dijous, 20 de febrer del 2014

Cap. 44: Primeras elecciones democráticas, tras la dictadura

 Tras anunciar Agustin Montal en diciembre de 1977 que no se iba a presentar a la reelección comenzaron a aparecer un buen número de socios dispuestos a tomar el relevo a la poltrona azulgrana. Durante los siguientes meses los socios y aficionados tuviron ocasión de conocer los puntos de vista de la Junta de Montal, asi como de la gestión que llevaba. Por primera vez y desde hacía casi 40 años, los socios podían elegir a un presidente HUbo muchos candidatos: Víctor Sagi, que se retiro en unas extrañas circunstancias, Josep Pla, Pérez Mateu o Joan Casals (que luego se integraría en la candidatura ganadora) La lucha quedó concentrada en tres candidatos Ferran Ariño, Josep Lluis Núñez y Nicolau Casaus. El primero era un directivo de Montal y que a la vez era Presidente del Barcelona Atlètic (Barcelona B). Era un hombre de gran carisma al que apoyaban las fuerzas progresistas de la ciudad y los catalanistas. Núñez era un importante constructor de la ciudad y no había tenido ninguna relación con el Barça anteriormente, pero su eslogan causo sensación: "Per un Barça trionfant" (Por un Barça triunfante). Casaus en cambioo era la historia viva del Barça, había estado vinculado a él desde tiempos inmemorables y solo la dictadura le había impedido llegar a ser Presidente. La campaña fue muy dura y desde el primer momento se veía que el duelo sería entre Núñez y Ariño. Eran dos líneas totalmente diferentes de ver al club y pronto llegaron las descalificaciones por ambas partes. Sin embargo la candidatura de Casaus, evitaba estos enfrentamientos Todo parecía que se iba a decidir a favor de Ariño. Pero dos días antes dos de los símbolos de aquel equipo: Cruyff y Charly manifestaron su intención de voto. Ese era Núñez El 6 de Mayo de 1978se llevaron a cabo los comicios. El día antes Ariño había presentado una denuncia ante comisaria por que presuntamente miembros de la candidatura de Núñez le habían amenazado de muerte La organización de los comicios fue impecable. Acudieron a votar 26.487 socios, un 49,37% del censo... que era de 53.643
El resultado fue:
Josep Lluís Núñez........10.352
Ferran Ariño..................9.537
Nicolau Casaus..............6.202
Núñez habia ganado las elecciones por solo 815 votos de diferencia. Al conocerse el resultado de las elecciones hubo gritos de toso tipo, desde el: "Visca el nou president demócrata", hasta los gritos de los partidarios de Ariño: "Nuñez, feixista"
Nuñez declararia: "No quiero guardar rencor a nadie. Los socios me han elegido y debemos unir todos nuestros esfuerzos. Me preocupa el futuro del Barça. Es la hora de trabajar"
Ariño por su parte manifestó: "El Barça ha perdido un trozo de su autentico Barça. Tal como han ido las cosas, la acción de Charly y Cruyff ha sido decisiva. A este le diria que ha hecho un mal servicio al club y a Catalunya. Al holandes, que tanto habla de democracia en su país, que aquí ha demostrado ser poco democrático.
Aunque también culpo a la prensa: "En estas elecciones se han demostrado claramente los intereses de las familias periodisticas (referiendose al Grupo Godo [MD, La Vanguardia]).No se puede decir que hayan sido estas unas elecciones democráticas cuando se ha gastado tanto dinero.
No seria sincero si felicitase al vencedor. Desde luego, no aceptare ningún cargo en su junta. Vamos por caminos muy distintos. Yo seguire mi línea de catalanismo y barcelonismo"
Por otra parte Casaus con un talante más pacífico dijo: "Como demócrata acepto el resultado. Ha ganado el Barça. He perdido y me voy. No quiero ningún cargo" Al día seiguiente, en el partido que se cerraba aquella liga. Núñez se presento ante su afición... a la vez que no renovaba a Cruyff y este se iria a la liga norteamericana Poco después Núñez se reuniria con Nicolau Casaus y ambos explicaron sus programas... Casaus y algunos miembros de su candidatura aceptaron entrar en la nueva Junta

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada