dijous, 20 de febrer del 2014

Cap. 37: ¡¡¡El Primer Barça-Espanyol!!! de la historia

Pues este año hara la friolera de 114 años... El RCE Espanyol nació el 28 de octubre de 1900, Se llamaba Sociedad Española de Fútbol, su primer presidente y fundador fue Ángel Rodríguez.
Lo que decidió el nombre es que todos sus componentes eran nacidos en España en contraoposición a los demás clubs, donde habían jugadores mayoritariamente extranjeros.
El primer color de este club era el ¡¡¡amarillo!! y no eran Periquitos, sino que se les conocia con otra nombre de ave... ¡¡¡canarios!!!.
A partir de 1909 ya vestirian la tradicional camiseta blanquiazul... la de siempre
Pues el primer derby fue el 23 de diciembre de 1900. En aquel partido el Barcelona en atención del club rival, también jugó con un equipo totalmente nacional
El partido fue un modelo de corrección. Se disputo en el Campo del Barça situado en el Hotel Casanovas y terminó como había empezado con 0 - 0, árbitro un inglés el sr. Smart y cada equipo elegió a un linier. El Barça a Bostaw y Alvarez el Espanyol.
La mañana due como todas las de diciembre de aquellos años, desapacible y ventosa y los nubles presagiaban una tormenta.
Pese a todo más de 500 personas presensarion el primer derby La alineación de aquel día fue:
FC Barcelona: Reig, Negre, Caralt, Vidal, Cabot, Elias, Llorens, Blanco, Quintana, Margarit y Durà
RCE Espanyol: Galobardes, Carril, Alvarez, Lizarraga, Bernat, Ruiz, Montells, A.Rodriguez, Robert y Pons
Por la noche se reunieron las plantillas completas de ambos clubsen una cena de camaraderia. Claro que la verdadera rivalidad llegaria un poco más tarde. Siendo especialmente virulenta en 1912

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada