dimecres, 11 de maig del 2016

Cap. 2883: Joan Jané Giralt (Waterpolo)

Nació Barcelona, 31 de mayo de 1953, jugador, entrenador y seleccionador de waterpolo. Como jugador fue internacional absoluto. Comenzó su carrera waterpolísta en 1964 y se retiró como jugador en 1983, pasando a ser entrenador. En 1993 comienza a dirigir a la selección de waterpolo masculina de España. En 11 años que dirige a la selección, hasta 2004, ésta conseguirá ganar la medalla de oro en los Juegos de Atlanta 96 y dos títulos del mundo en Perth 98 y Fukuoka 2001.
En abril de 2009 pasó a entrenar a la selección española de waterpolo femenino, pero en diciembre de 2009 dejó la selección española para dirigir la selección China de waterpolo femenino

Palmares:

- Medalla de Oro JJOO Atlanta'96
- Medalla de Oro Mundial Perth'98
- Medalla de Oro Mundial Fukuoka'01
- Medalla de Plata Mimdial Roma'94

Cap. 2882: El Barça, siempre gana la liga [II]

Esta vez tuvieron que pasar 32 años para llegar a una situación casi parecida, las recordamos como las ligas del "transistor". La primera fue en la temporada 1991/92, cuando el CD Tenerife daba la vuelta a un 0-2 y terminó ganando por 3-2 al Madrid (54 puntos), mientras que el Barça (55 puntos) venció 2-0 al Athletic y acabó celebrando la Liga. Pero sorprendentemente, esto se repetiria en la temporada 1992/93, los blancos volvieron a perder contra el CD Tenerife (57 puntos), esta vez por 2-0, mientras que el equipo blaugrana (58 puntos) superaba a la Real Sociedad por la mínima (1-0).
En casi todas ellas llegó como lider el Madrid, pero en la temporada 2009/10 la situación era inversa. Es la más reciente de los cinco precedentes históricos, el FC Barcelona de Pep Guardiola tenía un margen de un punto respecto a su perseguidor en el último partido de la Liga, como ocurre esta temporada.
Los blaugranas (finalizaron con 99 puntos) no desaprovecharon la ventaja y golearon al Valladolid (4-0) con un auténtico festival para cerrar una Liga casi perfecta: una derrota, seis empates y 31 victorias. El Madrid de Pellegrini (96 puntos), desmotivado por las noticias y el resultado del Camp Nou, solo empató en Málaga (1-1), y que gracias a ese punto y a las derrotas del Tenerife y el Valladolid salvaba la categoria

Cap. 2882: El Barça, siempre gana la liga [I]

Hasta la fecha el equipo blaugrana y el equipo blanco, han llegado en cinco ocasiones a disputarse la liga en la última jornada de liga y hasta hoy, la suerte ha favorecido al club blaugrana.
La primera ocasión fue en el primer campeonato de la historia (1928/29), que también se decidió en el último sprint. El Real Madrid (23 puntos) perdió contra el Atlético (2-0) y el Barça lo aprovechó para atraparlo con un 4-1 contra el Real Unión. Pero los blaugranas, que tenían un partido aplazado contra el Arenas Getxo, a causa el estado del cesped el día en que se debía jugar. Fue el último partido liguero que se disputo en aquella temporada y lo ganaron (0-2). De esa manera se llevaron el primer título con 25 puntos.

Treinta años despúes se volvieron a jugar el título en la última jornada de la Liga 1959/60. El Barça ganaba 5-0 al Zaragoza y el Madrid, 0-1 contra el Las Palmas. Como ambos ganaron sus partidos y alcanzaron los 46 puntos. La liga se decidia por el gol average particular también estaba empatado y, por tanto, se decidió teniendo en cuenta el general. En aquella época, sin embargo, se hacía dividiendo los goles marcados por los recibos, no restando como se hace ahora. Así pues, el Barça se llevó el título con un gol average superior (86 goles marcados y 28 de recibos, por los 92 goles marcados y 36 de recibos de los blancos).

Cap. 2881: Seis títulos ganados por el FC Barcelona un 14 de mayo

La de este sábado 14 de mayo es una fecha señalada en el calendario de la temporada futbolística. Se disputa la última jornada de la Liga 2015/16 y el Barça llega con todas las opciones de revalidar el título conseguido el curso anterior. Los de Luis Enrique dependen de ellos mismos para conseguir lo que sería la 24ª Liga de su historia. Si ganan en el Nuevo Los Cármenes, la copa viajará de nuevo a Barcelona.
Si echamos la mirada atrás vemos que el 14 de mayo ha sido la fecha de consecución de varios títulos a lo largo de la historia del FC Barcelona. El romance con este día comenzó hace más de 100 años. A principios del siglo XX, el Barça levantó el Campeonato de Catalunya un 14 de mayo de 1905. Pocos años después, en 1911, se repetiría con la consecución de la Copa de los Pirineos. Y once años después, en 1922, se conseguiría la Copa de España en la misma fecha. A partir de aquí, pasarían muchos años hasta repetir la historia.
No fue hasta 1994 que el Barça volvería a ganar un título un 14 de mayo. Fue la última Liga de las cuatro consecutivas que ganó Johan Cruyff en el banquillo Blaugrana. Aquella Liga fue para el Barça tras un desenlace histórico. Los culés llegaban a la última jornada un punto por detrás del Deportivo, e hicieron su trabajo superando al Sevilla en el Camp Nou (5-2). Los gallegos, sin embargo, no pasaron del empate a cero y desperdiciaron un penalti en el último minuto, errado por Djukic. El error del central acabó siendo decisivo para el título blaugrana.
Sólo pasaron tres años hasta que otro 14 de mayo fue de celebración. Ese día de 1997 el Barça levantaba su cuarta y última Recopa de Europa. En el Stadion Feijenoord de Rotterdam, el conjunto dirigido entonces por Sir Bobby Robson se impuso por la mínima (1-0) al París Saint-Germain gracias a un gol de penalti de Ronaldo. El último precedente en 14 de mayo es un recuerdo muy fresco en la memoria culé. Después de algunos años sin conseguir el título de Liga, el Barça volvió a ser campeón de la mano de Frank Rijkaard. Aquel Barça, liderado sobre el campo por Ronaldinho, aseguró el título a falta de dos jornadas para el final gracias a un empate ante el Levante (1-1). El 14 de mayo de 2005, tras un gol de Eto'o, el Barça celebró el título en el estadio Ciudad de Valencia.
Once años después, el 14 de mayo puede volver a ser talismán para conseguir el título de Liga. En Granada, el Barça será campeón si gana su partido o bien si el Real Madrid no consigue los tres puntos en su visita a Riazor. A las 17 horas, en el Nuevo Los Cármenes, la Liga puede volver a ser blaugrana.

Cap. 2880: "Lobo" Diarte en la orbita blaugrana

Casi finalizando la temporada 1976/77, el FC Barcelona se puso manos a la obra para fichar un ariete. En la prelación establecida por Rinus Michels, él orden de preferencia era el "Lobo" Diarte (Valencia), el "Bujo Quini" (Sporting), Finarolli (Elche) y el "Chino" Caszely (Espanyol). Claro que las preferencias de "Mister Marmol" se decantaban por el paraguayo Diarte. De él pensaba que, su cabeza sería un gran alivio para los pases matemáticos de Johan Cruyff. Pero el Valencia, era una piedra dura en el camino y no estaba dispuesto a perder a una de sus figuras, junto a Mario "Matador" Kempes. Se daba la casualidad que el presidente del Real Zaragoza, Jose Ángel Zalba, antes de que se consumara su sensacional traspaso al CF Valencia por la suma de 60 millones de ptas ,hacia apenas una temporada... Se lo había ofrecido al FC Barcelona, siendo rechazado por Weisweiler. El caracter del "Lobo" Diarte no encajaba con la manera del técnico aleman. Claro que ahora, intentar ficharlo del Valencia, sería una misión imposible por su precio que debería rondar como mínimo por esos 60 millones. Finalmente el club blaugrana lo rechazo por caro, pero es tampoco se ficharia a ningun ariete de la lista de Michels. Esa posición fue el handicap durante toda la época de Johan Cruyff como jugador y posiblemente una de las causas que no se ganaran más títulos, tener a Clares, Rusky, Macizo, Botella... no era garantia de gol

Cap. 2879: Un directivo del Club Deportivo Municipal, viene para fichar a Sotil

El 11 de mayo de 1976, Jaime César directivo del Club Deportivo Municipal con el encargo especial de gestionar la posible contratación de Hugo "Cholo" Sotil, para ello llevaba una propuesta directa que propuso a Sotil, se le ofrecía la suma de 240.000 soles mensuales (aproximadamente unas 350 mil ptas de las de antes) cantidad que sería "aportada" por un grupo integrado por doce comerciantes arabes residentes en Lima. Eran muchos los factores que ayudaban a gravitar favorablemente para que Hugo "Cholo" Sotil volviera a vestir la camiseta de la "franja roja". Una de ellas era el "retorno" al banquillo blaugrana de "Mister Marmol" Michels, que lo había sentado durante un año en el banquillo, cuando su rendimiento futbolistico era más destacado en aquella temporada 1974/75 y tras la llegada de Johan Neeskens. Lo que no decia los medios peruanos, que ese relego al banquillo era debido a su "nacionalización" y a un castigo del entrenador holandes, molesto por su apego a la bebida y las advertencias tenidas a lo largo del campeonato de liga.
No hubo acuerdo, pero finalmente, en 1977, regresaba a su país para jugar por Alianza Lima, reencontrándose con Cubillas y alternando con otras figuras de la época como Cueto, La Rosa, Ravello, Duarte y Velásquez