dijous, 20 de febrer del 2014

Cap. 49: ¿Temporada triunfant o fracaso total?

Pues es dificil de definir aquella temporada de 1941/42.
Durante toda la campaña liguera la verdad es fue un sufrimiento. Y es que compredereis que no es normal que un equipo que gana la Copa del Generalisimo, solo una semana después tuviera que jugar la PROMOCIÓN DE DESCENSO
Pero las cosas son asi, en aquellos días el Barça era capaz de lo mejor como caer en las peores situaciones.
La trayectoria en la liga puede tener tan sólo una definición NEFASTA. Despues de empatar en el primer partido a 4 goles con el Alicante, se pasó cinco partidos consecutivos perdiendo... Lo que le llevo a ocupar el farolillo rojo.
La última fase de la liga fue una verdadera lucha a muerte entre el Alicante, Real Sociedad y Barcelona y dos de ellos bajaban a 2ª y uno promocionaba. Posiblemente lo que salvo a aquel Barça de bajar a 2ª, fue un cambio de entrenador.
El exjugador Gúzman dejaba el cargo en manos de otro exjugador Pep Nogués. Con el nuevo entrenador se consiguio ganar los 3 últimos partidos de casa, con lo se salvaba las dos últimas posiciones.
El Barça jugaria la promoción contra el Real Murcia.
El día 21 del 05 de 1942, el Barça jugaba la final de la Copa del Generalisimo ante el Athletic de Bilbao. El Barça llevaba muchos años sin saborear un triunfo y los jugadores querian dar una alegría a la afición Las alineaciones de aquel partido fueron:
FC Barcelona: Miró, Zabala, Benito, Raich, Rosalench, Llácer, Sospedra, Escola, Mariano Martín, Balmanya y Bravo
Athletic Club: Echevarría, Arqueta, Mieza, Bertol, Ortiz, Urrua, Iriondo, Panizo, Zarra, Gárate y Elices.
El resultado fue de 4-3, con proroga incluida Los goles fueron asi: 1-0 Escolá, 1-1 Iriondo, 2-1 Mariano Martin, 3-1 Escolá, 3-2 Zarra, 3-3 Elices.... 4-3 Mariano Martin en la proroga.
Una vez acabado aquel partido y después de las celebraciones el Barça debía volver a la cruda realidad y es que la sombra del descenso estaba a una semana vista...
El Barça quedo toda la semana concentrado en Aranjuez y el día 28 de mayo de 1942, se jugaba un autentico reto contra la vida misma... Las alineaciones fueron:
FC Barcelona: Miró, Zabala, Benito, Raich, Rosalench, Franco, Sospedra, Escolà, Mariano Martin, Balmanya y Valle
Real Murcia: Suárez, Novo, Sierra, Castro, Romero, Neira, Vega, Rancel, Vilanova, Solé y Huguet
Todo parecía a favor del Barça pero el cuadro pimentonero salió a por todas, se jugaba el ascenso a la división de honor y salió sencillamente a morir. Y claro, se adelanto en el marcador (1-0 Rancel). En el Barça se marcaba la tragedia, por primera vez en su historia podia descender... Pero Sospedra y Mariano Marin [4] evitaron la debacle

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada