dijous, 4 de juliol del 2019

Cap. 5785: La "maldición" de Béla Guttmann [II]

Así pues, el SL Benfica fue el segundo equipo en ser campeón de Europa, después de los 5 títulos consecutivos del Madrid. La temporada siguiente, estos dos equipos se enfrentaron en la final, y los lisboetas revalidaron el título tras ganar por 5 a 3 el Real Madrid, con dos goles de la "Pantera Negra" Eusébio. Béla Guttman, el entrenador húngaro del Benfica, había conseguido dos Copas de Europa consecutivas! Viendo el éxito alcanzado con su equipo, Guttmann se dirigió al club y les pidió un aumento de sueldo. En lugar de ofrecerle una mejor paga, la directiva lo despidió. Según se explica, entonces Guttmann pronunció, más o menos, estas palabras: "En los próximos cien años ningún club portugués será campeón de Europa y el Benfica, sin mí, nunca ganará ninguna Copa de Europa". Aquí nació la leyenda de la "Maldición de Guttmann".
Desde entónces, el club portugués ya ha perdido 8 finales europeas desde que despidió Guttmann: 5 de la Copa de Europa (1963, contra el Milan; 1965, contra el Inter; 1968, contra el Manchester United; 1988, contra el PSV Eindhoven y 1990, de nuevo contra el Milan), 1 de la Copa de la UEFA (1983, contra el Anderlecht) y 2 de la Europa League (2013, contra el Chelsea y la de 2014, contra el Sevilla).

Cap. 5785: La "maldición" de Béla Guttmann [I]

El entrenador hungaro Bela Guttmann, tiene el honor de ser el entrenador que derroto al FC Barcelona, en nuestra primera final de la Copa de Europa. No fue hasta la temporada 1960/61 que un equipo pudo batir los blancos en esta competición: el FC Barcelona eliminó al Real Madrid en los octavos de final. Ese año, además, los blaugranas llegaron a la final de la Copa de Europa. La final enfrentaba al Barcelona con el Benfica portugués, el Wankdorf Stadium de Berna.
Los blaugranas perdieron por 3 a 2 y no pudo ganar la Copa de Europa en la primera ocasión que tuvo. Los jugadores culés se quejaron amargamente de que las porterías tenían los palos cuadrados y la pelota rebotaba de una forma poco previsible, lo que les había supuesto una gran dificultad a la hora de jugar. En el banquillo culé, Enrique Orizaola. El entrenador del Benfica era Béla Guttmann.

Cap. 5784: Gabriel Masfurroll Lacambra (Directivo)

Nacio en Barcelona, 1953. Nadador y dirigente deportivo. Formado en el CN Barcelona, con el que compitió hasta 1976, aunque durante tres años fue becado en la Residencia Blume. Ganó Campeonatos de España con el equipo de relevos de su club y debutó con la selección española en 1974. Tras retirarse, fue directivo del FC Barcelona durante la presidencia de José Luis Núñez, y luego vicepresidente y portavoz, en el etapa de Joan Gaspart. En verano de 2010, volvió al Barça, junto a Sandro Rosell, como vicepresidente segundo de la Fundación. Socio fundacional y miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la Fundación Sport & Cultura, también fundó la Agency Sports & Entertainment (2003), y es Chairman del Advisory Board del NFL en España. En 2006 entró a formar parte del patronato de la Fundación Laureus en España, para la integración de personas en riesgo de exclusión a través del deporte. Publicó Aprender de los Mejores (2005).

Cap. 5783: "Barça Kids"

BarçaKids es un programa desarrollado por la Fundación del FC Barcelona dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años para fomentar y consolidar el sistema de valores de los niños a través de los principios pedagógicos del deporte y el juego y de la participación activa e inclusiva .

El objetivo es, con rigor pedagógico, pero al mismo tiempo mediante procedimientos muy dinámicos e innovadores, promover en los niños el análisis y el conocimiento de hábitos y actitudes que generen cambios para ayudarles a crecer a nivel personal y colectivo, mediante el deporte, que es, en todo momento, el eje motivador del aprendizaje.

El programa BarçaKids tiene dos líneas de trabajo: una presencial y otra virtual. La presencial ofrece a las escuelas trabajar los valores a través de unidades didácticas y la virtual, la creación de una plataforma virtual que complementa y da continuidad a la presencial, pero que a la vez se abre a la participación de toda la comunidad internauta.

Cap. 5782: El FC Barcelona gana su 17ª Copa de Europa en Hockey patines

El 2 de abril de 2007, el FC Barcelona conquistaba su 17ª Copa de Europa de Hockey Patines. El Barça acudió a Bassano para disputar la Final Four ante los Equipos del Roncato Vic, Oporto y el anfitrion Bassano. La primera semifinal fue ante el Oporto el campeón luso. Un buen equipo y que muchas veces ha sido el gran rival del Barça en esta competición. Partido muy bueno con dos equipos que lucharon hasta la extenuación. El partido acabó 2 - 2 y se decidió con un gol de oro. Aunque el Oporto se adelantó las dos veces, a pesar de que al Barça se le anuló 3 goles, la semifinal se ganó y se preparaban para final, ante el dueño de la pista
La final fue para enmarcarla 5 - 2 ante un buen equipo el Hockey Bassano. Fueron a por el partido desde el primer minuto y apenas dieron motivos al Bassano para soñar con la Copa de Europa. Mención especial para nuestro capitan Jose Luis Paez que como bien dijo el está sería su última Copa de Europa con el nostre club.
El "Negro" Paéz (como se le conoce) habíaa decidido colgar los patines en el club que lo ha hecho más grande y en contraprestación a sus servicios, parece ser que el FC Barcelona le ofrecío un puesto de directivo de una sección que conoce al dedillo.