dimarts, 3 de febrer del 2015

Cap. 856: Alfonso Martínez Gómez (Basket)

Alfonso Martínez Gómez, nació en Zaragoza el 24 de enero de 1937 y falleció en Barcelona el día 17 de abril de 2011. Medía 1,94 m de altura y jugaba en la posición de pívot. Con una fuerte personalidad y una gran capacidad tanto anotadora como reboteadora, fue considerado uno de los mejores baloncestistas de España de su época.
Desarrolló una larguísima carrera baloncestística repleta de éxitos a lo largo de las 19 temporadas consecutivas que jugó en la Liga española; hecho que, además, supuso un récord de longevidad sólo superado por Joan Creus.
Jugó en los mejores equipos de España, y siempre acompañado del éxito. A lo largo de su carrera ganó cuatro Ligas españolas, y además, se convirtió en el único jugador que la ha ganado con tres equipos diferentes FC Barcelona, Real Madrid y Club Joventut de Badalona.
También ganó 4 Copas de España, siendo el único jugador que ha ganado este título con cuatro equipos diferentes: FC Barcelona, Real Madrid, Joventut y Picadero.

A nivel personal, fue tres veces el máximo anotador de la Liga, en los años 1957, 1958 y 1960.

Cap. 855: José Luis Martínez Gómez (Basket)

José Luis Martínez Gómez, nacio el 19 de febrero de 1935 en Zaragoza. Fue un jugador de baloncesto. Formaba un trío de hermanos jugadores junto al legendario Alfonso Martínez, que fue 146 veces internacional por España y de Miguel Ángel Martínez, que tuvo una carrera más modesta.
se traslada con su familia a vivir a Barcelona cuando contaba con 11 años, a los 13 años se inicia en el Colegio La Salle Bonanova, a los 14, invitado por Fernando Font ingresa en la cantera del FC Barcelona, y siendo un extraordinario caso de precocidad, al año siguiente con solo 15 años ya forma parte del primer equipo culé, permaneciendo hasta el años 1955 en el Barcelona, ficha por el Aismalíbar Montcada, donde juega un año, después ficharía por el Real Madrid, junto con su hermano Alfonso, donde jugarían dos años antes de volver al FC Barcelona, donde estaría otros dos años hasta que el presidente Enric Llaudet desmantela la sección de baloncesto del Barcelona (conocido como Llaudetazo), al inicio de la temporada 1960-61, José Luis, acompañado con su hermano de nuevo, ficha por el Joventut de Badalona, equipo donde militaría un año, después se retiraría del alto nivel, y jugaría en competiciones de menos exigencias como entrenador-jugador en el Español, Vich y Caja de Pensiones

Cap. 854: El Barça de Ferenc Plattko fue el primero en obtener un 0-7 como visitante, en la liga

El FC Barcelona, entrenado por el mítico portero hungaro, Ferenc Plattko fue el primero en obtener este tanteo en la Liga. Se lo endosó al Deportivo en Riazor gracias a una tarde inspiradísima de los delanteros barcelonistas. A pesar de algunas goleadas a lo largo la temporada, la liga sería para el Athletic Club, el Barcelona solo pudo ser segundo a 1 pt.

05-02-1956 Riazor

Deportivo La Coruña - FC Barcelona 0-7

Coruña: Gantes, Rodolfo, Zubieta, Iruzquieta, Cuenca, Juananco, Arsenio, Bazan, Pahiño, Lechuga, Tino.
Barcelona: Ramallets, Seguer, Biosca, Gracia, Bosch, Segarra, Mandi, Villaverde, Kubala, Sampedro, Manchon.
Goles: 0-1 Manchon, 0-2 Sampedro, 0-3 Sampedro, 0-4 Villaverde, 0-5 Manchon, 0-6 Kubala, 0-7 Kubala