dilluns, 26 de febrer del 2018

Cap. 4197: Lluis Brusi, el socio que pidió oficializar el català en el club

En la Asamblea General del 24 de junio de 1916, el socio Lluis Brusi pidió que "se considere la lengua catalana, al igual que la castellana, oficial para todos los documentos del Club". En esa misma asamblea se eligió como nuevo presidente Gaspar Rosés. Este industrial y político aplicó la cooficialidad del catalán sin demora.
El acta de la reunión de la junta directiva del 1 de julio de 1916, la primera bajo su presidencia, ya fue escrita en catalán. Era la primera vez desde la fundación del club, en 1899, que se redactaba un documento administrativo en la lengua del país.
El histórico texto (con algunas faltas de ortografía incluidas), que acompaña esta noticia, dice así: "Avui dia 1er de juliol de 1916 a les 6 de la tarde, i en la Sala de Juntas del FC Barcelona la vella Directiva ha donat posesió als Srs. elegits en la darrera asamblea general de socis." ("Hoy en día 1º de julio de 1916 a las 6 de la tarde, y en la Sala de Juntas del FC Barcelona la vieja Directiva ha dado posesión a los Sres. elegidos en la última asamblea general de socios")

http://www.sapiens.cat/

Cap. 4196: Messi, máximo asistente en la liga

El 24 de febrero de 2018, convertía su asistencia número 148 en el torneo español, la que ha servido para convertirle en el mejor pasador de la historia de la Liga. Solo en esta campaña ya suma 13 pases de gol. Números sensacionales. Aunque el equipo blaugrana empezó perdiendo frente al Girona... apenas dos minutos despues, Messi puso un balón profundo que corrió Luis Suárez antes de batir a Bono poniendo el empate en el luminoso. De esta manera Messi, por lo tanto, no es sólo el mejor goleador de la historia del campeonato liguero, sino también el mejor pasador y el mejor creador de juego del mundo, debido a la precisión de sus pases y a la visión de juego que le hace tejer jugadas de peligro prácticamente por inercia.