Nacio en Barcelona, el 4 de septiembre de 1968. Diplomado en Ciencias
Empresariales, Asesor Fiscal y miembro de la Asociación Profesional de
Técnicos Tributarios de Catalunya y Baleares.
Fundador de Bellver Assessorament i Gestió Empresarial, empresa dedicada
a la gestión administrativa, el asesoramiento contable, fiscal, laboral
y jurídico. Es socio de MICFootball SL, empresa especializada en la
organización de eventos deportivos y presidente de la Agrupació
Esportiva MICFootball, organizadora del torneo MIC Mediterranean
International Cup. También es miembro del Consell Assessor del Patronat
de Turisme Girona-Costa Brava.
Nacio en Barcelona, el 27 de abril de 1966. Es una de las voces de la
junta directiva del FC Barcelona, pero su rostro es uno de los menos
conocidos por el barcelonismo. El 2 de enero de 2020, fue nombrado
vicepresidente institucional de la entidad catalana, con lo cual se
posiciona como candidato continuista de la directiva de Josep Maria
Bartomeu con vistas a los comicios del verano de 2021. Discreto, sin la
atención de los focos y con menor peso dentro de la directiva del club,
de la que es miembro desde 2015, tras las elecciones en que la masa
social ratificó a Josep Maria Bartomeu en el cargo. Emili Rousaud es
licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, licenciado en
Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de
Catalunya y Master en Asesoría y Gestión Tributaria (AGT) por ESADE.
El 14 de marzo de 2020, y debido a la pandemia del coronavirus, el
director del fútbol formativo Patrick Kluivert también se sumaba a la
campaña #YoMeQuedoEnCasa. Este era su mensaje:
El director del Futbol Formatiu
@patrick
Kluivert, envia un missatge d’ànims i responsabilitat #QuedatACasa
Kluivert envía un mensaje de ánimo y responsabilidad #YoMeQuedoEnCasa
A message of encouragement and a call to be responsible from Patrick Kluivert #StayAtHome
Los deportistas del Barça, de todas sus disciplinas deportivas, pedían a
los culés que hagan un #YoMeQuedoEnCasa. Los mensajes a través de las
cuentas de Twitter de los equipos
@fcb
basket,
@fcb
futbolsala,
@fcb
handbol,
@fcb
hoquei,
@fcb
femeni,
@fcbarcelona
B) fueron llegando a la web oficial del equipo blaugrana
El 10 de marzo de 2020, era galardonado en la tercera edición de la Gala
de la Federación Catalana de Patinaje. El directivo Josep Ramon
Vidal-Abarca fue el encargado de recoger el galardon con el que se
premiaba al club, la "Placa Federación', por haber participado en la
organización de los World Roller Games que se habían disputado en el
anterior mes de julio. Debemos recordar que el Palau Blaugrana acogió
las fases finales del Mundial de hockey patines masculino y femenino.
El 19 mayo de 1918 el FC Barcelona suspendía un partido amistoso en
Madrid por la elevada fiebre que sufrieron ocho de sus jugadores. El
presidente blaugrana Hans Gamper, que se había desplazado con la
expedición blaugrana a Madrid, medió ante los directivos del Real
Madrid, por aquellos días Madrid FC, para no jugar el segundo encuentro
que habían acordado las dos entidades. La mal llamada históricamente la
"Gripe Española", había hecho estragos en el club blaugranna. Hans
Gamper presento al Presidente del Madrid y su Junta, un certificado del
doctor D. Juan Horma González. En dicho informe el galeno enumeraba los
jugadores afectados y afirmaba que padecían "una fiebre gripal de forma
torácica que les impide tomar parte en el partido que debía celebrarse
esta tarde". Los jugadores que habían contraido la enfermedad era:
Gabriel Bau, Agustí Sancho, Francesc Viñals, Josep Julià, Vicenç
Martínez, Carlos María Rovira, Paulino Alcántara y Josep Costa, todos
ellos titulares en el primer partido que enfrentaba a ambis y que había
acabado con victoria blaugrana por 1-2
Asi anunciaba "Los Deportes" la inaguración del Estadi de Carrer Industria, más tarde conocido como L'Escupidera.
- "El día 14 de marzo, la veterana sociedad foot-ballística de
Barcelona inauguró el nuevo campo de juego, instalado en sustitución del
que poseía en el lugar donde ahora hay el Velódromo Parque de Sports".
Como la revista de "Los Deportes" sólo se publicaba los sábados más
próximos a los días 15 y 30 de cada mes, esgta noticia se postergo en su
publicación hasta el 30 de marzo de 1909, en su edición nº 515. En este
campo se jugó el primer partido nocturno, los primeros homenajes,
debutó el equipo femenino... y por una fotografia nacia la palabra
"culé" para definir a los aficionados y socios del FC Barcelona
El 13 de marzo de 2020, el FC Barcelona se había librado de la pandemia
que hizo parar al mundo del deporte al no contar con ningún afectado.
Los jugadores del primer equipo no tenian síntomas de nada, y tampoco
tenían problemas el cuerpo técnico y los trabajadores del club. En el
resto de secciones, baloncesto; balonmano; hockey patines, fútbol
sala... también los resultados de los analisis demostraban que no había
ningún positivo. En la cantera y en el Barça Femenino tampoco había
contagios hasta ese día. Por eso y para evitar que pudiera haber algún
contagio, en el club se decidio parar y cancelar los entrenamientos
programados esa semana. Josep Maria Bartomeu estuvo con el primer equipo
junto al doctor Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de
Barcelona y jefe de salud laboral del Barcelona, y el doctor Antoni
Trilla, jefe de Epidemología del Hospital Clínic, para informar a todos
los jugadores de los pasos que se seguirian a partir de ese momento.
El 22 de septiembre de 2012, saltaba un bombazo en twitter. Eran unas
supuestas declaraciones de Sandro Rosell en la Asamblea General
Ordinaria realizada en el Palau de Congresos de Catalunya que en primera
convocatoria. Todo funcionó sin mayores dificultades hasta que en
twitter comenzaron a aparecer twits muy críticos con Sandro Rosell por
unas declaraciones que había realizado y que estaban incendiando
completamente la red.
- "Ser Culè y no ser catalán no tiene ningún sentido"
Más tarde investigando el verdadero origen de la fuente se llegaba un
peldaño más arriba en linea de importancia, el detonador del bulo era:
Nacho Cotino. Esto rezaba en su twitter
@Nacho
Cotino en su biografia en Twitter reza lo siguiente:
Periodista deportivo desde 1986. Aterricé en 2007 en canal 9. Antes pasé
por COPE, Onda Cero Radio y Rádio Nou. Valencia wwwrtvv.es
Twit emitido a las 23:10 del Sábado 22. 191 RT 10 Favoritos
@Nacho
Cotino “La Estupidez del día la firma Sandro Rosell:’ser Culè y no ser catalán no tiene ningún sentido’ …”
Finalmente se descubrio que era una mentira más de Nacho Cotino, se
debería investigar quien paga a este juntaletras "aparte" de los medios
en los que trabaja y porque ese ataque sin provocaciones.
El 20 de abril de 2016, Manifest Blaugrana solicitaba al FC Barcelona
que solicitara la dimisión de Ramon Burniol "por sus lamentables
declaraciones sobre la financiación del club y el narcotráfico". Una
manifestación que se consideraba "totalmente inaceptable y contraria al
sentir del club y a sus valores históricos". El problema venía del
Congreso Mundial de Peñas, Ramon Burniol, presidente de la Federació de
Penyes del Bages, Berguedà i Cerdanya, declaraba en la presentación
literaria que "me importa un pepino de dónde venga el dinero, como si
viene del narcotráfico" al referirse al patrocinio de la camiseta del
primer equipo de fútbol del FC Barcelona. En la carta dirigida a Jordi
Cardoner, vicepresidente del FC Barcelona, y Joan Manuel Trayter, Sindic
del Soci, Manifest Blaugrana señala, entre otras cosas, que
- "Estas declaraciones, registradas y difundidas partes, contravienen de
manera absoluta y lamentable todo lo que se espera de un representante
del FC Barcelona y de todos sus organismos, ejecutivos o sociales. Y,
aún más, traicionan el reglamento de las Peñas donde se establece que la
finalidad de las peñas - y por definición, de aquellos que las integran
- no es otra que "... la proyección pública del FC Barcelona todo el
mundo y fomentar los valores históricos del Club y la fraternidad entre
los socios, socias y los simpatizantes apoyando a los fines del Club".
Concluyendo:
- "El Club requiera al Sr. Burniol para que dimita immediatamanet de su
cargo en la Federació de Penyes del Bages, Berguedà i Cerdanya, y que
aplique el reglamento disciplinario del Club en aquellos puntos que
refieren a las acciones de socios que han causado perjuicios a la imagen
del Club".
El 12 de marzo de 2020, el portavoz blaugrana, Josep Vives anunciaba que
el FC Barcelona se había puesto en manos de las autoridades sanitarias y
acatbaa todas las indicaciones que las autoridades estaban dando para
combatir la pandemia del coronavirus. La entidad blaugrana comunicaba
que los servicios mínimos en los que entraba durante el periodo de
tiempo que sea necesario:
- "Desde el inicio de la semana ya nos pusimos a disposición de las
autoridades porque estábamos ante una situación de alerta sanitaria que
se ha transformado en una pandemia que supera el ámbito competitivo",
arrancaba el portavoz. "Estamos hablando de la salud de la ciudadanía y
creemos que como Fútbol Club Barcelona tenemos una responsabilidad
social muy importante que hay que ejercer de manera incuestionable", se
comprometía. En ese sentido, a inicios de semana se refería a "socios,
peñistas, deportistas, familias, de este ecosistema humano... Y ahora
hablamos de la ciudadanía en general". [...] "En lo que se refiere a la
actividad deportiva, la restringiremos solo a la actividad de los
equipos profesionales. Así, queda sin actividad el ámbito formativo y
amateur y, por lo que se refiere a la actividad ordinaria del club,
hemos restringido al máximo la densidad en la presencia de trabajadores
en los centros de trabajo. Intentaremos que haya poca gente en los
centros de trabajo, pero también habrá una parte importante que se hará
de manera remota"
Nacio en Benissanet (Tarragona) en 1912 - Fallecio en el 2000. Con
apenas 19 años figuraba ya entre los fundadores del partido de Francesc
Macià, Esquerra Republicana de Catalunya. Ya con Lluís Companys como
presidente de la Generalitat, Grau ejerció cargos vinculados al
departamento de Propaganda antes de coger el fusil y acudir al frente de
batalla. Tras la derrota, pasó por el campo de concentración de
Albatera (Alicante) y, recuperada la libertad, optó por un perfil bajo
en lo político y muy activo en las labores de resistencia
antifranquista. Su triunfo personal lo obtuvo en 1949, justo cuando el
FC Barcelona celebraba sus bodas de oro bajo la presidencia de Agustí
Montal Galobart, el presidente que dejó pasar algunos rayos de luz
democrática entre las exiguas rendijas del franquismo. Salvador Grau
logró convencer a Montal para que recuperara las cuatro barras del
escudo con argumentos irrefutables, de esos que ni siquiera la autoridad
puede rechazar por muy totalitaria que sea. Le presentó un diseño en el
que se restituía la "senyera" y ante las dudas de Montal, Grau recordó
que también figuraban en la águila imperial franquista. Y como el
régimen no cesaba de proclamar que todos los españoles eran exactamente
iguales ante la ley, poco costaría convencerles de la absoluta legalidad
de un símbolo que lucía en su propia parafernalia oficial. Al
presidente nadie le dijo nada, pero Salvador Grau fue detenido y dio con
sus huesos en el calabozo durante algunos días. Posiblemente le salvó
ese anonimato mantenido en la acción de resistencia. Y desde entonces
hasta nuestros días. La intervención franquista contra el escudo apenas
cubrió finalmente la década de los 40.
Desconozco fechas de nacimiento - Fallecio en 1993. Era la viuda de un
mito futbolístico de la "Edad de Oro" como Vicenç Piera. Durante
décadas, Maria Dinarés viajaba siempre con el equipo, y eso es literal,
convertida en la "viuda Piera". Tiene un record dificilmente
inigualable, acompaño al equipo en todos los desplazamientos durante más
de 50 años. Ella fue el máximo apoyo entusiasta de otro hito femenino,
Imma Cabecerán, la encargada de publicar en prensa, tal como hizo Gamper
en 'Los Deportes', el anuncio con el que convocaba a otras mujeres para
iniciar la era moderna del fútbol femenino en el Barça apenas alcanzada
la década de los 70.
Se desconocen fechas de nacimiento y fallecimiento. Era un rico
empresario textil y un promotor del deporte en Catalunya. Además fue
tesorero del club blaugrana entre 1917 y 1919, durante una de las
presidencias del fundador Joan Gamper. Su hijo, Armand Martínez Sagi,
fue el goleador más precoz de la historia del Club durante décadas
Nacio en Barcelona, el 18 de noviembre de 1942, más conocida como Mónica
Randall. Es una actriz y presentadora de televisión catalana. Tras
cursar estudios de Arte Dramático en Barcelona, debutó poco después en
el teatro, con comedias como Cena de matrimonios y Pisito de soltero.
Formó parte de la Compañía de Teatro de Alejandro Ulloa. Otras de sus
obras han sido Los intereses creados, Caminos de Damasco o El alma se
serena. Poco después dio sus primeros pasos en el cine, debutando en La
Revoltosa (1963), convertiendose en una actriiz solicitada en las Pedro
Lazaga, Jaime Armiñan, Garcia Berlanga entre otros.
También ha trabajado de manera muy intensa en televisión, medio en el
que debutó en 1964, y en el que ha desarrollado tanto su faceta de
actriz como de presentadora. En espacios dramáticos, como Estudio 1,
Novela, Teatro de siempre o Teatro de familia, todos ellos en Televisión
española, tuvo ocasión de interpretar obras de William Shakespeare,
Jean Racine, Ladislas Fodor.
Después de treinta años apartada de los escenarios, en 2009 volvió al
teatro con la obra Una comedia española, de Yasmina Reza, dirigida por
Sílvia Munt.
Nacio en Barcelona, en 1971. Es licenciado en Geografía e Historia,
doctor en Historia del Cine por la Universidad de Barcelona y obtuvo el
grado superior de imagen y sonido en la USC de Los Angeles. Profesor de
Estética y Análisis Fílmico en la Escuela Superior de Cine y
Audiovisuales de Catalunya (ESCAC), es realizador de cortometrajes y
documentales, como Creadores, filmado en Cuba, Rubbersoul, en India, y
Railway to Heaven, en Tíbet. Es autor de los libros El llenguatge
cinematogràfic, Shanti, Shanti, viaje al norte de la India rodando un
documental y California Dreaming: San Francisco hippie revisitado.
Viajero empedernido como su padre, ha colaborado en la revista Altaïr y
ha participado en programas de radio como Mundo Babel y Levando anclas
El Barça ha sido cuna y plataforma de lanzamiento de un buen número de
futbolistas argentinos, que han dejado una profunda huella en la
historia del fútbol. En el libro, de Roberto Martínez, se recogen las
biografías de los futbolistas y entrenadores argentinos cuyas gestas
todavía se mantienen vivas en la memoria de los culés. Pero no se limita
solamente a esto: se retrata la época de cada uno, se facilitan
estadísticas y datos de su vida futbolística en este gran club, se
ofrecen testimonios directos de familiares o de los propios
protagonistas y anécdotas, así como entrevistas, citas de prensa,
opiniones… Todo esto hace de esta obra un testimonio único para los
aficionados al fútbol en general y para los culés en particular, ya que
revela aspectos inéditos de figuras indiscutibles que han vestido
ovisten los colores del que en la actualidad ostenta el título del mejor
equipo del mundo.
En "Ser del Barça es"..., libro escrito por Juanjo González y Eduard
Gonzalo, los autores nos explican que el Barça es más que un club y
también es muchas otras cosas. El juego del Barça ha conseguido la
admiración y el reconocimiento del mundo entero, gracias al equipo y a
la generosidad y eficacia del juego ofensivo. Asimismo el Barça se ha
hecho eco de la filosofía y los valores del club basados en la atención
prioritaria que se dedica a la cantera y por la sensibilidad en temas
sociales. El Barça es un club integrador, un club que se siente
profundamente arraigado en la ciudad y en el país, y que no renuncia a
su vocación de ser universal.
El 7 de marzo de 2020, el FC Barcelona lograba ante el CP Vic su 24ª
victoria liguera consecutiva y superaba el récord de 23 que databa de la
temporada 1983/84 con Josep Lorente en el banquillo. Con esta holgada
victoria, el Barça de Edu Castro pasa a la historia y se consagra como
uno de los equipos más regulares de las últimas décadas. El equipo
blaugrana solo ha perdido una jornada y fue en la inagural ante el
Hockey Club Liceo, disputado en el Pazo dos Deportes de Riazor (La
Corunya) por 2-1. Desde entonces ha ganado todo en la OK Liga con un
espectacular balance de 158 goles a favor y 43 en contra.
El 8 de marzo de 2020, el equipo blaugrana sumaba un nuevo título en su
palmarés al derrotar al BM Benidorm en la final de la Copa de España
celebrada en la Caja Mágica de Madrid. El BM Benidorm fue la gran
revelación de torneo, pero cayo derrotado por un concluyente 40-25. Era
la 24ª vez que los blaugranas levantaban este trofeo y la séptima de
forma seguida. Los de Xavi Pascual firmaron una fase final inmaculada y
la copa volvía a viajar hasta la "Ciutat Comtal". Ludovic Fàbregas, con
ocho dianas, y Aleix Gómez, con seis, han sido los máximos realizadores
del conjunto culé. Un nuevo título para la sección de balonmano, y que
sirvió a Víctor Tomás poder levantar una copa más con el brazalete de
capitán blaugrana en la temporada de su despedida por problemas
cardiacos.
La Copa de España, disputada en Malaga, era además el 22º título de
Sergio Lozano con el equipo blaugrana, que igualaba el récord de Paco
Sedano con el Club. Lozano ha ganado 3 Ligas, 2 Champions, 4 Copas de
España, 5 Copas Rey, 2 Supercopas y 6 Copas Catalunya vistiendo la
camiseta del Barça, y pronto puede convertirse en el jugador con más
título de la historia de la sección.
El jugador con más Copas del equipo es Mario Rivillos, que suma cinco:
tres con el Movistar Inter y dos con el Barça, seguido de cerca por
Juanjo, que tiene 4 Copas. También cabe destacar que Dídac y Boyis han
conquistado su tercera Copa consecutiva: 1 con el Jaén y 2 con el Barça.
Mientras que Jesús Aicardo, Esquerdinha, Roger y Daniel ganaban su
primera Copa de España como blaugranas también entran en el selecto club
de las 3 Copas. El resto de la plantilla tiene 2 Copas, a excepción de
Ximbinha, que estrenaba su palmarés.
El 8 de marzo de 2020, el FC Barcelona conquistaba la Copa de España que
se conviertía en la quinta de la historia del Club (2011, 2012, 2013,
2019, 2020). El FC Barcelona, además, ganaba de esta manera los últimos 5
títulos de competición española: 1 Liga, 2 Copas de España, 1 Copa del
Rey y 1 Supercopa. Los blaugrana defendieron con éxito el título
reconquistado la temporada anterior en Valencia y confirmaban el inicio
de un ciclo ganador que tiene como gran objetivo la Champions del
próximo mes de abril en Minsk.
La Copa de España de Málaga era el título número 31 que ganaba el equipo
blaugrana de fútbol sala en toda su historia. El palmarés del equipo es
el siguiente: dos Champions (2012 y 2014); cuatro Ligas (2011, 2012,
2013 y 2019); cinco Copas de España (2011, 2012, 2013, 2019 y 2020);
seis Copas del Rey (2011, 2012, 2013, 2014, 2018 y 2019); una Copa del
Rey antigua (1988/89); una Recopa de Europa (1989/90); dos Supercopas de
España (2013 y 2019); y 10 Copas Catalunya. Curiosamente, siempre que
se ha ganado la Copa de España se ha acabado ganando la Liga. Esperemos
que siga una temporada más con la tradición
Nacio en Barcelona, el 12 de abril de 1947 - Fallecio en Barcelona, el
28 de febrero de 2014. Fue una poeta, novelista, cuentista, traductora y
editora catalana.
Era hermana menor del también escritor Terenci Moix (1942-2003), a quien
dedicó los últimos años de su propia vida tratando de reivindicar la
hondura y profundidad de su obra.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, y fue activa
dentro de la poesía española contemporánea, siendo una de los nueve
novísimos poetas españoles.
Ganó notoriedad al ser incluida —la única mujer— en 1968 por José María
Castellet en Nueve novísimos poetas españoles, "la gran antología
poética que instauró de manera bastante provocativa y espectacular una
nueva poesía joven que se alzó contra la social, realista y comprometida
que se había impuesto lenta y trabajosamente a lo largo de la dura
primera posguerra española".
En los cinco años siguientes, de 1969 a 1973, publicó tres poemarios
—Baladas del dulce Jim, Call me stone y No time for flowers—, que más
tarde serían reunidos en A imagen y semejanza; dos novelas —Julia y
Walter ¿por qué te fuiste?—, un libro de relatos —Ese chico pelirrojo a
quien veo cada día—, un libro infantil —La maravillosa colina de las
edades primitivas—, una recopilación de sus artículos —Veinticuatro por
veinticuatro— y su primera traducción —La Semana Santa, de Louis
Aragon—, además de ganar su primer premio.
Durante los años 70 publicó agudas entrevistas a los escritores en
TeleXpres, conversaciones literarias que destacaron en el panorama
periodístico de la época. Posteriormente dejó de publicar ficción propia
durante más de diez años, excepto por el libro infantil Los robots. Las
penas (1982), hasta reaparecer con su segundo libro de cuentos, Las
virtudes peligrosas, que ganó el Premio Ciudad de Barcelona 1985.
Después publicó otra novela, Vals negro, y dos recopilaciones de
relatos.
Tradujo decenas de libros, principalmente del francés (Aragon, Samuel
Beckett, Marguerite Duras, Amélie Nothomb, Françoise Sagan, entre otros
autores). Formó parte (1976-1979) del equipo que publicaba la revista
Vindicación Feminista. Dirigió las colecciones de poesía y relatos de
las editoriales Plaza & Janés y Bruguera. En 1997 fue una de las
firmantes del manifiesto de Foro Babel. Entre 2006 y abril de 2010 fue
directora de la Editorial Bruguera.
Nacio en Barcelona, el 1 de septiembre de 1913 - Fallecio en Madrid, el
23 de septiembre de 1992. Fue una polifacética actriz, cantante, vedette
y humorista catalana, conocida artísticamente como Mary Santpere.
Hija de Josep Santpere Pey (1875-1939), famoso actor, cantante,
director, empresario y productor teatral de la Barcelona de los años 30 y
de su esposa, la también actriz de teatro Rosa Hernáez Esquirol
(1888-1964). Mary triunfó tanto en el teatro como en el cine, la radio,
la televisión, y la canción, y tanto en catalán como en español.
Fue la mediana de cinco hermanos: Josefa, Ramón, [María], Gabriel y
Teresa Santpere Hernáez. Fue conocida como "La Reina del Paralelo" por
la calle barcelonesa homónima, donde se concentraban la mayor cantidad
de teatros en el siglo XX. Mary Santpere estaba dotada de un excepcional
sentido del humor, la comedia fue el género en el que más se prodigó.
Fue muy popular y querida por el público que lloró su inesperada muerte,
el 23 de septiembre de 1992, mientras volaba en avión de Barcelona a
Madrid con la intención de ultimar los detalles del acuerdo para
aparecer en la exitosa serie de televisión Farmacia de guardia. Fue
enterrada en el Cementerio de Pueblo Nuevo de Barcelona, donde también
están enterrados sus padres.
Estuvo casada desde 1940 hasta 1987 con el industrial Francisco de Paula
Pigrau Francisco, muerto al arrojarse al agua desde la cubierta del
buque "Ciudad de Badajoz". Tuvieron dos hijos, el mayor, José María,
casado con María José Rousse y con tres hijos (llegó a ser olímpico
español de tiro dos veces), y la benjamina, María Rosa (llamada
familiarmente Yoya), doctora en urología (a mediados de los años sesenta
hizo con éxito sus pinitos en el teatro). María Rosa contrajo
matrimonio con el ingeniero Álvaro Lasarte Pérez-Arregui en Castelló
d'Empúries (Girona) en octubre de 1980. Tuvieron dos hijos.

Nacio en La Seu d'Urgell (Lleida), el 15 de enero de 1940 - Fallecio en
Barcelona, el 8 de marzo de 2020. Fue un escritor catalan. Estudió
Ingeniería y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y obtuvo
la beca Fullbright para doctorarse en Urbanismo en la de Berkeley.
Ejerció en 1966 como profesor de Microeconomía en la Facultad de
Ciencias Económicas y de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de
Barcelona y en la Facultad de Económicas. En 1994 fue by-fellow en el
Churchill College de Cambridge.
Fue número 1 en las listas de ERC por la provincia de Gerona en las
elecciones generales de 1982. En 2001 fue nombrado director de la
Biblioteca Nacional de España después de haberlo sido durante cuatro
años del Colegio de España en París. Colaboró con diarios y revistas
como El País, La Vanguardia, Ajoblanco, o deportivos como Mundo
Deportivo. Escribió tanto en catalán como en castellano. También
participó en el programa de televisión Carta blanca como colaborador de
Antonio Escohotado para abordar el tema de las drogas.
En su libro Sobrevivir a un gran amor seis veces -Memorias- aparecen,
junto a la referencia histórica y el contexto cultural, las parejas
maritales del autor. Sus nombres aparecen bajo pseudónimo que, según
conjeturas, algunos de ellos se identifican con María José R.(A), Elena
Ochoa (E) o María Vidaurreta (F).
Fue el autor del diseño del Claustre Modern de la Seu de Urgell cuyos
capiteles tallados por el escultor Manuel Cusachs, están sin terminar de
labrar; fue un encargo del Institut Catalá del Sòl (Incasol),
dependiente de la Generalitat de Catalunya y se encuentra en el Parc de
la Valira.
Nacio en Barcelona, el 31 de diciembre de 1938. También conocida como
Lydia Rius y la Sra. Ríos, es una famosa "madame barcelonesa". Directora
de su propia casa de citas en Barcelona, el periodista Julià Peiró
transformó en 2008 sus discretas leyendas en el libro sobre su vida: La
Sra. Ríos, de Moral Distraída.