diumenge, 8 de març del 2020

Cap. 6807: Ana María Moix Meseguer (Escritora [2014])

Nacio en Barcelona, el 12 de abril de 1947​ - Fallecio en Barcelona, el 28 de febrero de 2014. Fue una poeta, novelista, cuentista, traductora y editora catalana.
Era hermana menor del también escritor Terenci Moix (1942-2003), a quien dedicó los últimos años de su propia vida tratando de reivindicar la hondura y profundidad de su obra.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, y fue activa dentro de la poesía española contemporánea, siendo una de los nueve novísimos poetas españoles.

Ganó notoriedad al ser incluida —la única mujer— en 1968 por José María Castellet en Nueve novísimos poetas españoles, "la gran antología poética que instauró de manera bastante provocativa y espectacular una nueva poesía joven que se alzó contra la social, realista y comprometida que se había impuesto lenta y trabajosamente a lo largo de la dura primera posguerra española".

En los cinco años siguientes, de 1969 a 1973, publicó tres poemarios —Baladas del dulce Jim, Call me stone y No time for flowers—, que más tarde serían reunidos en A imagen y semejanza; dos novelas —Julia y Walter ¿por qué te fuiste?—, un libro de relatos —Ese chico pelirrojo a quien veo cada día—, un libro infantil —La maravillosa colina de las edades primitivas—, una recopilación de sus artículos —Veinticuatro por veinticuatro— y su primera traducción —La Semana Santa, de Louis Aragon—, además de ganar su primer premio.

Durante los años 70 publicó agudas entrevistas a los escritores en TeleXpres, conversaciones literarias que destacaron en el panorama periodístico de la época. Posteriormente dejó de publicar ficción propia durante más de diez años, excepto por el libro infantil Los robots. Las penas (1982), hasta reaparecer con su segundo libro de cuentos, Las virtudes peligrosas, que ganó el Premio Ciudad de Barcelona 1985. Después publicó otra novela, Vals negro, y dos recopilaciones de relatos.

Tradujo decenas de libros, principalmente del francés (Aragon, Samuel Beckett, Marguerite Duras, Amélie Nothomb, Françoise Sagan, entre otros autores). Formó parte (1976-1979) del equipo que publicaba la revista Vindicación Feminista. Dirigió las colecciones de poesía y relatos de las editoriales Plaza & Janés y Bruguera. En 1997 fue una de las firmantes del manifiesto de Foro Babel. Entre 2006 y abril de 2010 fue directora de la Editorial Bruguera.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada