dilluns, 6 d’octubre del 2014

Cap. 512: 19-0, un arranque histórico

El arranque del Barça de Luis Enrique Martínez está a la altura de los equipos de los mejores equipos de la historia blaugrana. Líder como muchos de ellos, y con sus matices futbolísticos, tras siete jornadas de Liga puede presumir de una solidez defensiva que algunas versiones anteriores no poseyeron y sin perder la capacidad ofensiva que le caracteriza de siempre. Pero comparemos los dos equipos que han tenido la portería a 0, más jornadas desde su inicio

- El Barça de Luis Enrique Martínez suma 19 puntos de 21 posibles tras acumular 6 triunfos, el último en Vallecas y ceder un empate en la jornada ante el Málaga (0-0). Es la única ocasión en la que no ha visto puerta esta temporada y, por contra, mantiene la meta de Claudio Bravo a ritmo de récord e imbatida, aunque no la Champins donde Ter Stegen que encajo tres goles. Adema Bravo ha batido el récord histórico de "Pello" Artola. El equipo además ha conseguido 19 dianas a favor.

- El Barça de Rinus Michels a esta altura de la liga y puntuando como sería en la actualidad tendría  14 puntos tras acumular 4 victorias y dos empates (R.Betis y Athletic Club) y perdió precisamente en la jornada septima ante el CF Hercules. El balance era de 7 goles a favor y 0 en contra. Aquella defensa titular estaba formada por Ramos, Migueli, Olmo y De la Cruz.

Cap. 511: El Barça del "Trebol"

Es el súmmum del fútbol, la cúspide de todos los objetivos, aquella meta a la que sólo unos pocos elegidos pueden aspirar y en la que se admiten exclusivamente leyendas. Conseguir el ‘triplete’ te convierte en algo más que un jugador. No existe punto máximo a nivel de clubes que lograr la (por reminiscencias con el rugby) "triple corona" o, lo que es lo mismo, conseguir en una misma campaña los tres títulos de mayor prestigio (Champions League, Liga y Copa).
Una mezcla de regularidad eterna, profunda confianza en un estilo de juego y máximo rendimiento de la plantilla en todas y cada una de las competiciones en la que se ven inmersos. Es el sueño de todo futbolista, el reflejo histórico del éxito, la meta inalcanzable. Tras numerosos intentos fallidos de todos los "gigantes" continentales, sólo un septeto de "elegidos" ha logrado llegar a lo más alto.

La temporada 2008/09 es la 109ª desde la fundación de la entidad y la 78ª consecutiva del club en la Liga. En esta temporada Pep Guardiola se estrena como entrenador del Fútbol Club Barcelona. Su primer año como entrenador, consiguió ascender de categoría al Barcelona B. La directiva del club se fijó en él para sustituir a Frank Rijkaard, hecho que se produce en junio de 2008, tras los malos resultados de la temporada 2007/08. Pep Guardiola inició de este modo su etapa como entrenador del primer equipo del Barcelona, la cual no pudo ser más exitosa, ya que consiguió ganar el "Trebol" (Liga, Copa y Liga de Campeones), hazaña que ningún club español había logrado antes en la historia del fútbol y que sigue sin lograrlo. Convirtiéndose en el 5º equipo europeo en lograrlo (PSV Eindhoven, Manchester United, Ajax Ámsterdam y el Celtic fueron los únicos equipos europeos en lograrlo hasta ese momento), después se han unido a ese elenco el Inter de Milan y el Bayer Münich. Hasta el día de hoy ningun club lo ha repetido, pero tampoco los que lo han logrado han visto a otro de su liga... ganar ese "premio honorifico"

Cap. 510: 1500 victorias en la Liga

El Barça alcanzó en el Estadio de Vallecas los 1.500 triunfos en Liga, una cuenta que comenzó en Santander el 14 de febrero de 1928 y que ha servido para sumar veintidós titulos desde entonces. Un título cada 68 victorias.

Entre esos 1.500 triunfos, hay partidos que han quedado grabados para siempre en la memoria de los aficionados, partidos que han significado títulos, como el 1-2 de Valladolid en 1985, con el penalti parado por Urruti. O victorias que han sido casi un título, como el 0-5 en el Bernabéu del 17 de febrero de 74 o el 2-6 del 2 de mayo de 2009.
La verdad es que desde ese 12 de febrero de 1928, en la primera jornada del primer campeonato, con un triunfo por 0-2 en Santander, con dos goles de Parera, los culés han disfrutado de grandes jornadas, como el 13 de mayo de 1945, cuando un 5-2 al Athletic en la penúltima jornada supuso la segunda Liga. También ante el Athletic se rubricó la Liga 1952/53 (3-2 en Les Corts en la última jornada)...
Otras victorias historicas son el 10-1 ante el Nastic, que es la mayor goleada del Barça como local y dos 0-8 (UD Las Palmas y AD Almeria) en victorias como visitante



Cap. 509: La tercera graderia en el "Proyecto Inicial" del Camp Nou

Cuando Francesc Mitjans Miró (primo hermano del Presidente del Barça Miro-Sans) y Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón, diseñaron el estadio, ya contemplaban la posibilidad de una ampliación e incluso en la maqueta que se presentó a ese concurso venía reflejada. La maqueta sorprendentemente tiene una visión de futuro y cuando fue presentada, se proyecto lo que después seria la "tercera graderia", que seria construida casi treinta años después

El estadio tenía una capacidad inicial para acoger a 93.053 espectadores, pero con las sucesivas ampliciaciones que estaban en proyectadas, se soñaba con construir un "estadi" que llegara a las 150.000 espectadores. El coste de la obra, fue muy superior al inicialmente planteado... Lo que provoco que se aplazaran esa posibles ampliaciones. Claro que ese sueño, sólo se cumplió a medias ya que en la ampliación del Mundial’82 se llegó a 120.000 espectadores. El aforo actual, tras pasar a ser todas las plazas de asiento, no llega a 100.000. Mitjans participó en todas las remodelaciones.
Para Mitjans, el Camp Nou: "Debe ser reconocido por su atrevimiento, por las soluciones escogidas para dar un tratamiento único al volumen y por las características de la zona de tribuna con una cubierta de cuarenta metros de largo suspendida en el aire. No se puede renunciar a la forma helicoidal de las gradas porque es a forma de dotar todas las localidades de buena visibilidad". El arquitecto catalán tenía claro que había que dotar al estadio de grandes espacios alrededor. Por ello se adquirieron más terrenos alrededor. Quería, en definitiva, un recinto espectacular pero cómodo para los socios.

Cap. 508: El Rey del saque de banda

Enmanuel Amuneke había sido campeón olímpico, anotando incluso un auténtico golazo contra Argentina en los JJOO de Atlanta 96. Antes, había disputado la Copa del Mundo de USA 94, año en el que también había sido nombrado mejor jugador africano. Ficho por el FC Barcelona procedente del Sporting de Lisboa, donde había firmado buenas actuaciones.
Por lo tanto, cuando el Barça pagó por él unos 3 millones de euros, de la época, parecía que estaban más que justificados porque daba la impresión que se hacía con un gran jugador. Pero Amunike no tuvo esa suerte. Ya el día de su presentación, al ser preguntados los técnicos del Barcelona (Bobby Robson y Jose Morinho) por las cualidades del jugador, estos respondieron que lo que más destacaba de él, era "su saque de banda".
El nigeriano efectivamente marcó una época en la banda del Camp Nou, pero lo hizo sentado en el palco y a veces exhibiendo sus maravillosos saques de banda. Centrocampista zurdo, supuestamente rápido, técnico y potente, fue un desastre. Estuvo tres temporadas con más pena que gloria... Su gol en Las Gaunas paso a la historia del Barça