dijous, 25 de setembre del 2014

Cap. 472: La Guerra de los Cracks (Schuster y Maradona) contra Josep Lluis Núñez

Sucedió en la semana previa a la final de la Copa del Rey de 1983 que enfrentaría en La Romareda al FC Barcelona con el Real Madrid. Días antes, Maradona y Schuster estaban invitados a participar en el partido despedida de Paul Breitner a disputarse en Alemania. Sin embargo, Josep Lluis Nuñez no estaba por la labor de dejar asistir al mismo a dos de las figuras de su equipo:
- "Si el Madrid no cede a Santillana, pues nosotros tampoco a ustedes", se justificaba Josep Lluis Núñez ante los jugadores
Por aquellos días, el Barcelona (como otros clubs) tenía en sus oficinas los pasaportes de algunos jugadores, para evitar un despite en un desplazamiento. Por eso cuando Maradona llamó para solicitarlo, lo único que recibió fueron largas del club.
A los dos días cansado, Maradona se personó en la sede del club en busca de Núñez, pero la respuesta que le dieron fue la de que no se encontraba ahí; por desgracia Maradona había visto el coche y al chofer del Presidente aparcado dentro del recinto deportivo
- ¿Así que el Presidente no quiere dar la cara? Yo voy a esperar cinco minutos... Si no me dan el pasaporte, todos estos trofeos que están acá los voy a tirar uno por uno", amenazó Maradona

Dicho y hecho. El pelusa, espoleado por Schuster, que se encontraba con él, agarró un trofeo Teresa Herrera, y lo estampó en el suelo. Schuster le comento:
- "Tú estás loco"
- "Sí, estoy loco, porque no me pueden sacar el pasaporte. Y cuando pasen más segundos, más minutos, más trofeos voy a tirar".

Finalmente, la suerte se alio con el FC Barcelona y su presidente, y a pesar de que le devolvieron el pasaporte, no pudo acudir al homenaje debido a una cláusula de la Federación Española, que también afectó a Santillana, citado para el mismo encuentro.
A partir de aquel día, si la relación entre el presidente blaugrana y el astro argentino estaba de sobra deteriorada por el estilo de vida del argentino, este incidente significó el principio del fin de la misma.

Cap. 471: Joan o Josep... ¿quien fue el quinto presidente del Barça? (II [by cihefe])

Entonces de donde puede proceder el error del nombre?
Pues la primera referencia que hay de ello está en la página 95 del libro "Historia del Club de Fútbol Barcelona" (1949) de Alberto Maluquer, que se publico para las "Bodas de Oro", donde el historiador da nombre a esa "J"



Casualmente Joan Soler Lluch dejó de ser habitual en las formaciones del Barça en abril de 1906, aunque reapareció en algún encuentro. También llego a ejercer de árbitro, además de practicar infinidad de deportes como atletismo, ciclismo, tenis...
Para más INRI y complicar aún más el tema recordemos que otro Joan Soler (Joan Baptista Soler i Bru, nacido en Sabadell en 1888, fallecido en Barcelona en 1954, político y mutualista) estuvo en las directivas blaugranas en los periodos 1916/17, 1920/21 y 1928-30 y que el Presidente del Barça tras la Guerra Civil fue el doctor Joan Soler i Julià. Nacido en Barcelona en 1883 (por lo tanto de 19-20 años en 1903).

Cap. 471: Joan o Josep... quien fue el quinto presidente del Barça? (I [by cihefe]

El 25 de junio de 2011 una noticia aparecía en los medios de comunicación: el Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona lanzaba una petición a los socios y simpatizantes demandando una fotografía de Josep (o Josep Maria) Soler, presidente de la entidad entre octubre de 1905 y octubre de 1906. Una de las etapas más oscuras para el club, con un gran descenso de socios (198), escasa actividad y duras derrotas deportivas. Durante años se había exhibido una foto de Manuel G.Solé (director del Gimnasio Solé, donde se fundó el FC Barcelona el 29 de noviembre de 1899) atribuyéndosela por error a J.Soler, como presidente del FC Barcelona
También se da las circunstancias de que en aquella época en que los directivos del Barça eran los propios jugadores y se penso en Joan Soler, que era el portero del equipo en aquellos dias, podría ser el presidente "desaparecido". Sencillamente porque la mayoría de componentes de aquella directiva elegida aquel 6 de octubre de 1905 eran jugadores, entre ellos el vicepresidente Josep Llobet (29), el tesorero José Quirante (21) y el vocal Udo Steinberg (29), si fuera el portero, Joan Soler tendría en aquellos días 19 años.
J.Soler fue presidente desde el 6 de octubre de 1905 hasta el 1 de octubre de 1906.



El 1 de octubre de 1906 hubo una Junta General en el Gimnasio Solé y se eligió una nueva Junta Directiva con Juli Marial (Presidente), Josep Llobet (Vicepresidente), Miquel Userós (Secretario), Miquel Mensa (Vicesecretario), José Quirante (Tesorero), Udo Steinberg (Vocal 1º) y J.Sanz (Vocal 2º). (Los Deportes, 6-10-1906).

Cap. 470: El Forum Samitier

Asi lo definia Llauradó el día en que nació, 27 de septiembre de 1990: "Somos, tan solo un grupo de socios del Barça movidos por un símbolo y unos colores. Nuestro interes por el club, desde un punto de vista histórico, filosófico, ideológico, deportivo, social y económico, ha sido permanente. Ahora, juntos queremos reactivar el principal activo del Barça: su capacidad impulsora de creatividad. Y por ello hemos creado el Forum Samitier. [...] "Nuestro objetivo es que el barcelonismo de cualquier tendencia, sea de derechas o de izquierdas, pueda participar en los debates que se organicen"

Llauradó dijo estar: "muy interesado” en que sea el presidente del Barça, Josep Lluís Núñez, quien inaugure el acto del próximo jueves, haciendo entrega de una placa de homenaje a la viuda de Samitier. Pero os tengo que pedir ayuda (a los periodistas), porque hace más de una semana que lo estamos buscando y no hemos tenido éxito", se lamentó el presidente del Fórum.El nombre de Fórum Samitier se escogió "por tratarse de una figura mítica y carismática en todo el mundo, lo que nos obliga a estar a su altura", tal como explicó en su alocución el presidente de la asociación. La propia viuda de Pep Samitier, Valentina Soler, escribiría una carta a uno de los miembros de la asociación autorizándoles a utilizar el nombre de su difunto esposo.
Llauradó, concluiria: "No queremos hacer oposición. Se trata de construir, no de destruir. Y no estoy mintiendo como un condenado. El socio del Barça sabe cuando intentan engañarle".
Tras las elecciones del 2003 con la victoria de Joan Laporta, el "Forum Samitier" desaperece en cierta manera del ambito politico del club, volviendo en el 2008, tras los escandalos que se va produciendo en esa directiva

Cap. 469: La tarde de "Urruti t'estimo"

Temporada 1984/85, jornada 29. Era el 17 de marzo y , un penalty de Schuster a Latorre lo transformó Juan Manuel Cartagena y motivó que el Barça, perdiendo en el Rico Pérez ante el Hércules, no pudiera cantar el alirón. Urruti adivinó la dirección del balón y casi lo rozó... Pero aquel Barça, que dos semanas antes se había exhibido en Mestalla (2-5), se dejó en Alicante la primera oportunidad de, tras once años de espera para ganar nuevamente la Liga. Aquel día arbitraba Urizar Azpitarte, con un corazón más blanco que el de Bernabeu

Solo una semana despues, el 24 de marzo. Partido contra el Valladolid. Segunda oportunidad para ganar la liga. A los nueve minutos marca Paco Clos tras un corner lanzado por Schuster. Tres después empata Mágico González de falta directa y a los 64 un cabezazo de Alexanco pone el 1-2. El Barça es campeón, por mucho que el Atlético esté ganando en Santander. Y pasan los minutos hasta que en el 88 Víctor Porras se deja caer en el área junto a Julio Alberto, Sánchez Arminio señala penalty y el título parece volver a retrasarse... Allí nació la leyenda, Ahí estuvo Mágico González y ahí apareció Urruti "T'estimo". Y ahí, con todo el barcelonismo estirándose junto al portero blaugrana, se vivieron unos de los minutos probablemente más intensos de la historia del Barça, atajando Urruti el balón, explotando de júbilo todo el barcelonismo y conquistando aquel título de Liga que, siendo hoy un hecho habitual, fue en aquel entonces un felicidad difícil de explicar.

Aquel "Urruti, t'estimo!", "Urruti, t'estimo!" se repitieron hasta en siete ocasiones por parte de Joaquim Maria Puyal (en Catalunya Radio) que le salió del alma, sin necesidad de ensayos, sin pensar en nada más que en aquel momento histórico para muchos cules, en aquella imagen, en aquella explosión mientras el cancerbero se abrazaba a sus compañeros Víctor y Gerardo antes de lanzar aquella butifarra al viento, llena de rabia y de revancha y lanzaba de una fuerte patada el balón fuera de las lindes del campo... un "Urruti t'estimo!" para la historia .

Minutos después Clos, Schuster, Esteban, Amador y todo el banquillo saltase eufórico al césped cuando el mismo árbitro que pretendió retrasar el alirón, pero que a pesar de ello se vio obligado a pitar el final del tiempo reglamentario, ante la innoperación tras el mazazo de ese error por parte de Mágico Gonzalez.

Aquel día jugaron:
Real Valladolid - FC Barcelona 1-2

Valladolid: Fenoy, Martin (Eusebio) Saez, Richard, Jorge, Sanchez Valles, Francis, Yanez, Aracil, Lopez (Victor), Minguela, Magico Gonzalez.
Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Alexanco, Victor, Schuster (Caldere), Marcos, Clos (Carrasco), Rojo, Archibald.
Goles: 0-1 Clos, 1-1 Magico Gonzales (f), 1-2 Alexanco


"Urruti, t'estimo1"

Cap. 468: La noche de Sant Artola 'Glorios'

Se puede decir que en aquella eliminatoria entre el Beveren belga y el FC Barcelona descubrió a dos grandes porteros. Y fue esa eliminatoria en que, decididamente, más allá de Artola, el fútbol descubrió a un tal Jean Marie Pfaff, clave en ese Beveren que ganaría la Liga pocas semanas después y que alcanzó la categoría de crack defendiendo durante seis años la portería del Bayern Múnich
La ida se jugo el 11 de abril de 1979, en el Camp Nou

FC Barcelona - KSK Beveren 1-0

Barcelona: Artola, Zuviria, Migueli, Olmo, Albaladejo, Neeskens, Rexach, Heredia (Carrasco), Krankl, Asensi, Martinez.
Beveren: Pfaff, Jaspers, Van Genechten, Buyl (Goerhem), Baecke, Hofkens, Schomberger (Fruyes), Alber, Stevens, Cluytens, Janssens.
Goles: 1-0 Rexach (p)

Pero la historia estaba por escribirse aún. Y aquel 25 de abril de 1979 el Barça encontró el pequeño estadio Freethiel lleno. Y se vio arropado por más de 3.000 cules optimistas acompañando al equipo para defender el escueto 1-0 de la ida y con la esperanza de, diez años después de la triste final de Berna, volver a una final continental en la segunda competición europea de aquellos días. Este partido dio nombre a "Sant Artola Gloriós", usado por Joaquim Maria Puyal en su retransmisión para Radio Barcelona desde Bélgica. Porque aquella noche, el vasco se convirtió en leyenda.
Leyenda porque aquella noche Pello Artola redondeó la mejor actuación recordada, convirtiéndose en una muralla insalvable ante media docena de remates con sabor a gol de Janssens, Albert, Stevens, Cluytens o Schönberger, que siempre encontraron a ese portero vasco tan discutido como recordado para desesperar a los belgas. Es probable que hoy, tres décadas después, Artola siga siendo un nombre maldito en Flandes.

La igualdad no se deshizo hasta el final, cuando un derribo claro de Buyl a Krankl a tres minutos del final desembocó en el lanzamiento de Rexach a la red... y a la guerra de nervios que provocó al sentenciar el árbitro que debía repetirse el lanzamiento por considerar que Charly había hecho una 'paradinha' incorrecta. La imagen de los fotógrafos junto a los futbolistas protestando nos traslada a un pasado lejano, cuando el fútbol era tan distinto, a pesar de ser tan semejante.
Se repitió el lanzamiento, pero esta vez fue Hansi Krankl quien marcaba y el Barça sentenció su pase a la final. La primera Recopa comenzaba su camino hacia el "Museu".

KSK Beveren - FC Barcelona 0-1

Beveren: Pfaff, Jaspers, Van Genetchen (Lisazo), Buyl, Baekce, Hofkens, Schoemberger, Albert, Stevens, Cluytens, Janssens.
Barcelona: Artola, De la Cruz, Migueli, Costas (Olmo), Albaladejo, Neeskens, Sanchez, Heredia (Esteban), Krankl, Asensi, Rexach.
Goles: 0-1 Krankl (p)