dilluns, 8 de juny del 2020

Cap. 7248: La historia del Barça se impone a las "crisis" sufridas [I]

Desde que el Barça se fundó en 1899, el club ha sufrido varias crisis que han puesto en peligro su continuidad. Las de mayor impacto fueron las de los primeros años de vida, ya que la entidad no tenía una dimensión tan grande como la actual y la sociedad también carecía de una estabilidad.

La primera gran crisis que tuvo que afrontar el club fue en 1908. En una época donde aparecían y desaparecían varios clubs, el equipo blaugrana también estuvo a punto de finalizar su actividad. La entidad pasaba por un momento muy débil y la sociedad pasaba por un período de crisis y huelgas obreras. Asimismo el equipo blaugrana había visto descender su número de socios hasta los 38. Se convocó una asamblea en la que se proponía la disolución del club. Y Gamper, como "padre de la criatura", fue quien, en los momentos críticos, estuvo ahí para cuidar, proteger y guiar al club. Aunque Hans Gamper ya se había distanciado del club en 1904, pero ante tal situación, tomó la palabra en la asamblea y dijo:
- "El Barcelona no puede ni debe morir. Si no hay nadie que lo intente, yo asumiré la responsabilidad", por lo que cogió nuevamente la presidencia.
De esta manera, como confiesa en una entrevista su nieto: Manuel Gamper:
- "El solo lo tiró adelante. Había un puñado de socios y fue casa por casa para que los que se habían dado de baja volviesen a dar apoyo a la sociedad. Y ese fue su gran mérito, salvar al club en 1908, como lo hizo también en otras ocasiones"

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada