diumenge, 8 de març del 2020

Cap. 6805: Maria Santpere Hernáez (Actriz, Cantante [1992])

Nacio en Barcelona, el 1 de septiembre de 1913 - Fallecio en Madrid, el 23 de septiembre de 1992. Fue una polifacética actriz, cantante, vedette y humorista catalana, conocida artísticamente como Mary Santpere.
Hija de Josep Santpere Pey (1875-1939),​ famoso actor, cantante, director, empresario y productor teatral de la Barcelona de los años 30 y de su esposa, la también actriz de teatro Rosa Hernáez Esquirol (1888-1964).​ Mary triunfó tanto en el teatro como en el cine, la radio, la televisión, y la canción, y tanto en catalán como en español.

Fue la mediana de cinco hermanos: Josefa, Ramón, [María], Gabriel y Teresa Santpere Hernáez. Fue conocida como "La Reina del Paralelo" por la calle barcelonesa homónima, donde se concentraban la mayor cantidad de teatros en el siglo XX. Mary Santpere estaba dotada de un excepcional sentido del humor, la comedia fue el género en el que más se prodigó. Fue muy popular y querida por el público que lloró su inesperada muerte, el 23 de septiembre de 1992, mientras volaba en avión de Barcelona a Madrid con la intención de ultimar los detalles del acuerdo para aparecer en la exitosa serie de televisión Farmacia de guardia. Fue enterrada en el Cementerio de Pueblo Nuevo de Barcelona, donde también están enterrados sus padres.

Estuvo casada desde 1940 hasta 1987 con el industrial Francisco de Paula Pigrau Francisco,​ muerto al arrojarse al agua desde la cubierta del buque "Ciudad de Badajoz".​ Tuvieron dos hijos, el mayor, José María, casado con María José Rousse y con tres hijos (llegó a ser olímpico español de tiro dos veces), y la benjamina, María Rosa (llamada familiarmente Yoya), doctora en urología (a mediados de los años sesenta hizo con éxito sus pinitos en el teatro). María Rosa contrajo matrimonio con el ingeniero Álvaro Lasarte Pérez-Arregui en Castelló d'Empúries (Girona) en octubre de 1980. Tuvieron dos hijos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada