dimecres, 8 d’abril del 2020

Cap. 6941: La Gavina Blava (1933-74)

La Gavina Blava era una sala de baile que se inaguro en plena II República. Curiosamente, esta pista de baile ha pasado a la historia del deporte catalán por ser el escenario del primer partido de baloncesto en pista cubierta. Efectivamente, los jugadores de los equipos del Patrie y del FC Barcelona celebraron el primer encuentro indoor de este deporte en Catalunya el día 6 de abril de 1933. La victoria fue para el Barça que se impuso al Patrie por un ajustado 30 -29 (como se puede apreciar en aquellos tiempos no se encestaba tanto como ahora). Los partidos se repitieron varias veces y La Gavina Blava acogió también veladas de boxeo del Sporting Boxing Club.

Cap. 6940: Bar Kocsis (1972-79)

Después de retirarse del fútbol y probar como entrenador. Sandor Kocsis decidió probar fortuna en la restauración. Por ello abrió un bar restaurante en la izquierda del Eixample cerca del Hospital Clínico. Ocupaba una de las esquinas entre las calles Villarroel y París. En los bajos del establecimiento, a nivel de calle, estaba la cafetería y en el entresuelo los comedores donde también se organizaban cenas y celebraciones de grupos.
El local era frecuentado por futbolistas retirados y por algunos otros en activo como los paraguayos, Ortiz Aquino y Gato Fernández, que jugaban en el RCE Espanyol y consumían sus tardes y algunas noches en el bar del Kocsis. También aparecía a menudo Laszly Kubala, que a pesar de que era en aquellos días, seleccionador español continuaba siendo un adepto a las barras de los bares siempre que podía en compañía de sus viejos y nuevos amigos.
Cuando Kocsis decidió suicidarse en 1979, el bar llevaba algunos años en crisis. Eso y la enfermedad diagnosticada posiblemente provocarian su decisión

Cap. 6939: Rexach-Martí Esport (1972-80)

A principios de la década de los '70, los dos futbolistas eran compañeros de equipo y decidieron hacerse socios para poner en marcha un negocio común. Consistía en un tienda de ropa y material deportivo que inauguraron a finales de 1972 con el nombre de Rexach-Martí Deportes.
El negocio estaba situado en los bajos de un edificio, que entonces aún era de reciente construcción, llamado Las Américas en la parte alta de la calle Muntaner, justo delante del palacete con jardín de un estraperlista, durante la post guerra Julio Muñoz Ramonet. La situación del local atraía un público selecto proveniente de los barrios acomodados contrariamente a otras tiendas similares y más céntricas como Deportes Martín de la Plaça Urquinaona que acogía una clientela mucho más modesta y, al menos, de variada condición social.
A los pocos años de su apertura de la tienda Martí Filosia decidió abandonar la sociedad y la tienda pasó a llamarse simplemente Rexach Deportes, nombre con el que permanecería hasta entrada la década de los '80 que pasó a otros propietarios abandonando el su matiz barcelonista.

Cap. 6938: "Barcelona Deportiva" (Periodico)

Semanario deportivo publicado en la ciudad entre 1944 y 1974, que aparecía los lunes con las crónicas de todos los partidos celebrados el domingo hasta las categorías regionales.
Barcelona Deportiva era como una especie de Hoja del Lunes del deporte con una cabecera que combinaba el escudo de la ciudad y las cinco aros olímpicos.
El periodista granadino José Zulbeldia en fue su director más longevo y entre los colaboradores habituales figuraron el fotógrafo Carlos Pérez de Rozas (1920-1990) y el dibujante Joaquim Muntañola (1914-2012).


 

Cap. 6937: Miquel Userós Garcia (Directivo [¿?])

Desconozco fechas de nacimiento y fallecimiento. Activo ciudadano barcelonés apasionado del deporte hasta el punto que fue directivo del FC Barcelona y del Club Natación Barcelona. Entre 1905 y 1909 fue tesorero en las juntas directivas de Juli Marial, Vicenç Reig, Joan Gamper y Otto Gmeling. Fue un prestigioso ingeniero industrial y profesor de la Escuela de Ingenieros de Barcelona. En los años veinte entró en política y fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona.