dijous, 14 d’agost de 2014

Cap. 310: Johan pudo venir en 1970

El "no" a la apertura de las fronteras de los jugadores extarnjeros semantenia inalterable, pero a pesar
de ello el Barça, con vistas a una derrogación de la norma, dejaba de contratar a "posibles jugadores" El Gran objetivo era un joven de 23 años que jugaba en el Ajax y que ya estaba considerado como el mejor jugador europeo El fichaje de Johan Cruyff poe el Barça era tan eminente que ya se habían incluso pactados las cantidades, el Ajax recibiría unos 22 millones de pesetas por el traspaso y el jugador ganaría al año unos siete millones de pesetas de su nuevo club. Esta senciaonal noticia fue incluso publicada en Bruselas por los semanarios deportivos "Le Sportif 70", en lengua francesa, y "Sport 70", en lengua flamenca, pertenecientes ambos a la misma dirección.
Las revelaciones sobre el que podría ser «el traspaso del año en Europa» fueron hechas a los semanarios belgas por el suegro del jugador holandés y por el mismo Cruyff.
El suegro de Cruyff, Coster, revelaria que Cruyff
- "Ha firmado un contrato de principio con el Barcelona, un contrato según el cual pasaría automáticamente al club español si el, Ajax da su acuerdo y si las fronteras se abren. El contrato que ligaría después a Cruyff con el Barcelona tendría una duración de dos años."
Juan Gich gerente del club declararia: 
- "Hay negociaciones, en efecto, hay negociaciones para el fichaje de Cruyff, pero sólo eso, negociaciones", al comentar la noticia difundida por "Alfil" procedente de Bruselas en la que se asegura que el jugador del Ajax de Amsterdam,
- Ya ha firmado un compromiso con el Barcelona por el que accede a fichar por el Barcelona si su club se lo permite y en España se abre la contratación de jugadores extranjeros, fichaje que sería por dos años y con pago por el Barcelona de 22 millones de pesetas.
Johan visito la ciudad Condal e incluso la RB (Revista Barcelonista) realizaría un magnifico reportaje con él, visitando los lugares más emblematicos de la ciudad y le presentaron al que luego sería su "inseparable" compañero de fatigas, Charly Rexach Cruyff se presto a vestirse de blaugrana y las fotografias dieron la vuelta al mundo:  
- "Ahora todavia siento más deseos de venir al Barça. Jugar aqui debe ser un placer".
Johan acabó su visita a Barcelona en el Camp Nou y entrevistandose con Agustin Montal, a las horas presidente del Barça

Cap. 309: ¿Platko al Madrid?

En febrero de 1929 saltaron unos rumores que hicieron temblar al mundo futbolistico blaugrana.
Platko podía irse al Real Madrid. Era un fichaje a tres o cuatro bandas. El Madrid que ya tenía a Baudet, fichaba a Platko, vendia a Cabo que iria al Zaragoza y Vilarrodona que era portero del Zaragoza pasaba al Barcelona... Platko viendo que la rumorologia crecía declaraba para el Mundo Deportivo, que iba a hacer...
- Se bien que un jugador con fiche profesional debe evitar las declaraciones que puedan afectar a su condición. Yo que no vivo solo del futbol, pero que estimo muy honrado el beneficio que del futbol como profesional puedo sacar, me atengo a las indlcaciones que mi club, el FC. Barcelona tiene hechas a todos sus jugadores para que no expongan opiniones. Y a ello me acojo con tanto mayor gusto,por cuanto més de una vez las dificultades que aún experimento para expresarme en perfecto español, han hecho más de una vez que mis manifestacIones no fueran mal interpretadas.  
-¿Entonces no puede decirme nada de este traspaso que se da casi como cierto, ir al Madrid?
- Esto es otra cosa. Tan otra cosa, que debo de decirle que estoy satisfecho de poder hablar de ello, en primer término, porque sé que hablando con un periodista, hablo también con un franco amigo que sabra interpretar debidamente lo que yo diga y en segundo término... porque lo que me interesa decir sé que no ha de transgredir las normas que el Barcelona nos ha impuesto, ya que ello es, simple y puramente, que yo continuo perteneciendo al Barcelona y que no sé ni la més leve palabra de este traspaso que se supone poco menos que resuelto ya...
- ¿Entonces el rumor carece de todo fundamento?
- Por lo menos, yo no se ni una sola palabra y supongo que cuando de un traspaso se trata, lo primero que debe existir, es el conocimiento del “traspasado...
- Sin embargo, el rumor tanta su verosimilitud porque usted no ha jugado los encuentros contra Sportivo Barracas y, además, en otro tiempo ya se habló de su traspaso al Real Madrid...
- Si se habló ya en la pasada temporada, pero entonces, como ahora, no supe de dónde salía la noticia, que era tambien inexacta. Si precisamente esto lo que yo deseo que diga: que me sorprende y me molesta el ver mi nombre nuevamente en danza, hablando de un traspaso para el que yo no tengo ningún interes, No quiere ello ser menosprecio alguno para el Real Madrid, club que merece todos mis respetos como cualquier otro de su categoría. Yo pienso seguir jugando aún un par de años por lo menos, pues creo que mis condiclones y mi forma física me lo permiten. Y no digo qué no pueda jugar en el Madrid, sino que para ello, sería neceasrio que dejara de pertenecer al Barcelona. Y esto es lo que no me explico: que subsistiendo mi contrato con el Barcelona y sin que por nadie del Barcelona ni del Madrid se me haya hecho indicación alguna, circule lo que circula. Yo no sé quien será el autor de la especie, pero he de considerar que no puede ser un buen amigo mío, ya que ello tiende a presentarme en una forma que no es lícita para mí. Mientras mi contrato con el Barcelona no termine o no sea “denunciado”, yo no puedo pensar esa Ir a otro club. Y el rumor por lo tanto es del todo tendencioso. No parece sino que quien ha cuidado de poner la noticia en circulación, lo haya hecho con el propósito de que me sienta molesto y falte a mis deberes de profesional. Pero, repito, tengo conciencia de lo que son tales deberes y el intento, en tal caso, será estéril...  
- Péro, diga: ¿por qué no ha jugado contra Sportivo Barracas?
- Es otra cosa que no me incumbe. No he jugado, desde luego, porque no me han ordenado que jugara. Y como yo soy disciplinado, he dejado de jugar de la misma manera que habría jugado si me lo huhieran ordenado.  
-¿Pero usted sigue sus entrenos en Les Corts?
- Claro está. Ya le he dicho que tras la operación sufrida en Budapest, me encuentro en perfecta condición física, tan bien o mejor que cuando Vine por primera vez a Barcelona. Lo que me falta es la “forma técnica” por decirlo así; esta forma que solo se adquiere con la continuidad de partidos y hay que tener en cuenta que yo, desde la lesión de América, estuve seis meces sin jugar. Y antes, porque la lesión de América no fuese otra cosa que una reproducción, ya había estado dos meses sin jugar más que dos o tres partidos. En realidad, puede decirse que hace dos siglos que no he podido actuar en partidos con aquella continuidad que creo necesaria para adquirir el “dominio” y la confianza absoluta en mí mismo, que es lo único que he encuentro en falta. Cosa que no se consigue con el simple entrenamiento entre semana... Claro. La verdadera “forma técnica” no la encuentra ningún jugador sin jugar partidos de un modo frecuente. Y menos un “goal-keeper”. Por ello es por lo único que ma permito declarar que me habría gustado jugar los partidos del Barracas u otros cualquiera, aunque hubieran sido amistosos. Yo lo que creo que me conviene es jugar y, como profecional, lo haría en cualquier equipo que se me ordenara. Conste que ello no es cencura para nadie y sí solo expresión de un deseo que creo lícito y nada “subvalorado"
- Lo propio nos parece. Pero, di tú, ¿del traspaso, nada?
- Nada que yo sepa. Yo puedo desde luego Ir a otro club como puede ir otro jugador cualquiera. Pero no en vano he militado, desde que a España vine, en el Barcelona, y por él siento un afecto que difícilmente podría sentir, de un modo repentino, por otro club. Mi mayor sarisfacción, como jugador, habría de ser tener nuevas y frecuentes ocasiones de defender los colores azulgranas. Creo que puedo hacerlo dignamente y no puedo pensar en defender otros, a menos que el Barcelona estime conveniente prescindir de mí, o cuando mi contrato termine, sugerirme condiciones diferentes a las de ahora, que yo no estime convenientes para mi. Pero ni de una ni de otra cosa he recibido la menor indicación y puedo, por lo tanto, sin faltar a los deberes de reserva y discreción, decir que los rumores de mi traspaso no sé a qué pueden obedecer y afirmar que yo ahora, y para lo futuro, mientras no vengan nuevas circunstancias oficiales, me considero única y exclusivamente jugador del Barcelona.

Cap. 308: La dolorosa "baja" a los jugadores más carismáticos...

En la temporada 1933/34 y tras una temporada muy nefasta a nivel deportivo. Los comentarios de directivos, socios y periodistas eran de que se debía renovar el equipo.
Y como ocurre casi siempre, en estos casos, se consideró primero prescindir de los servicios del entrenador.
En esa temporada 1933/34 el Barça perdió el campeonato de Cataluña, cuyo título se adjudicó el Sabadell. El Barcelona se clasificó en noveno lugar. Todo el campeonato transcurrió con desaciertos de diverso tipo, acompañados por la desgracia y, para agravar más la situación, hicieron mella en el equipo las abundantes lesiones.
Estas fueron el factor más importante que privó de obtener una mejor clasificación al club azulgrana. Los contratiempos persiguieron constantemente a los jugadores barcelonistas en el transcurso de aquella temporada y muchos de ellos, durante la misma, fueron lesionados y estuvieron apartados del equipo muchas jornadas, motivo que justificaba un poco los pobres resultados obtenidos. En los cuartos de final del campeonato de Copa, el Barcelona sería eliminado por el Betis. Y fue lo que colmo el vaso La directiva, que entonces presidía Juan Coma Sararols, al terminar la temporada consideró oportuno conceder la baja a jugadores tan destacados, en el historial del Barcelona, como: Martí, Castillo, Piera, Arocha, Samitier, Sastre, Sagi-Barba…
Unos, como Piera y Sagi-Barba se retiraron. Otros ficharon por otros clubs. Marti pasó al Español, Sastre al Red Star de Paris... ¡Samitier se fue al Real Madrid!. Donde aún ganaria una liga y una copa como jugador. Hubo un gran revuelo, entre los socios, ya que muchos consideraron que no era lógico despedir así a unos jugadores que tanto habían hecho por el club. Otros en cambio, consideraron justa la decisión de la directiva.
Lo cierto es que con esta "revolución" se tardarían 9 años (contando los de la Guerra Civil) en recuperar el camino de los triunfos en España

Cap. 307: La Maldición de ser portero del Barça

Ser portero del Barça es especial. No basta con ser un buen portero. Hace falta mucho carácter y fuerza mental.
Lo digo desde mi visión de casi 40 años siguiendo al Barça. Como puse en un post el Barça en la década de los 60 se fijo en: "Chopo" Iribar, todo los técnicos aconsejaban su fichaje, pero en una elimiantoria contra el Barça y el Basconia, encajo nada más y nada menos que 10 goles en el Camp Nou, desaconsejo su fichaje. Luego llego a batir el record de internacionalidades con la Selección. Aqui se ha criticado a Sadurni, Reina, Mora... Tal es el caso que Michels incluso tenía un portero para casa y otro para fuera y es que la presión que ejerce la grada a los porteros puede desquiciar al mejor portero del Mundo
A mediados de los '70 vino un portero de la Real: Pello Artola, tras la venta de Reina. Nadie queria a "Pello" pero se ganó la admiración del público con el tiempo. Lo mismo paso con Urruti (qepd), que cruzo la Diagonal. Durante muchos partidos el publico no dejaba de corear en nombre de "Pello", y suerte que Urruti tenía fuerza mental y caracter. Lo mismo que Zubi, otro de los grandes porteros y que fue tratado muy duramente en su estancia en el Barça.
Y eso a pesar de que incluso gano un Zamora... Después de su salida del Barça, se ficho al mejor portero de Europa de la década de los '90. Vitor Baia, cambiar Das Antas por el Camp Nou fue un autentico error, aqui no cuajo. La verdad es que estariamos hablando largo y tendido de cada uno de los porteros que he conocido y siempre han sobrevivido aquellos que han tenido ese caracter y esa fuerza mental que le hacen inhibirse de lo que sucede en la grada.E incluso, Valdes que a pesar de esa fama, era un autentico portero para el Barça a pesar de sus errores, ni sus cinco Zamoras le hizo ganar el beneplacito de la afición. No se si Ter Stagen, Claudio Bravo o Jordi Masip serían buenos porteros en el Barça, ser bueno en el Valladolid, Villarreal o Almeria no es lo mismo que serlo aqui... Y sino que se lo pregunten a Lopetegi... un solo error basto para que apenas jugara más partidos

Cap. 306: Los empleados "denuncian" e incautan Les Corts

Durante la Guerra Civil, Les Corts fue un terreno codiciado por muchos de los estamentos politicos, y entre ellos la CNT - FAI. En plena Guerra Civil, un buen día por la mañana "visitaron" al campo de Les Corts unos milicianos con la intención de incautarse del terreno de juego. A pesar de que se les intentó convencer de que el Barça estaba a favor de la República... Uno de los milicianos contestaria: – "Daremos cuenta al Comité de lo que nos dices, pero volveremos"
Pocas horas después, en el club se recibia un oficio comunicando de la incautación del FC Barcelona y de su estadio.
Ante tal circunstancia, Rossend Calvet, secretario general del club, se reunía con el vicepresidente Soler y Julià para evitar tal atropello. Ambos reunieron a todos los empleados y a los que trabajaban en las oficinas, y se les planteo situación.
El Consejo Directivo, en previsión de cualquier anormalidad, había autorizado la constitución de un Comité de Empleados y estos a su vez denunciaron al club, por deudas contraidas en sus sueldos de esa manera fueron los empleados los que pudieron "incautarse" de la entidad. Con esta maniobra, el club pudo verse momentáneamente dueño de sus destinos. En las oficinas situada en la Consell de Cent nº333 1ª planta pusieron el siguiente aviso:
- "Estas oficinas, así como los campos de Les Corts y de entrenamientos del FC Barcelona, han sido incautados por la U.G.T. entidad a la que pertenecen sus empleados" de esta manera se creaba una comisión de trabajadores que incautaban el club a causa de las deudas y que estaba integrada per cinco personas de reputació incuestionable que habían trabajado siempre al servicio del Futbol Club Barcelona: Pere Ballarín, Manuel Bassols, Àngel Sánchez, el secretario general Rossend Calvet y el masajista Àngel Mur.
A pesar de todo, un día se presentaron, de nuevo, los de la C.N.T. que acababan de incautarse del Español. Sin hacer caso a las protestas de Cubells (Conserje del edificio), arrancaron el papel de incautación y colocaron otro en su lugar.
Mientras se hallaban en esa labor, Cubells llamó a su amigo "Conti" que tambien era miliciano, y que le había dicho que si algún día tenia problemas que le llamara, que el estaba en el edificio de enfrente. "Conti", que era culé aunque no socio, compareció con un fusil ametralladora e hizo marchar a los intrusos, colocando nuevamente el papel que había en la puerta. A partir de aquel día se reforzarian las medidas de seguridad
La ampliación del comité de empleados encargado de gestionar el club propició la participación de los trabajadores en la dirección del mismo. Obreros y futbolistas, mayoría en el mismo ante los tres socios representados por ex directivos (todos miembros de la Junta de Suñol: Francesc Xavier Casals, Agustí Bo y Paulí Carbonell) fueron quienes ejercieron el control total de la entidad azulgrana desde la creación del comité hasta mediados de 1937. Durante este periodo el club funcionó de forma asamblearia evitando además caer en manos ajenas al mismo.
Este comité fue el encargado de mantener activo el club durante el estallido bélico. Procuró reorganizar la entidad y mantener, en la medida de lo posible, sin alterar su quehacer diario. A pesar de la disminución del número de espectadores el club continuó disputando partidos amistosos o benéficos hasta que en enero de 1937 se empezó a jugar la llamada Liga del Mediterráneo
El 5 de noviembre del 1937 el Comitè de Empleados se disolvió y dio paso a una "nueva junta directiva". Durante el mandato del Comitè el Barça ganó una Liga del Mediterráneo.

Cap. 305: "Hay que acabar con el Clan Holandes"

Esta frase parece que está dicha en la época de Michels, Cruyff o de Van Gaal como entrenador.. ¿Verdad?. Pues no. La frase evidentemente la dijo Josep Lluís Núñez. Pero fue dicha en 1978 en plena campaña electoral. Las dijo en un restaurante barcelones, al que los diversos candidatos (Nuñez, Ariño, Casaus...) fueron invitados por los medios informativos, en diversas ocasiones, para exponer sus intenciones, sus promesas y los objetivos a conseguir en su mandato. 
Todo ello obedecía al capitulo de reclamaciones e intereses de Rinus Michles y Johan, en un mes en el que el Barcelona retraso por espacio de 10 días el pago de las nóminas de los profesionales. Esta salida de tono es obvia que la dijo antes de que Johan y Charly despejaran su camino hacia el sillón presidenciar. 
Johan atacó a Ariño duramente y Charly expreso que su apoyo iria hacia el candidato que prometía un "Barça Triomfant". Claro por ello no es casualidad que primero Cruyff y Michels se fueran al final de aquella temporada y Neskeens a la siguiente tras ganar la final de la Recopa en Basilea, luego durante muchos años el grito de guerra de los "antinuñistas" fue el de gritar en el Camp Nou lo de "Neskeens, Neskeens, Neskeens"... 
Y todo despúes de que los socios votaran a Núñez en aquellas elecciones. Que se decantaron de una manera no demasiado ética, sacando días antes de las elecciones, los "trapos" sucios de su máximo rival en la lucha electoral 
También sorprenderan las palabras de un periodista radiofonico con el que Núñez tuvo más de un pleito y que le dijo a Núñez:  
- Usted llevara las riendas del club durante 25 años, y después le sucedera su hijo.  

Bueno no fueron 25, pero si 22 años de mandato y donde no solo enjuago la deudas del Barça, sino que lo llevo a la cima deportiva

Cap. 304: Cules con un par

En un estado donde desde siempre se ha priorizado un club por parte de los distintos gobiernos (incluso salvandolos de la míseria economica), que salgan personas con cara y ojos (famosos, cantantes, politicos, actores...) y se atrevan a decir al mundo que son culés, me llena de orgullo. Poco a poco iran saliendo muchos de ese "armario" y seran capaces de gritar al mundo... ¡¡¡Visca el Barça!!! Joan Manuel Serrat (cantante) Josep Carreras (Tenor) David y Jose Manuel Muñoz (Estopa) Jose Maria Sanz (Loquillo) Carlos Segarra (Los Rebeldes) Sergi Bruguera (extenista) Jorge Lorenzo (piloto motociclismo) Dani Pedrosa (piloto motociclismo) Gisela (Cantante) Beth (Cantante) Angels Barcelo (presentadora) Angel Martin y Dani Mateos (Se lo que h....) Baltazar Garzón (Juez) Soraya (Cantante) David Bisbal (cantante) Manolo Escobar (cantante) Carles Sans, Joan Gracia, Paco Mir (El Tricicle) Sete Gibernau (expiloto de motociclismo) Antonio Orozco (Cantante) Bernd Schuster (exjugador-entrenador) Eduardo noriega (Actor) Carolina Cerezuela (Actriz) Carlos Moyá (Tenista) Ester Cañadas (Modelo) Javier Sardá (Presentador) Manuel Vazquez Montalban ( escritor [qepd]) JL Rodriguez Zapatero (Politico PSOE) Marta Torné (Actriz) Manel Fuentes (Presentador) Andreu Buenafuente (presenatdor) Luis Figo (Jugador de fútbol... es socio) Joprdi Evole (El Follonero) Luis Moya (copiloto de Carlos Sainz) Eusebio Unzue (director de Caisse d'Epargne) Elsa Anka (Presentadora) Oscar Sevilla (Ciclista) Juan Antº Samaranch (Expresidente del COI) Pilar Rahola (Politica) Alex Corretja (Extenista) Judith Mascó (Modelo y presenatdora) Josep Piqué (Politico del PP) Lluis Llongueras (Peluquero) Ariadna Gil (actriz) Alex Criville (expiloto de motociclismo) Manuel Estiarte (Exwaterpolista) Roberto Heras (exciclista) Juan Pablo II (era Socio) Ferran Adrià (cocinero) Aramís Fuster ("vidente") Toni Clapes (presentador) Julio Llamazares (Escritor) Juan Carlos Higuero (atleta) Alicia Sanchez Camacho (politica del PP) Jose Luis Ayllón (politico del PP) Juan Carlos Pastor (ex-seleccionador de balonmano) Si recuerdo más los ire poniendo Gracias a todos por pasear por el mundo nuestro colores, Chris Martin (actor), Bar Raffaeli (Modelo), Bono (Cantante), Button (Piloto F1), Chenoa (Cantante), Pol y Aleix Espargaró (motociclismo), Lewis Hamilton (Piloto F1), Steve Nash (Exbaloncestista), Eduardo Mendoza (escritor), Maria Casado (presentadora), Julia Otero (periodista), Kobe Bryant (baloncestista), Roger Federer (tenista), Peret (cantante), Martin Fiz (exatleta), Carlos Herrera (locutor), Arantxa Sanchez-Vicario (extenista)...