dilluns, 17 de novembre del 2014

Cap. 710: Marta Fernández Farrés (Basket)

Nació en Barcelona el 21 de diciembre de 1981. Actúa como escolta en el Wislaw Krakow (Polonia). Mide 1,79 m.  Además, consiguió, con España dos medallas de bronce en los Europeos de Grecia'03, Turquía'05 y Mundial Chequia '10
Es la hermana mayor del también jugador de baloncesto Rudy Fernández.
Jugó en el UB Barça (1995-99, 2004-07) y , donde ganaría dos ligas: 2002/03, 2004/05. Tras desvincularse el equipo del Barça, busco acomodo en ottros equipos europeos.
En verano del 2007 jugó en la liga profesional norteamericana WNAB, en el equipo de Los Angeles Sparks (la "hermana" menor de los Lakers), siendo la octava española en disputar aquella liga. En 2007 aclara su futuro y firma por una temporada, por el campeón de la liga femenina de Polonia a razón de unos 225.000 euros.
En marzo de 2008, participa en el All Star de la EuroLiga femenina como titular del equipo europeo. Tras su etapa en el Wisla de Cracovia volvió a Los Angeles Sparks de la WNBA, donde fue cortada.
También desde el año 2008 presenta el programa "NBA.CAT", en Televisión de Catalunya, junto al popular comentarista de baloncesto, Jordi Robirosa.


Cap. 709: Laureano Ruiz Quevedo (entrenador, ojeador...)

Laureano Ruiz Quevedo nacido en Escobedo de Villafufre (Cantabria) el 21 de Octubre de 1937.

Ha sido jugador profesional de fútbol y entrenador, siendo el FC Barcelona el club más importante al que dirigió en 1976 cuando sustituyo al dimitido Hennes Weisweiler.
Laureano Ruiz había llegado al Barça en 1972 para hacerse cargo del equipo juvenil. Su trabajo no ha sido jamás igualado. Ganó cinco Campeonatos de España consecutivos con un fútbol espectacular, con un sistema atrevido de 4-3-3 (a veces 3-4-3) que en la década de los 90 se haría famoso por la apuesta de juego ofensivo de Johan Cruyff. 25 años antes, Laureano ya lo utilizó con éxito, como el sistema de entrenamiento basado en los rondos. Igual que Cruyff, pero 25 años antes. Por eso el gran Johan siempre ha destacado la figura de Laureano Ruiz. Por su parte, Laureano se declara como el admirador número uno del ex entrenador del F. C. Barcelona. También destacó su tarea en el fútbol base del Consell de l'Esport de la Generalitat de Cataluña hasta 1987. Entonces recibió una oferta del Racing de Santander para encargarse de la Escuela de Fútbol del club cántabro. Es un entrenador especializado en la formación de los futbolistas jóvenes, habiendo publicado varios artículos al respecto en diarios como: El Diario Montañes, El País o Mundo Deportivo


Cap. 708: El Palau Blaugrana: "Sede del Master de Tenis"

A finales de noviembre de 1972, el Palau Blaugrana de Barcelona acogió el torneo de maestros en 1972. Ilie Nastase, Tom Gorman, Manuel Orantes, Bob Hewitt, Stan Smith, Jimmy Connors, Jan Kodes y Andrés Gimeno se disputaban el Torneo. En aquel momento, el recinto polideportivo tenía una capacidad de 5.696 espectadores.
La iluminación del Palau Blaugrana era insuficiente para que el evento fuera televisado y en color. Fue necesario desmontar los focos de la pista central del Real Club de Tenis Barcelona y trasladarlos al Palau. También se necesitó acudir al Real Club de Polo para reponer las bebidas, especialmente whisky, ya que los invitados de la ITF agotaron las existencias en el segundo día del torneo.
El formato de competición era muy similar al actual. Los ocho tenistas quedaban repartidos en dos grupos (A: Nastase, Gorman, Orantes y Hewitt; B: Smith, Connors, Kodes y Gimeno). Se disputaban cuatro partidos cada día y la sesión nocturna, con dos encuentros individuales, se iniciaba a partir de las 22:15, por lo que algunos partidos comenzaban pasada la medianoche.

Ninguno de los dos españoles superó la fase de grupos. Gimeno perdió sus tres partidos, mientras Orantes sólo pudo ganar a Hewitt. Tres estadounidenses alcanzaron las semifinales, que comenzaron un viernes a las 10 de la noche y se jugaron al mejor de cinco sets.
En la final, Nastase se proclamó campeón ante Smith tras cinco sets: 6-3, 6-2, 3-6, 2-6 y 6-3. El tenista rumano recibió 930.000 pesetas (unos 5.600 euros) como premio, mientras el finalista se llevó 620.000. El Masters Grand Prix repartía un total de 3.125.000 pesetas en premios. Por ahora solo se ha disputado una vez en España este torneo y ha sido en un recinto blaugrana

Cap. 707: Tres técnicos, tres estilos, una plantilla y una liga

Sorprende que casi con una misma plantilla se pueda ver esa diferencia. Entre 1982/83 y 1984/85 pasaron por el club tres técnicos. Con apenas cambios, sería el última el que llevaría al equipo al triunfo en la liga once años después de la Liga de Cruyff
Josep Lluis Núñez fichaba en verano de 1982 a un joven Maradona, contra el criterio de Udo Lattek. Allan Simonsen seria el sacrificado. También trajo, de golpe y porrazo, a Julio Alberto (AMadrid), "Periko" Alonso (RSociedad), Urbano (Espanyol), Marcos (AMadrid) y "Pichi" Alonso (Zaragoza). El técnico alemán, con Schuster recuperándose de la salvajada de Goiko, tenía una plantilla de ensueño. Pero el "puzzle" no encajó y Maradona acabó imponiendo a César Luis Menotti.

El "Flaco" Menotti, venía como campeón del mundo y estuvo temporada y media y dejó para la historia momentos como la Copa de 1983, con el vuelo de Marcos y las "botifarres" de Schuster a Stielike, o la Copa de la Liga con el choque Juan José con un poste de una de las porterias del Bernabeu. Pero tampoco ganaba la Liga. Tras la segunda temporada, en la que Goiko, "verdugo" de Schuster, había completado su doblete particular lesionando esta vez a Maradona, Menotti arrojó la toalla. Bobby Robson, mánager de la selección de Inglaterra, dijo "no" al Barça, pero recomendó a Terry Venables. El inglés cogió la base del equipo de Menotti, que a su vez había aprovechado el trabajo de Lattek, e introdujo dos novedades: Archibald por Maradona (se había ido al Napoli) y la presión por todo el campo. La secuencia Simonsen-Maradona-Archibald señala los cambios en los estilos de tres técnicos que trabajaron casi con la misma plantilla. Con Lattek el Barça era un rodillo conducido por Schuster y Simonsen; con Menotti, todo pivotaba alrededor de Maradona. Se sacaba el balón tocando, Schuster dirigía mientras Víctor y "Periko" corrían por él y delante Maradona hacía lo que quería, con Carrasco y Marcos en los flancos. Menotti introdujo lo que denominaba "achique de espacios", que consistía en adelantar la defensa en línea para reducir el espacio al oponente y jugar al fuera de juego. Posiblemente lo que le perjudico más son esas "ugencias históricas" a las que se refería

Con Terry, se situaba a Steve Archibald como delantero centro de referencia, de espaldas a portería para la segunda línea, en la que Rojo cobraba protagonismo. Introdujo el marcaje mixto, frente a la zona y un feroz "pressing" en todo el campo al rival. La base del equipo era casi la misma, con la introducción de Archibald, Calderé y Rojo, retoques que cambiaron la fantasía de Maradona por un juego largo y directo. Y lo hicieron con éxito. Siempre, eso sí, bajo la batuta de un Bernd Schuster reinventado tras su lesión: menos todo terreno, más cerebral, igualmente demoledor.

Cap. 706: Concentración en Montserrat

El 17 de noviembre de 1974, por motivo de las "Bodas de Platino" del club blaugrana. 5.000 aficionados se reunieron en la planada de la Basílica de Montserrat. Los aficionados habían llegado en autocares, en coches particulares, donde le esperaba la "Escolanía de Montserrat". Pasando acto seguido al interior de la Basilica, donde se celebraría una misa oficiada por el Padre Abad Cassià Mª Just y a la que asistió toda la Junta Directiva presidida por Agustin Montal Costa, a las horas Presidente del FC Barcelona
Leerían la primera epistola los capitanes del equipo: Antoni Torres (qepd) y Quimet Rife, las preces Clemente Vidal Porta (Presidente la Gran Penya Barcelonista), Antonio Carbó (Penya Solera), Manuel García (Penya Barcelonista de Montserrat) y Jose Joncacella (Penya Blau i Grana de Manresa).

El religioso, en su intervención ante la multitud, agradeció a todos los presentes el peregrinaje y habló de justicia, paz y verdad, siendo uno de los momentos más emotivos cuando dijo: "En los valores deportivos y en las múltiples actividades de tanta significación cívica y cultural desarrolladas por vuestro club en estos 75 años, encontramos hoy una esperanza para el futuro. Nos la da vuestro espíritu de hermandad, de tenacidad, de paciencia, de coraje hacia metas más altas. Nos la da vuestro afán de superación de egoísmos mezquinos, la fidelidad a nuestra tierra, la apertura hacia los hombres y las mujeres llegados de otras tierras a quienes ofrecéis el club como un hogar de ideales y de espacio en medio de todas las penalidades de la vida de cada día. Todo es un llamamiento a no permanecer encerrados en nuestras luchas de este mundo y abrirnos hacia el infinito, Dios, el único que puede satisfacer los anhelos inmensos del corazón humano"... "El Barça tiene grandes valores sociales y deportivos; es el mejor elemento integrador de Catalunya"... "Recibir el Barça en nuestra casa es lo mínimo que podemos hacer para esta entidad tan representativa. Este reencuentro con el Barça y Montserrat no es nada organizado, porque sale del amor de un pueblo y a unos símbolos"

El presidente Montal destacó que "hoy venimos a ofrecer a nuestra Moreneta, con nuestros cánticos, con nuestras banderas y con nuestra alegría, el conjunto de todos los esfuerzos que hemos ido desplegado al largo de los 75 años de vida de nuestro club"...

La verdad es que demostraba que el legado de Joan Gamper, seguía muy vivo, había sobrevivido a dos regimenes totalitarios e intentaba avanzar en una época nueva y con futuro