dimecres, 3 de desembre del 2014

Cap. 781: El FC Barcelona ha ganado un total de once Liga en casa (II)

El resto de Ligas en casa serían en el Camp Nou.

La primera, en 1960, tras una victoria por 5-0 contra el Zaragoza en la última jornada. El feudo barcelonista no vería ganar una Liga a sus jugadores hasta tres décadas más tarde, cuando se encadenarían tres años seguidos con celebraciones en el Camp Nou. Comenzando en 1992, se superaría, consecutivamente, a Athletic Club (2-0), Real Sociedad (1-0) y Sevilla (5-2), siempre arrancando la última jornada como segundo clasificado.
Cuatro temporadas después, en 1998, el FC Barcelona se aseguraría una nueva Liga en el Camp Nou. El rival volvería a ser el Zaragoza, que perdería por 1-0 a cuatro jornadas para la conclusión de Liga. El último precedente, muy cercano, es el del año 2010, cuando el Barça tumbó al Valladolid por 4-0 en el último partido de Liga.

17 de abril del 1960.
FCB-Real Zaragoza 5-0 (Última Jornada)
Barcelona: Ramallets, Olivella, Rodri, Gracia, Segarra, Gensana, Coll, Evaristo, Martinez, Suarez, Villaverde.
Zaragoza: Yarza, Cortizo, Rodolfo, Reija, Estiragues, Alustiza, Gausi, Jose Luis, Mauro, Isasi, Carlos.
Goles: 1-0 Gensana, 2-0 Suarez, 3-0 Segarra, 4-0 Martinez, 5-0



7 de junio del 1992
(Última Jornada)
FCB-Athletic Club 2-0
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Alexanko, Guardiola (Nadal), Juan Carlos, Bakero (Salinas), Goikoetxea, Stoichkov, Laudrup, Amor, Eusebio
Athletic: Kike, Lakabeg, Larrazabal, Alkorta, Andrinua, Asier, Luke, Luis Fernando, Ayarza (Valverde), Garitano, Mendiguren (Ziganda).
Goles: 1-0 Stoichkov, 2-0 Stoichkov



20 de junio del 1993
(Última Jornada)
FCB-Real Sociedad 1-0
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Eusebio, Koeman, Nadal, Bakero, Goikoetxea, Stoichkov, Laudrup (Witschge), Amor, Begiristain (Alexanko)
R. Sociedad: Alberto, Fuentes, Uria, Larranaga, Alaba, Lumbreras, Oceano, Imaz (Luis Perez), Kodro, Carlos Xavier (Pikabea), Alkiza
Goles: 1-0 Stoichkov



14 de mayo del 1994.

FCB- FC Sevilla 5-2
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Eusebio, Nadal, Bakero, Amor, Stoichkov, Laudrup,, Romario (Koeman), Sergi (Goikoetxea).
Sevilla: Unzue, Martagon, Soler, Cortijo, Diego, Marcos (Del Campo), Rafa Paz, Moya (Tevenet), Suker, Simeone, Bango.
Goles: 0-1 Simeone, 1-1 Stoichkov, 1-2 Suker, 2-2 Stoichkov, 3-2 Romario, 4-2 Laudrup, 5-2 Bakero



18 de abril del 1998 (Jornada 34)
FCB- Real Zaragoza 1-0
Barcelona: Hesp, Ferrer (Pizzi), Nadal, Reiziger, Bogarde, Celades, Roger (Ciric), Luis Enrique, Giovanni, Rivaldo, Anderson.
Zaragoza: Juanmi, Belsue, Aguado, Gilmar, Solana (Garitano), Marcos Vales (Wooter), Acuna, Luis Helguera, Soler, Radimov (Gustavo Lopez), Jamelli
Goles: 1-0 Giovanni



16 de mayo del 2010
(Última Jornada)
FCB- Real Valladolid 4-0
Barcelona: Valdés, Alves (Ibrahimovich), Piqué, Puyol, Abidal, Touré, Keita, Busquets, Pedro (Iniesta), Messi, Bojan (Henry)
Valladolid: Jacobo, Pedro López, Luis Prieto (Héctor Font), Raúl Navas, Sereno, Barragán, Baraja, Pelé, Sesma (Nauzet), Diego Costa y Manucho (Keko)
Goles: 1-0 Luis Prieto (pp), 2-0 Pedro, 3-0 Messi, 4-0 Messi


Cap. 781: El FC Barcelona ha ganado un total de once Liga en casa (I)

El FC Barcelona ha asegurado matemáticamente cinco títulos en el campo de Les Corts y seis más en el Camp Nou

Ligas ganadas en Les Corts


13 de mayo del 1945.
(Penultima Jornada)
FCB-Athletic Club 5-2
Barcelona: Velasco, Elias, Curta, Raich, Sans, Gonzalvo II, Riba, Escola, Cesar, Gonzalvo III, Bravo.
Athletic: Lezama, Bergareche, Gainza I, Urra, Panizo, Nando, Iriondo, Venancio, Zarra, Garate, Gainza II.
Goles: 1-0 Escola, 1-1 Curta (pp), 2-1 Bravo, 3-1 Gonzalvo III, 4-1 Cesar, 5-1 Escola, 5-2 Zarra



11 de abril del 1948.
FCB-Athletic Club 3-0 (Última Jornada)
Barcelona: Velasco, Elias, Curta, Gonzalvo III, Calvet, Gonzalvo II, Basora, Seguer, Cesar, Badenes, Valle.
Athletic: Lezama, Gainza I, Arrambarri, Mugarza, Bertol, Nando, Iriondo, Panizo, Zarra, Aldecoa, Gainza II.
Goles: 1-0 Seguer, 2-0 Badenes, 3-0 Valle



17 de abril del 1949
(Última Jornada)
FCB-Espanyol 2-1
Barcelona: Velasco, Calo, Curta, Gonzalvo III, Calvet, Gonzalvo II, Basora, Seguer, Cesar, Marcos Aurelio, Nicolau.
Espanyol: Aubeijon, Casas, Fabregas, Veloy, Parra, Celma, Camer, Artigas, Calvo, Hernandez, Segarra.
Goles: 0-1 Segarra, 1-1 César, 2-1 César



6 de abril del 1952. (Penultima Jornada)
FCB-UD Las Palmas 7-0
Barcelona: Ramallets, Martin, Biosca, Seguer, Bosch, Gonzalvo III, Basora, Cesar, Vila, Kubala, Manchon.
Las Palmas: Pepin, Bertran, Pantaleon, Beneyto, Luciano, Pedrin, Padron, Polo, Gallardo, Torres, Cedies.
Goles: 1-0 César, 2-0 César, 3-0 Manchon, 4-0 Kubala, 5-0 Kubala. 6-0 César, 7-0 Vila



3 de mayo del 1953.
FCB-Athletic Club 3-2
Barcelona: Velasco, Seguer, Biosca, Segarra, Flotats, Bosch, Cesar, Basora, Kubala, Moreno, Manchon.
Athletic: Carmelo, Orue, Areta, Garay, Canito, Manolin, Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo, Gainza.
Goles: 1-0 Moreno, 1-1 Venancio, 2-1 Kubala (p), 3-1 Bosch, 3-2 Gainza

Cap. 780: Jesús Garay, el central que fue "tribuna" (II)

Pero es en la temporada siguiente, el 14 de enero de 1962, empezando la segunda vuelta, toca la visita del Barça. Los destinos de la vida hacen coincidir la visita con la inaguración de la nueva tribuna. Los seis millones que dio el Barça han sido empleados en ella. Los 20.000 socios son ya 24.000. Pero el precio era ver a Garay enfrente, de blaugrana, dispuesto a cerrarle los caminos del gol a su querido Athletic.
Aquel día llovia... Garay juega nervioso y mal. Arieta, el nueve del Athletic, sabe mucho de su gusto por el juego, sabe que se deja matar antes que rifar un balón, y lo aprovecha. En el minuto 7, Garay se entretiene, Arieta le quita el balón y el central le hace falta. Koldo Aguirre tira entre la barrera y marca. Un minuto después, Quintela se va por la derecha, centra, Arieta se adelanta a Garay y remata de volea. Todavía antes del descanso hay una cesión de Garay a Pesudo que se queda corta por el barro; Arieta, siempre al acecho, marca. Al descanso se van 3-0, y Garay ha estado como sospechoso en los tres goles. Luego, el Barça recompondrá el tipo y hará dos goles en la segunda parte. Final, 3-2. Aquel día jugaron:

Ath. Bilbao
: Carmelo, Orue, Echevarria, Canito, Etura, Iturriaga, Quintela, Aguirre I, Arieta, Mauri, Uribe.
Barcelona: Pesudo, Rodri, Garay, Gracia, Villaverde, Segarra, Zaballa, Kocsis, Evaristo, Maranon, Pereda.
Goles: 1-0 Koldo Aguirre (f), 2-0 Ateta I, 3-0 Arteta I, 3-1 Gracia, 3-2 Segarra

El socio bilbaíno se retira con una sensación equívoca. Han ganado al Barça, hacían falta los puntos, pero daba lástima que los goles hubieran sido a costa de Garay. Se le seguía queriendo, se interpretó su salida como un sacrificio. Gracias a él había 4.000 socios más, en una nueva tribuna que desde ese día quedó bautizada para siempre como "Tribuna Garay". Ni Tribuna Norte ni Tribuna Misericordia. Tribuna Garay.

Cap. 780: Jesús Garay, el central que fue "tribuna" (I)

A finales de los cincuenta el FC Barcelona andaba tras Jesus Garay. El presidente, Enrique Guzmán, no quería oír hablar del asunto. Pero su sucesor, Javier Prado, consideró la situación. San Mamés se había quedado pequeño. A pesar de la ampliación en 1957 de la Tribuna Sur, o de Capuchinos, había una lista de 4.000 aspirantes a socio. Se creó un enorme debate en la ciudad. Nunca antes el Athletic había vendido un titular. Pero aparecía un central joven, Echeberria, quedaba Etura, venía también Iturriaga, medio defensivo… El puesto estaba cubierto. Javier Prado miraba con un ojo la oferta del Barça y con otro la Tribuna Norte o Tribuna de Misericordia, llamada así por estar frente a la casa de asilo en la que se venera la imagen de San Mamés. Una tribuna pequeña e incómoda.

Y se confrimo su traspaso. Fue un trauma, pero Jesus Garay se fue al Barça por seis millones más los derechos de Areta III. LLegaba al club blaugrana con 30 años cumplidos. Aunque él se fue ganando el doble de lo que cobraba en el Athletic, su marcha tuvo carácter de sacrificio. Era bilbaíno hasta la médula, nunca se habían concebido ni él ni su mujer, que esperaba un segundo hijo, en otro lado. Pero seis millones… Para hacernos una idea, el presupuesto en la 1960/61 era de 22 millones, casi un tercio del total
Cuando se sortearon las jornadas de Liga, ¡zas! ¡La primera jornada le tocaba al Barça visitar San Mamés! Garay viajó, pero se vio que no era prudente hacerle debutar en un día así. Se aplazó el estreno para un amistoso en Lyon. El Barça ganó 0-2 en San Mamés y Etura, el primer reemplazante, cargaba con las culpas.

Cap. 779: El día en que César jugo de portero

Ocurrio el 3 de diciembre de 1944. En Les Corts se jugaba un FC Barcelona - CF Valencia. El Barça, que era líder, se enfrentaba al Valencia, que le seguía a solo 2 puntos.

FC Barcelona - CF Valencia 1-0
Barcelona: Velasco, Elias, Curta, Raich, Sans, Gonzalvo III, Sospedra, Escola, Martin, Cesar, Rueda.
Valencia: Eizaguirre, Asensi, Juan Ramon, Amadeo, Iturraspe, Lecue, Epi, Hernandez, Mundo, Igoa, Gorostiza.
Goles: 1-0 Cesar

Fue un partido muy disputado y hasta el min.2 de la segunda parte no pudo adelantarse al equipo levantino. Pero a falta de media hora, Velasco (portero del Barcelona) sufre un golpe y de ello una conmoción cerebral. Como en aquellos días, aún no se permitían los cambios. El Barça debía de jugar media hora con un jugador menos y uno de los del campo situarse bajos los palos. El escogido fue César y el equipo blaugrana solo dejo en punta a Mariano Martin. Mientras que los demás intentaban que los valencianos no empataran o incluso ganaran ese partido. El equipo entrenado por Pep Samitier en aquella temporada supieron aguantar la "lluvia" y el juego valenciano.