el también  jugador del Real Madrid, Alfredo Di Stefano. Los puntos conseguidos por el primero fueron de 200’5. Los otros que salieron en la lista fueron: tercer lugar, José Llopis Fernández, 195 puntos; 4. Luis Hon Antorin, 193; 5. Santiago Sanz Fraile, 188; 6. Nicolás Simatock Szegeddy, 187; 7. Bernardino Pérez Elzarán, 185; 8. José Rodríguez Areitio, 183 ; 9. Juan Carlos Lorenzo Pereira, 182’5; 10. Oscar Alvarez González, 182; 11. Rafael Fuster Larin, 181’5; 12. Joaquín Martín González, 181 y 13. Enrique Martínez Barro, 180

Cap. 7689: Albert Tomás Sobrepera

Nacio en Barcelona, ​​el 19 de diciembre de 1970. Es un ex futbolista catalán, que ocupaba la posición de defensa. Se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona, ​​llegando al Barça B. Con el primer equipo sólo jugó en la Copa Cataluña. Debutó en primera división la temporada 1993/94, cedido a la UE Lleida. Esa año disputó 22 partidos.
Al año siguiente recala en el Albacete Balompié, donde permanece tres años: dos en Primera y uno en Segunda. Con el equipo manchego suma tres temporadas irregulares, disfrutando de minutos pero sin hacerse un lugar en el once titular.
Consigue la titular la temporada 1997/98, en las filas del CD Toledo, con quien jugaría 36 partidos y marcaría tres goles. Pero, no tuvo continuidad y al año siguiente sólo en juega 9. Ese 1998, Tomás pasa una estancia en el Vissel Kobe japonés.
De nuevo en la competición de España, ficha en verano de 1999 por el Levante UD. En Valencia se hace con la titularidad, jugando 61 partidos y marcando 7 goles en los dos años que permaneció. La temporada 2001/02 juega con el Gimnástic de Tarragona, y después milita en el CE Sabadell, donde cuelga las botas en 2004.
Tras su retirada, Albert Tomás estuvo dentro del organigrama del CE Sabadell. Ahora retirado, todavía juega algún partido de barbacoa con el veteranos del Barça

Cap. 7688: Josep Villarroya Pérez

Nacio en Barcelona, el 26 de agosto de 1962. Deportivamente conocido como Villarroya, es un exfutbolista catalan, que jugaba como centrocampista. Fue campeón de la Copa de la Liga con el FC Barcelona y jugó en la Primera División de España con el CE Sabadell y el Real Burgos. Ingresó en el FC Barcelona a los nueve años, tras participar en un torneo social organizado por el club. Pasó por todas las categorías inferiores barcelonistas, jugando inicialmente como extremo, para reconvertirse en mediapunta tras dar el salto al Barcelona Atlètic.​ A finales de la temporada 1985/86, tras descartar como máximo goleador del filial en Segunda División con 13 goles, Terry Venables le hizo debutar con el primer equipo, participando en un encuentro de semifinales y los dos partidos de la final de la Copa de la Liga, que los blaugranas conquistaron frente al Real Betis. A pesar del debut, la siguiente campaña no tuvo oportunidades en el primer equipo, por lo que la temporada 1987/88 se marchó cedido al CE Sabadell. Con los arlequinados pudo debutar en Primera División, jugando 30 partidos y marcando cuatro goles, que no evitaron el descenso.
Tras quedar libre, jugó un curso en Segunda División con la UE Figueres y el verano de 1989 firmó por el Real Burgos, también de la categoría de plata. La temporada 1989/90 fue fijo en el equipo titular de los castellanos, que lograron su primer ascenso a Primera División. Al año siguiente, en la máxima categoría, perdió la titularidad, disputando únicamente 109 minutos, repartidos entre cuatro encuentros. Fueron su últimos partidos en el fútbol profesional; tras jugar en Segunda División B con la UE Sant Andreu, terminó su carrera la temporada 1992/93 con el FC Santboià en Primera Catalana.