dimarts, 19 de gener del 2016

Cap. 2264: Un "Derby" siempre es mágico

El 19 de enero de 1992, se disputaba el "derby" y sólo la magia de un "derby" puede explicar lo que sucedio esa noche en el Camp Nou. Un Barça lanzado, con 3-O en el marcador durante el descanso, acabó pasando algún apurillo y deseando que el árbitro pusiera fin al encuentro. Un Espanyol, colista y en bancarrota deportiva, fue capaz de marcar tres goles en el estadio blaugrana y plantarle cara a su eterno rival cuando nadie lo esperaba. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo y el Espanyol lució brazaletes negros por la muerte del funcionario del club, José Miguel Lite. Pleno de personalidades en el Palco, en el que Carles Puig representaba a Julio Pardo, ausente por sus enfrentamientos con la Junta Blaugrana. El partido correspondía a la penultima jornada de la primera vuelta, que combinada con la derrota del Madrid en Mestalla, dejaba al equipo blaugrana a solo tres puntos del equipo blanco

FC Barcelona - RCE Espanyol 4-3
Barcelona: Zubizarreta, Juan Carlos, Nadal, Koeman, Guardiola (Nando), Bakero, Goikoetxea, Stoichkov (Witschge), Laudrup, Amor, Begiristain.
Espanyol: Biurrun, Galyamin, Ablanedo, Angel Luis, Eloy, Mino, Korneyev (Magico Diaz), Urbano, Escaich, Moj, Lluis.
Goles: 1-0 Begiristain, 2-0 Laudrup, 3-0 Stoichkov, 3-1 Korneiev, 3-2 Korneiev (p), 4-2 Koeman (f), 4-3 Lluis

Cap. 2263: Y el Madrid a 10 pts!!

El 19 de enero de 1991, se disputaba el clásico liguero. Prolegómenos de gran euforia con cintas blaugrana y los colores de Catalunya detrás de las respectivas porterías El Madrid fue recibido con la habitual bronca y el Barcelona con una cerrada ovación y lanzamiento de bengalas que derivaron en una inmensa nube de humo. La afición blaugrana tuvo un comportamiento ejemplar en apoyo de sus colores y pareció anticipar el desenlace del choque subrayando que la derrota del Madrid sería su despedida al título de campeón. Tras cinco años de hegemonía blanca, el Barça parecía dispuesto a terminar con la legendaria "Quinta del Buitre" y presto a tomar el relevo. Aquella victoria situaba al equipo blaugrana con 10 pts, de ventaja sobre el Real Madrid

FC Barcelona - Real Madrid 2-1
Barcelona: Zubizarreta, Nando, Alexanko, Eusebio, Serna, Bakero (Ferrer), Goikoetxea, Soler, Laudrup, Amor, Begiristain (Salinas).
Madrid: Jaro, Chendo, Solana, Tendillo, Spasic, Maqueda, Butragueño, Michel, Hugo Sanchez (Aldana), Aragon (Hagi), Villarroya.
Goles: 1-0 Laudrup, 1-1 Butragueño, 2-1 Spasic (pp)

Cap. 2262: Luis Aragones no acude a la sesión matinal

El 19 de enero de 1988, Luis Aragones no acudía a la sesión matinal del equipo blaugrana. A media tarde el FC Barcelona distribía una nota anunciando que Luis Aragonés estaba enfermo de "síndrome de agotamiento por estrés del que se espera se recupere en breve plazo". Los problemas de Luis Aragones venían delargo, e incluso había comentado a alguno de los jugadores de su plantília que se sentía mal y que incluso estaba dispuesto a presentar la dimisión. El "Sabio de Hortaleza" se encontraba deprimído, sin fuerzas para soportar la tensión de dirigir a un equipo como el blaugrana, que estaba sumido en una crisis de juego y resultados de la que no acababa de salir. La Junta Directiba dicidió que, Carles Rexach seria el entrenador del Barcelona hasta que Luis Aragonés se recupera de su enfermedad, debutando en partido de Copa de España ente el CD Castellon, en el Camp Nou. En la ida disputada en Castalia el equipo blaugrana solo habí apodido empatar a 1.

Cap. 2261: Victoria en el Sadar

El 19 de enero de 1986. el equipo blaugrana visitaba el Sadar. El FC Barcelona conseguía su quinta victoria consecutiva en los desplazamientos, fue un encuentro de calidad discreta pero entretenido y emocionante. En el triunfo barcelonista en El Sadar jugó un papel estelar, el malogrado, Urruti. Seguro siempre, autoritario en todas las acciones y con varias paradas de gran categoría ante los delanteros pamplonicas. En la segunda mitad hubo un conato de agresión por parte de algún hincha pamplonica exaltado al banquillo blaugrana, pero, por suerte, la cosa no pasó a mayores por la seguridad del estadio. Aquel día se estrenaba como delegado del equipo Josep Lluis Núñez "jr", el hijo del Presidente

CAt Osasuna - FC Barcelona 0-1

Osasuna: Biurrun, Ibanez, Mina, Lekumberri, Castaneda, Lumbreras, Echevarria, Ripodas (Sola), Benito, Dioni, Bustingorri (Goikoetxea).
Barcelona: Urruti, Gerardo, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Schuster, Victor, Esteban (Moratalla), Caldere, Carrasco, Amarilla (Pichi Alonso).
Gol: 0-1 Caldere

Cap. 2260: Apareció la Copa Latina

El 19 de enero de 1983, antes del partido de la Supercopa, Pablo Porta hacía visita al "Mini Estadi" acompañado por la Junta Directiva del FC Barcelona. Acompañaron a Porta en su visita al Mini Estadi, además de Josep Lluis Núñez, los vicepresidentes Nicolau Casaus y Joan Gaspart, así como el autor del proyecto Josép Casals, otros directivos. Se produjo entonces la anécdota cuando en un rnomento dado Porta le preguntó a Núñez:
- "Cuándo recogeréis la Copa que tenemos en la Federación?"
Se refería a la "Copa Latina" que un día se echó en falta haciendo inventario de las vitrinas blaugrana y que Josep Lluis Núñez, con su proverbial minuciosidad, descubrio en una de sus visitas a la madrileña calle de Alberto Bosch. Lo que sin duda, podria sorprendernos es que dicha CopaLatina estaba depositada en los locales de la Federación Española... ¡desde los años cincuenta!

Cap. 2259: Victoria minima, en la ida de la Supercopa de Europa

El 19 de enero de 1983, se jugaba en el Camp Nou, la ida de la Supercopa de Europa entre el FC Aston Villa (Campeón de Europa) y el FC FC Barcelona (Campeón de la Recopa). Un solitario y oportuno gol de Marcos solventaba el primer "asalto" de la Supercopa. La decisión del prestigioso título quedaba, pues, aplazada hasta el partido de vuelta a jugar en Birmingham, pero en el Camp Nou los blaugrana habían merecido alcanzar una mayor renta. Ante el campeón de Europa, Bernd Schuster volvia a demostrar que su recuperación era un hecho. El alemán fue el mejor jugador sobre el campo y cóndujo todo el juego del equipo blaugrana. Pero la defensa del Aston Villa, una defensa que contó en todos, momentos con los apoyos de centrocampistas y de delanteros, se cerró muy bien en última instancia y las pocas veces que fue vúlnerada y que tuvo en el meta Spink a un valladar formidable.

FC Barcelona - Aston Villa 1-0

Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Julio Alberto, Alonso (Urbano), Alexanco, Marcos, Schuster, Quini (Pichi Alonso), Victor, Carrasco.
Aston: Spink, Jones (Gibson), Williams, Evans, McNaught, Mortimer, Bemener, Shaw, Withe, Cowens, Morley.
Gol: 1-0 Marcos

dilluns, 18 de gener del 2016

Cap. 2258: El Barcelona, el equipo con más goleadas

El 18 de enerod de 2016, según la página twitter @2010misterchip; el conjunto blaugrana es el equipo español que más goleadas ha conseguido en toda la historia de la Liga BBVA. Por delante del Real Madrid, con el seis a cero al Athletic de Bilbao suma una nueva para la estadística que hace que el Barça se quede con 249 en total, por las 244 del equipo blanco que ayer goleó alSporting de Gijon (5-1). Para convertirse en goleada solo se computan los partidos que acaban con cinco o más goles a favor. La superioridad manifiesta de ambos equipos en el futbol estatal queda clara a la hora de repasar los siguientes equipos y sus números dentro de esta particular clasificación. Aquí aparece el Athletic Club como tercer clasificado con 152 goleadas, a casi cien del FC Barcelona. El cuarto, y más lejos que los vascos, aparece el Atlético de Madrid con 123 y en quinta posición se establece el Valencia, con 109 victorias.

Cap. 2257: Juan Carlos Navarro, el jugador con más partidos de la ACB, con la misma camiseta

Juan Carlos la "Bomba" Navarro, se convertió el 17 de enero de 2016, en el jugador de la Liga ACB, con más partidos jugador con la misma camiseta superando a Rafa Jofresa. Lo ha logrado en el partido disputado en la pista del Herbalife Gran Canaria, un choque (otro) histórico para la "Bomba" Navarro. Hasta entonces, Rafa Jofresa ha estado en lo más alto de un ranking que tardará mucho en cambiar tras la irrupción de Navarro en el puesto número 1. En cuanto a perseguidores en activo, Felipe Reyes es el segundo en la lista, con 449 encuentros con el Real Madrid, aunque debería llegar a los 40 años para poder superar el tope de Navarro. Llull, que está más lejos (337 partidos), tendría que jugar unas 7 temporadas con el Real Madrid, hasta los 35, para desbancar a Juan Carlos de la primera plaza de este curioso ranking. La "Bomba" Navarro puede presumir de un palmarés envidiable con el que hace falta tomar aire antes de recitarlo: 8 veces campeón de la Liga Endesa (1999, 2001, 2003, 2004, 2009, 2011, 2012 y 2014), 6 veces campeón de la Copa del Rey (2001, 2003, 2007, 2010, 2011 y 2013), 5 veces campeón de la Supercopa Endesa (2004, 2009, 2010, 2011 y 2015), una vez campeón de la Copa Korac (1999) y dos de la Euroliga (2003 y 2010).

Cap. 2256: Franz Platko, da señales de vida

El 18 de enero de 1974, en los medios aparecía una entrevista con el mítico "Oso" hungaro Franz Platko. En los últimos meses habían circulado en el ambiente blaugrana, muchos rumores sobre la muerte de Platko. Pero se recibio una carta suya desde Santiago de Chile, donde residía hace muchísimos años. En ella Platko confirmaba que se dice hallaba bien, pese a las penurias vividas por los acontecimientos ocurridos en su patria de adopción, Chile. Hacía un año y medio que tuvo que ser operado de una vieja lesión en su rodilla derecha, y estaba recuperándose despacio de sus heridas y que tanto él, como sus familiares, esperan con ilusión, aquel años 1974. Además había sido invitado a los actos de las "Bodas de Platino" del club blaugrana. Era uno de los pocos supervivientes de la "Bodas de Plata" del club blaugrana y esperaba repetir en el acto de su club. Platko pertenecia a la generación de fútbolistas de aquella triple fina ante la Real Sociedad en 1928, y que la componía entre otros: Platko, Walter, Mas, Guzmán, Castillo, Carulla, Piera, Sastre, Samitier, Arocha, Parera, en el once habitual

Cap. 2255: Empate en Las Margaritas

El 18 de enero de 1978, se jugaba en Las Margaritas los octavos de final entre el CF Getade y el FC Barcelona. El equipo blaugrana no pudo pasar de un empate a 3, a pesar de haberse adelantado por un 1-3, pero la voluntad del equipo madrileño, pudo a las adversidades, marcando dos goles en apenas tres minutos y dejando la eliminatoria en el alero y que se resolvería en el Camp Nou. Poco se puede decir del equipo blaugrana, que practicamente jugó a medio gas, teniendo en cuenta que el partido de vuelta se jugaría 21 días después en su terreno de juego. Además el equipo tenía más en mente el próximo rival, la Real Sociedad, y en el siempr dificil estadio de Atotxa.

CF Getafe - FC Barcelona 3-3
Getafe: Vidal, Valle, Chiqui, Cruz, Salmeron, Alfonso, Romero, Cortes, Martinez, Gonzalez (Valdes), Narriz.
Barcelona: Artola, Ramos, Migueli, Olmo, De la Cruz, Costas (Carreño), Rexach, Sanchez, Cruyff, Asensi, Zuviria.
Goles: 1-0 Valle, 1-1 Asensi, 1-2 Zuviria, 1-3 Cruyff, 2-3 Romero, 3-3 Romero

Cap. 2254: Empate en San Mames

El 18 de enero de 1970, el Barcelona empataba en San Mamés, pero hizo méritos para ganar, con un futbol que, por vez primera en mucho tiempo, tuvo precisión y profundidad. Al gol rojiblanco, de penalty, en el primer tiempo, respondio el Barcelona con un tanto de Luis Pujol, al cabecear un córner sacado por "Charly" Rexach. Para el Barcelona, el empate significó un importante estímulo y el recobramiento de una confianza para el conjunto blaugrana que buena falta le estaba haciendo falta esa temporada. Y para el Bilbao, en cambio, para su público, el empate fue una sorpresa decepcionante; pero visto lo ocurrido en el campo no pudieron dejar de considerar que aún habían, jugado con bastante suerte, visto lo visto en la segunda parte.

Athletic Club - FC Barcelona 1-1

Bilbao: Iribar, Saez, Echevarria, Aranguren, Iguartua, Larrauri, Argoitia, Zubiaga, Arieta, Uriarte, Rojo.
Barcelona: Reina, Rife, Gallego, Eladio, Torres, Zabalza, Rexach, Juan Carlos, Alfonseda, Castro, Luis Pujol.
Goles: 1-0 Uriarte (p), 1-1 Luis Pujol

Cap. 2253: Un "Derby" como los de antes

El 18 de enero de 1920, se disputaba un RCE Español-FCBarcelona, el "derby" entre los dos "eternos rivales" que desde largo tiempo venían dirimiendo la supremacía del fútbol catalán, despertaba siempre un interés enorme y una expectación justificadísima entre los aficionados y, sobre todo, entrelos incondicionales de ambos bandos. El disputado en 1920 tuvo ribetes de dramático, ya que en el transcurso del partido abundaron los malos modos y agresiones, siendo expulsados Lópéz y Montesinos por el cuadro blanquiazul y Juliá y Sancho por el bando blaugrana. Tres "penalties" fueron señalados a lo largo del encuentro. Dos favorables. al Barcelona, lanzados por Vinyals, que logró transformar el primero en elúnico gol del partido, ya que el otro lanzamiento lo tiró fuera; el que el colegiado señor Llovera decretó contra la portería de Ricardo Zamora fue detenido, por "el Divino", en una espectacular parada.

RCE Espanyol - FC Barcelona 0-1

Espanyol: Bruguera, Querol, Montesinos, García, Urgell, López, Janer, Mallorquí, López, Alfaro, Canals.
Barcelona: Zamora, Coma, Galícia, Blanco, Sancho, Samitier, Vinyals, Juliá, Martínez, Alcántara, Plaza.
Gol: 0-1 Vinyals (p)

diumenge, 17 de gener del 2016

Cap. 2252: "Manita" al Depor, para finalizar la primera vuelta

El 17 de enero de 2009, se jugaba la 19ª jornada del campeonato liguero, que enfrentaban en el Camp Nou al Barcelona con el Depor. A pesar del más inicio del campeonato derrota en Soria y empate en Barcelona ente Racing. El Barcelona llegaba lider y como campeón de invierno al finalizar la primera vuelta. El Barcelona conseguía 50 pts de los 57 posibles y en 17 jornadas restantes después de las dos iniciales, solo había cedido un empate, en el Camp Nou ante CF Getafe. El Barcelona lo había conseguid siendo el máximo goleador con 59 goles (a más de 3 por partido) y solo encajando 13. El equipo blaugrana había sentenciado el encuentro al finalizar la primera parte, con un rotundo 3-0. En la segunda parte en los minutos finales redondeo la cuenta goleador con dos goles más de Henry y Eto'o

FC Barcelona - Deportivo La Coruña 5-0
Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Touré Yayá (Iniesta), Keita, Xavi, Henry, Messi, Eto'o.
Deportivo: Aranzubia, Manuel Pablo, Lopo, Zé Castro, Filipe Luis, Sergio, Juan Rodríguez, Cristian (de Guzmán), Verdú, Guardado (Lafita), Bodipo (Riki).
Goles: 1-0 Messi, 2-0 Henry, 3-0 Eto'o, 4-0 Henry, 5-0 Eto'o (p)

Cap. 2251: Olmedo destroza el record de los 1000 m. lisos

El 17 de enero de 2016, Manuel Olmedo, atleta sevillano del FC Barcelona, batió el récord de España indoor de 1.000 metros que se resistía desde hacía 14 años, en un control organizado por la Real Federación Española en la pista cubierta de Antequera (Malaga) con una marca de 2:18.24. Segundo ha sido el salmantino Álvaro de Arriba con una marca de 2:22:50, en una prueba en la que Pablo Olmedo, hermano del nuevo plusmarquista, hizo las labores de liebre durante 450 metros.
El anterior récord de España databa de 1992, cuando Fermín Cacho lo situó en 2:20.18 en la pista cubierta de Madrid. Lejos quedan los 2:16.13 que el propio Cacho logró un año después, esta vez al aire libre, en la pista de Andujar (Jaén).

Cap. 2250: Planton de HH, a la prensa.

Hasta el sabado no decidiré quiénes van a suplir a Migueli y Sánchez..." Estas fueron las palabras de Helenio Herrera pronunciadas al mediodía del viernes (16-01-1981), tras el último entrenamiento efectuado. Pero llegó el sábado. Se la prensa aguardó a que HH aclarara con los representantes de una penya barcelonista la fijación de una fecha para unos actos sociales del club y cuando acabó se le preguntó si podía aclarar algo respecto a esas dudas en la alinéación inicial del equipo. Por repuesta HH, hizo una rápida carrera hacia las escaleras, dejando a los sorprendidos periodistas con la palabra en la boca. No dijo, ni tan siquiera: la recurrida frase de "todavía no he decidido nada", con la que que se quedaba muy bien. En esta reacción del técnico se concentraba, toda la amargura por una cadena de acontecimientos que "le había ido envolviendo poco a poco"

Cap. 2249: La defensa record hasta entonces

El 17 de enero de 1974, se hablaba de la mejor defensa de toda la historia, hasta aquel momento. Hasta aquel día en dieciocho encuentros de Liga, la cobertura del Barcelona sólo había encajado doce goles, estableciendo asi un récord de solidez, no igualado por ningún otro equipo del campeonato, hasta esas fechas. Gallego, De la Cruz, Rifé, Costas, Torres y Sadurní, constituían así una sólida muralla que cimientaba las aspiraciones de la formación blaugrana. Que unido a esa delantera de Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial, estaba marcandoo un ritmo imparable para la consecución de la liga y que permanecía invicto desde la llegada de Johan Cruyff al once blaugrana

Cap. 2248: Se destapa la caja de los truenos

El 17 de enero de 1987, el FC Barcelona recibía la visita del Athletic Club en el Camp Nou. El partido se celebró practicamente "en familia" porque entre el clima y la transmisión en directa del encuentro por TV3, la afluencia fue menguadísirna para lo que tradicionalmente es un Barcelona-Athletic. El equipo vasco fue recibido con pitos y Goicoechea, se escuchó los insultos, ya trádicionales por desgracia, del Gol Sur. Ambos equipos lucieron brazaletes negros por la muerte del meta malagueño Gallardo, muerto tras siete días en coma, en cuya memoria se guardaba un minuto de silencio antes de comenzar el encuentro. Aquel encuentro pertenecía a la "fracasada" liga de los "playoff" que se disputaba al final de temporada.

FC Barcelona - Athletic Club 4-1

Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli (Fradera), Julio Alberto, Victor, Moratalla, Carrasco (Pedraza), Hughes, Lineker, Roberto, Caldere.
Athletic: Biurrin, Urquiaga, De la Fuente, Andrinua, Goikoetxea, De Andres (Patxi Salinas) , Luis Fernando (Sarabia), Gallego, Sarriugarte, Urtubi, Jabo.
Goles: 1-0 Lineker, 2-0 Carrasco (f), 3-0 Hughes, 3-1 Urtubi, 4-1 Roberto

Cap. 2247: Victoria en Mestalla

El 17 de enero de 1943 el equipo blaugrana jugaba en Mestalla en el CF Valencia. La sorpresa de la jornada saltaba en Mestalla donde el Valencia, segundo clasificado en la tabla, a un solo punto del Athletic Club, era derrotado por un Barcelona que en la jornada anterior había empatado en Les Corts con el Real Madrid (5-5). El poder ofensivo de la delantera blaugrana, integrada por Valle, Escolá, Mariano Martín, César y Bravo, se impuso a las líneas de cobertura valencianistas que hasta ese momento eran las menos goleadas de la competición. En el primer tiempo, el Valencia se adelantaba en el marcador con goles de Epi y Gorostiza, pero la reacción barcelonista en el segundo período y daba la vuelta al partido y primero Bravo, luego dos goles de Martín y por Ultimo César remacharon la victoria blaugrana

CF Valencia -FC Barcelona 2-4
Valencia: Eizaguirre, Alvaro, Juan Ramon, Lele, Monzo, Lecue, Epi, Amadeo, Mundo, Asensi, Gorostiza.
Barcelona: Miro, Zabala, Curta, Raich, Rosalench, Sierra, Valle, Escola, Martin, Cesar, Bravo.
Goles: 1-0 Epi, 2-0 Gorostiza, 2-1 Bravo, 2-2 Mariano Martin, 2-3 Mariano Martin, 2-4 Cesar

dissabte, 16 de gener del 2016

Cap. 2246: Victoria en el Coliseo Alfonso Pérez

El 16 de enero de 2014, el Barcelona jugaba un intrascente partido en la vuelta de los octavos de final de la Copa de España, ante el Getafe. En la memoria de muchos cules, recordaban aquella dolorosa eliminacion años antes, cuando fue goleado en Getafe, por 4-0 (en el 2007) y que significo su eliminación. Aunque no pasaba por la mente que ser repetiera, había una sed de venganza. Por un lado Messi volvia a dar buenas sensaciones en su primer partido como titular después de su lesión de dos meses, al menos de cara al gol aunque su partido fue al ritmo de lo que había en juego. Por otro, Neymar, titular un mes después y con falta de continuidad, no pudo aprovechar la ocasión de coger ritmo y se marchó lesionado a la media hora. Además era el partido 700 de Xavi Hernandez con la camiseta blaugrana

CF Getafe - FC Barcelona 0-2

Getafe: Codina, Arroyo, Alexis (Lisandro), Lisandro, Lago, Lacen, Rodríguez (Diego Castro), Lafita, Sarabia (Pedro León), Castro, Ciprian.
Barcelona: Pinto, Alves, Bartra, Puyol, Adriano, Song, Sergi Roberto, Cesc (Xavi), Tello, Messi. Neymar (Alexis).
Goles: 0-1 Messi, 0-2 Messi

Cap. 2245: Llegaron los De Boer

El 16 de enero de 1999, llegaban a Barcelona los hermanos De Boer (Frank y Ronald), que recibieron órdenes expresas de Louis Van Gaal para que cuando aterrizaran en Barcelona, lo hicierab casi como turistas. Les prohibió hablar con la prensa española pero no con la holandesa, así como fotografiarse con ningún referente barcelonista y mucho menos con la camiseta blaugrana. Ese momento de gloria se lo habían reservado para sí el presidente y el entrenador blaugrana. La presentación tendría lugar el lunes 18. Ambos coincidieron al valorar su decisión de venir al Camp Nou tras plantear abiertamente al Ajax su deseo de abandonar el
club: "Necesitabamos un nuevo reto; por eso podemos equiparar este fichaje a los catorce años en el Ájax. Nuestro desafío ahora es acabar aquí nuestra carrera. Estabamos acostumbrados al blanco y rojo y ahora nos tenemos que habituar al blaugrana", manifestaba Frank. Ronald en cambio declaraba: "Durante este tiempo se ha librado una batalla táctica jugada entre dos grandes equipos, entre la directiva del Ajax y la del Barça"

Cap. 2244: Empate en el Sánchez Pizjuan

El 16 de enero de 1994, el Barcelona jugaba en el Sánchez Pizjuan, en el último partido de la primera vuelta. El empate sin goles fue el resultado que mejor reflejó lo ocurrido sobre el terreno de juego, porque aunque el equipo blaugrana globalmente dominó más, las ocasiones de gol por uno y otro lado fueron muy escasas. Romario que salió en sustitución de Stoichkov (lesionado) apenas estuvo 14 min. en el cesped. Fue expulsado tras una provocación de Simeone (hoy entrenador del Atletico de Madrid), le había dado un puñetazo. Ese punto puede considerarse "pirico", el conjunto blaugrana debería afrontar otra importantísima salida, la de Anoeta, con las bajas de Romario y Ferrer por sanción y las posibles de Stoichkov y Bakero, por lesión, con lo que peligraba la situación del equipo blaugrana en favor del lider de la liga, hasta la última jornada, el Deportivo La Coruña

CF Sevilla - FC Barcelona 0-0
Sevilla: Unzue, Martagon, Jimenez, Ferreira, Diego, Marcos, Rafa Paz, Moya, Suker, Simeone, Soler.
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Koeman, Sergi, Bakero (Quique Estebaranz), Goikoetxea, Stoichkov (Romario), Laudrup, Amor, Ivan Iglesias.

Cap. 2243: Casi 1100 días después, Lee vuelve a jugar

El 16 de enero de 2016, Seung Woo Lee volvía a jugar 1098 días después a causa de la sanción de la UEFA que perjudicó a decenas de jovenes valores blaugranas a causa de una denuncia anónima. El jugador coreano volvía a vestirse de blaugrana en el partido que enfrentaban al juvenil A del FC Barcelona contra la UE Cornellà A. Una vez cumplidos los 18 años y con toda la documentación en regla, ya no quedaban más impedimentos y Lee volvía hacer realidad de nuevo su sueño, a priori tan sencillo, como es jugar a fútbol. Teniendo en cuenta que Seung Woo Lee, al que consideran sucesor de Messi, es un jugador muy deseado por osclubs importantes de Europa, no es de extrañar que esa denuncia partiera de uno de ellos. Junto a él debutaron, esta en casa (lo habían hecho en la anterior jornada) Seung-Ho Paik y Alexis Meva, que también había sido perjudicados por esa sanción. El partido que se jugo en el Campo n7, de la Ciutat Esportiva Joan Gamper finalizo con empate a 0, pero poco a poco se iran integrando en el equipo juvenil.

FC Barcelona - UE Cornella 0-0

Barcelona: Andreu, Dani Morer, Arnau, Juanma, Cucurella, Ferran Sarsanedas, Aleñà, Paik (Mújica), Carles Pérez, Lee, Alexis Meva (Chendri)
Cornella: Campos, Sergi, Dan, Bambo, Ricard, Jaume, Aks, Joel Sánchez, Agmed (Palomar), Moreno (Joel Chillón)

Cap. 2242: Hristo, entrega el "Balon de Oro" a la Generalitat

El 16 de enero de 1995, Hristo se reunía en un acto institucional con Jordi Pujol, para la entregar a la Generalitat, el "Balón de Oro" (una copia) recientemente ganado por el jugador bulgaro. Llegó al Palau de la Generalitat diez minutos antes de la hora. Poco después lo hacía el presidente blaugrana, Josep Lluís Núñez, acompañado por el siempre imprescindible Ricard Maxenchs. Tuvieron que esperar, cerca de media hora. El President de la Generalitat tenía una agenda repleta de actos y el último se había prolongado en excesoStoichkov había entregado ya al President una reprodución que enviaron hacía 10 días. El búlgaro se acercó al micrófono y pronunció unas palabras. Seguía serio. Solemne. "Estoy muy contento de estar aquí. Quiero entregar este trofeo al President por lo bien que me ha tratado siempre. Catalunya necesita un recuerdo como el Balón de Oro. Catalunya se merece este Balón de Oro"
Pujol, poniendole la mano en el brazo con familiaridad y diriguiendose a los medios de comunicación. El President explicó que "a Stoichkov le queremos mucho" y recordó que en una ocasión le preguntó a Hristo dónde había nacido y el jugador le respondió que en Plovdiv. Pujol entonces le recordó a Hristo que la auténtica capital de Búlgaria, la histórica, era precisamente Plovdiv y que fue después, por razones políticas, cuando designaron Sofia como capital del estado bulgaro. Le comentó que "quizás Hristo pensase que no tendría idea de dónde estaba esa ciudad, pero a mí Bulgaria me interesa mucho". Además le recrimino: "Sólo te pediría, Stoichkov, que ese carácter tan fuerte lo reprimieses a veces, siempre que convenga. Pero bueno, todos pensamos que el Balón de Oro es una distinción que mereces. Agradezo en nombre de la Generalitat y Catalunya, que nos hagas participes de este éxito. Y deseo que las cosas te vayan muy bien, como jugador, que nos conviene, pero más como persona".
En contra prestación Stocihkov, recibio de las manos de Jordi Pujol, un libro sobre Catalunya "para que conozcas tanto de nuestro país como el President de la Generalitat del tuyo"

Cap. 2241: Marinho se va al Porto Alegre

El 16 de enero de 1976, llegaba a Barcelona el Vicepresidente del Porto Alegre (Brasil), Arturo Dellagrave, para negociar con Jaume Rosell (padre de Sandro), el traspaso del jugador brasileño al club bermellon. De esta manera, Mario Marinho cogía un avión para Brasil, días despues, para no volver a la disciplina blaugrana. El Porto Alegre y 12 millones de la época, tuvieron su parte de culpa. Pero la principal era Weisweiler. Al entrenador aleman no le gustaban los jugadores sudamericanos y desde su llegada Marinho era solo su suplente y con pocas posibilidades de jugar. A pesa de que Marihno siempre deseo quedarse en el club, el Barcelona comenzo a escuchar ofertas por el jugador, para obedecer a su técnico. En apenas dos horas, ambos clubs se pusieron de acuerdo en el portante del traspaso

Cap. 2240: Visita del tercero en la liga, el Pontevedra

El 16 de enero de 1966, el CF Pontevedra se presentaba en el Camp Nou como tercer clasificado en la liga por encima del club blaugrana con un punto de ventaja. La visita de los gallegos era esperada con recelo, pero una brillante actuación del cuadro blaugrana, que ganó por 3-O, propició la permuta de puesto en la clasificación dejando patente la superioridad del cuadro catalán frente al voluntariso equipo gallego. Resistió el equipo visitante poco más de media hora y se vió perjudicado con la lesión de Fuertes acaecida cuando ya empezaba a flaquear él once lerense. Los goles llegaron en los minutos 40 y 43 de la primera parte y 36 de la segunda

FC Barcelona - CF Pontevedra 3-0
Barcelona: Pesudo, Benitez, Olivella, Eladio, Verges, Torres, Rife, Muller, Zaldúa, Fuste, Zaballa.
Pontevedra: Cobo, Irulegui, Batalla, Cholo, Vallejo, Roldan, Fuertes, Martin Esperanza, Cerezuela, Neme, Odriozola.
Goles: 1-0 Rife, 2-0 Eladio, 3-0 Rife