dijous, 20 de febrer del 2014

Cap. 46: HH, frases y anecdotas

Helenio Herrera es otro de los grandes entrenadores de la historia del fútbol y ha dejado multitud de frases y anecdotas para la historia.
 
- Siendo Helenio Herrera entrenador del Sevilla, el autocar en el que jugadores y técnico se dirigían a un partido se cruzó con una comitiva fúnebre. Cuando se percató de ello.
Helenio gritó: "Fantástico. Un signo inequívoco de suerte. Hoy vamos a ganar", a lo que un jugador reclamó: "Perdón, míster, hoy lo tenemos mal… aquí en Sevilla esto es pájaro de mal agüero". Y empezó un largo intercambio de dimes y diretes sobre el asunto hasta que, a punto de llegar al estadio, H.H. sentenció: "Bueno señores, hoy es nuestro día de suerte. En Francia siempre tienen razón. Si no, no sabrían hablar francés…

- En septiembre de 1959, el Barcelona se desplazó a Sofia para disputar un partido de Copa de Europa. Durante el regreso, el avión en el que viajaba la expedición azulgrana tuvo que hacer frente a un sinfín de turbulencias que sembraron el pánico entre los jugadores. Los más atemorizados llegaron a creer que la historia de su vida terminaba en ese vuelo. En éstas, apareció el técnico barcelonista, Helenio Herrera. Se levantó de su asiento, se giró hacía sus jugadores y, con toda seriedad, les dijo: "señores, mañana les espero a todos en el entrenamiento de las diez y media de la mañana". No faltó ni uno.
- En junio de 1959, se jugaban unas semifinales de la Copa del Generalisimo en el Santiago Bernabeu. Tras una primera parte desastroza 2 - 0 (cuentan las leyendas) HH antró en el vestuario con un maletin, llama a sus jugadores. Les enseña el maletín. "Es una lastima ahora que había conseguido esta prima de 5 millones para vosotros... bueno se las ahorra el club"... Al final del partido 2 - 4 - “Ganaremos sin bajarnos del autobús", antes de un partido contra el Betis - “Se juega mejor con diez que con once”.

- En la liga 1980/81. El Madrid venía al Camp Nou en la liga. Durante toda la semana hubo varios piques entre Juanito (qepd) y HH (qepd). La verdad es que el ambiente esta caliente. El Barça se adelanta en el marcador y luego Juanito empata, se acerca al banquillo hace un gesto y le dice algo. Una vez acabado la prensa le pregunta a HH, que había pasado: " Nada el jugador me ha llamado anciano y me ha mandado para el asilo. Desde aqui, le confirmo que me ire gustosamente, si me lo paga él"
- "Me gusta que se hable de mi... aunque sea bien"
- Cada partido es una historia
- Cuentan que el Barça debía jugar un partido importante en el Bernabeu. Y se le esperaba con ganas en Madrid. Varias horas antes de comenzar el partido, el estadio estaba a rebozar. Los jugadores del Barça temian el recibimiento que tendrían al salir a calentar... HH, sale, dio dos o tres vueltas por el cesped... entra y dice: "salid a calentar, ya estan cansados de silbarme..."
- "Brasil es Pele y 10 más..." siendo seleccionador español
- "Quien juega individualmente, juega para el adversario; quien juega para el equipo, juega para el resultado"
- "Fantastico, no podíais jugar mejor. El público no paraba de increparos para descentraros, pero os habeis mantendio firmes, siguiendo mis indicaciones iniciales. Si seguís jugando así... este partido lo ganamos sin dificultades"... en el descanso de un partido que perdían 2-0 y que ganaron 2-3

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada