divendres, 30 de juliol del 2021

Cap. 9258: Mário Jardel Almeida Ribeiro

Nacio en Fortaleza (Brasil), el 18 de septiembre de 1973. Es un futbolista brasileño que actualmente juega en el Ferroviario Atlético Clube de Brasil. Ganador de la Bota de Oro en dos ocasiones, 1999 y 2002. Jardel inició su trayectoria profesional en 1991 en las filas del Vasco de Gama brasileño, de donde pasó al Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense, donde ganó la Copa Libertadores.
En 1996 hito por el portugués FC Porto, donde fue máximo goleador del campeonato portugués durante las 4 temporadas que defendió el club blanquiazul, azul, marcando 130 goles en 125 partidos, lo que le valió para alzarse con el título individual de Balón de Oro en 1999 y ganó 3 Ligas.

Tras un breve paso por Turquía en las filas del Galatasaray SK, donde anotó 24 goles en 22 y donde ganó la Supercopa de Europa, regresó a Portugal, esta vez en las filas del Sporting de Lisboa, donde fue clave para que el equipo lisboeta ganara la Liga portuguesa 18 años después de su último título, en un año en que gracias a sus 42 goles en 30 partidos volvió a alzarse con el título de Bota de Oro.
Posteriormente Jardel militó por diferentes clubes como el Bolton Wanderers inglés, el Ancona italiano, el Newell 's Old Boys argentino, el Deportivo Alavés vasco, el Palmeiras brasileño, el Goiás brasileño, el SC Beira-Mar portugués, el Anorthosis Famagusta, el Newcastle United Jets FC australiano y los Criciúma y ferroviario brasileños, aunque en todos estos clubes no tuvo un gran éxito, recalando finalmente en el EC Flamengo (2009). Aunque oficialmente no vestió la camiseta blaugrana fue uno de los jugadores internacionales que participaron con el "Dream Team" contra el FC Barcelona en el homenaje a Johan Cruyff, el 10 de marzo de 1999


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada