dijous, 10 de setembre del 2020

Cap. 7779: Manel Pousa Engroñat (Sacerdote [2020])

Nacio en Granada, el 19 de mayo de 1945 - Fallecio en Barcelona, ​​el 9 de septiembre de 2020. Fue un sacerdote catalán conocido por su trabajo social especialmente con las personas que cumplen penas de prisión, a las que ayudaba en el proceso de reinserción, una tarea hecha desde la Fundación Pare Manel, creada por él. Se ordenó cura en la parroquia de San José Oriol de Barcelona en 1975. Ejerció su ministerio en la parroquia de la Santísima Trinidad de la Trinitat Vella y en los barrios de Verdun y Roquetes (distrito de Nou Barris de Barcelona), donde destacar con el trabajo de calle con presos y dirigió el esparcimiento de la parroquia. En 1982 se aficionó a correr maratones y llegó a participar en una cincuentena de carreras populares con una mejor marca de 2 horas y 55 minutos. Esta actividad, iniciada con la voluntad de dejar de fumar, la tuvo que abandonar por problemas en las rodillas.
En 2004 creó la Fundación Pare Manel para trabajar con personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En 2009 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y la Medalla de Honor de Barcelona. Se le acusó de pagar un aborto y celebrar matrimonios homosexuales. Según el derecho canónico, estos hechos graves conllevan la pena de excomunión latae sententiae. Sin embargo, el Arzobispado de Barcelona determinó que no ha incurrido en la censura de excomunión latae sententiae "por no haber concurrido en la intención del delito y por no haber tenido complicidad principal en los abortos, ya totalmente decididos y llevados a cabo por dos chicas en situación económica muy precaria ".
En 2015 fue a la lista de Juntos el Sí por Barcelona a las elecciones al Parlament de Catalunya de 2015 y en 2017 fue a las listas de Juntos por Catalunya por Barcelona a las Elecciones al Parlament de Catalunya de 2017.
El 9 de septiembre de 2020, tras ingresar el día anterior con sospechas de padecer Covidien-19, murió a causa de una embolia en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Cap. 7778: El Joglars ridiculizaron a Zubi, Schuster, la política y la iglesia catalana [VII]

Fue un programa que, en su corto recorrido (entre el 26 de enero y el 31 de mayo de 1988, en total se emitieron 19 programas), tuvo gran cantidad de polémicas que llegaron hasta el Congreso de los Diputados, pero la directora general de RTVE, Pilar Miró, había llegado a un pacto con Gurruchaga y, pese a todo y a todos, fueron emitidos los programas concertados. Entre los schetch más polémicos podemos mencionar la entrevista de Víctoria Prego (Javier Gurruchaga) a Felipe González (encarnado por el actor francés Hervé Vichellaire, que padecía enanismo, pero que tenía un gran parecido con el entonces presidente del gobierno. En este caso, Felipe González envió una carta manifestando: “Bien lo de la Prego y estupendo lo del enano”. No gustó tanto la parodia de la crisis del Barça realizada por Albert Boadella y el equipo de Els Joglars, que también ironizó sobre la Virgen de Montserrat y Jordi Pujol, lo que hizo levantarse en contra al arzobispo de Barcelona, a Joan Hortalá de ERC y al entonces presidente de AP de Catalunya, Jorge Fernández Díaz.
También causó gran revuelo la parodia que se hizo sobre una misa católica, con Gurruchaga de sacerdote y la colaboración de Julieta Serrano, Antonio de Senillosa, Pepe Legrá, Narciso Ibáñez Menta y Sara Montiel.
Pese a todas estas polémicas, Javier Gurruchaga obtuvo el Fotogramas de Plata y el programa el Premio Ondas de ese año 1988.

Cap. 7778: El Joglars ridiculizaron a Zubi, Schuster, la política y la iglesia catalana [VI]

Pero el"gag" de Albert Boadella y Javier Gurruchaga no solo fue mal recibido por los afectados. Un amplio sector de Catalunya considero que la burla al President de la Generalitat era una ofensa de TVE a todos los catalanes. Incluso algunos pueblos consideraron "personas non gratas" a Boadella y Gurruchaga
La prensa catalana (Avui, El Periodico, La Vanguardia y Diaria de Barcelona) consideraban este gag como una ofensa a Catalunya y los catalanes. El ABC, y su lucha contra el PSOE y la TVE socialista también lo consideraba un insulto, sobre todo por lo de la Moreneta. "El Pais" en cambio pensaba que era "mucho ruido, para tan pocas nueces" y solo era un gag más

Cap. 7778: El Joglars ridiculizaron a Zubi, Schuster, la política y la iglesia catalana [V]

Albert Boadella se defendía como podía: "Pues si es así Núñez es tonto por pagárselas a ustedes", contestó el dramaturgo, quién se quejó de que ni las representaciones en las que se criticaba al Rey habían causado tanto revuelo. "Hay que aprender a reirse de uno mismo. Lamento la falta de sentido del humor de una parte del pueblo catalán que sigue considerándose mártir y algún día deberá demostrar que sabe resolver sus problemas, incluso en el fútbol", acaba tirando con bala.

Cap. 7778: El Joglars ridiculizaron a Zubi, Schuster, la política y la iglesia catalana [IV]

Afectados también de modo indirecto, por la presencia del Niño Jesús como perico y N'Kono disfrazado de La Moreneta, en el RCE Espanyol también se habló del tema. El guardameta camerunés lo calificó de inadmisible, pero su entrenador, Javier Clemente, le dio un toque diferente, como no: "Es inadmisible que se metan con la Virgen de Montserrat, pero que se metan con el Barça y con el presidente de la Generalitat me da igual", afirmaba.
La polémica llegó a las ondas y en un programa nocturno se juntó a Boadella con dos futbolistas del Barça, Calderé y Víctor Muñoz. Este último explicó que lo que peor había sentado en el vestuario es que les tildaran de peseteros. "Nos entregamos igual si hay primas o no", se defendió.

Cap. 7778: El Joglars ridiculizaron a Zubi, Schuster, la política y la iglesia catalana [III]

Los jugadores lo calificaban fuera de los micrófonos como: "Una pasada y una cabronada". "¿Cómo pueden dejar que se emita eso en televisión?", se preguntaba el paraguayo Raúl Amarilla. "He sentido verguenza de que "unos señores hayan dado esta imagen de nosotros ante toda España, imitándonos de forma ridícula y espantosa", ejercía de portavoz José Ramón Alexanco, capitán del equipo. "No fue una broma, fue una burla", resumía Ramón Calderé.
Andoni Zubizarreta, presentado como un joven vasco que apenas articulaba palabra más allá de expresiones en euskera ("¡Caraycochea!"), también reflexionó sobre lo emitido. "No sé si Albert Boadella (cerebro de Els Joglars y frecuentemente acusado de antinacionalista) es del Barça o no, sería interesante saberlo. Hemos metido hasta al Arzobispo en esto, lo que demuestra que el Barça es más que un club".

Cap. 7778: El Joglars ridiculizaron a Zubi, Schuster, la política y la iglesia catalana [II]

Tras la emisión, Catalunya Radio se vio colapsada su centralita de llamadas de gente que quería mostrar su indignación. "Casualmente cambié a Televisión Española y lo vi...", comenzaban algunos excusándose por ver la televisión pública nacional. A la mañana siguiente, no se habló de otra cosa en Catalunya. Hasta Alianza Popular (hoy el PP) pidió la supresión del programa, alegando que "una cosa es el humor y otra el mal gusto". El arzobispado de Barcelona también mostró su rechazo, al igual que el FC Barcelonba que hizo público un comunicado mostrando su disgusto por dicha emisión.
En el vestuario del Barça, inmerso en un sinfín de problemas por entonces, levantó ampollas. Segun Mundo Deportivo, el sketch les dejaba como una panda de "alelados, afeminados, peseteros y exentos de cultura".



Cap. 7778: El Joglars ridiculizaron a Zubi, Schuster, la política y la iglesia catalana [I]

El 23 de febrero de 1988, el programa "Viaje con nosotros" de "Els Joglars" con Albert Boadella. En aquellos días el vestuario del Barça era un volcán, se sucedían los problemas para Luis Aragonés y se acercaba el famoso "Motín del Hesperia" (28 de abril de 1988). Ese día el grupo cómico catalán Els Joglars, compuso un "gag" al estilo Crackovia de hoy para el programa "Viaje con nosotros" de Javier Gurruchaga en TVE. En él, jugaban con el humor, la ironía y, para muchos, el mal gusto, para ridiculizar a varios jugadores blaugranas (especialmente los nombrados Zubizarreta y Schuster), el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y la propia Virgen de Montserrat, caracterizada como Tommy N'Kono, portero camerunés del Espanyol. 

 

Cap. 7777: Xavier Fernández Fernández (Baloncesto)

Nacio en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 12 de febrero de 1968. Jugador de baloncesto. Alero formado en las categorías inferiores del CB L'Hospitalet y el equipo júnior del Joventut de Badalona. Jugó al Caja Sabadell de segunda división (1987/88), el Metro Santa Coloma de primera B (1988/89) y al CB León (1989-94), con el que ascendió a la máxima categoría. Fichó por el FC Barcelona (1994-99), con el que ganó cuatro Ligas ACB (1995, 1996, 1997, 1999) y la Copa Korac (1999); el Unicaja de Málaga (1999/00); el CB Canarias (2000/01), y el BC Girona (2001-03), donde se retiró. Fue nombrado mejor jugador de la final de la Liga la temporada 1995-96. Disputó 52 partidos con la selección española y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992)