diumenge, 8 de març del 2020

Cap. 6804: Luis Racionero Grau (Escritor [2020])

Nacio en La Seu d'Urgell (Lleida), el 15 de enero de 1940 - Fallecio en Barcelona, el 8 de marzo de 2020. Fue un escritor catalan. Estudió Ingeniería y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y obtuvo la beca Fullbright para doctorarse en Urbanismo en la de Berkeley. Ejerció en 1966 como profesor de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en la Facultad de Económicas. En 1994 fue by-fellow en el Churchill College de Cambridge.

Fue número 1 en las listas de ERC por la provincia de Gerona en las elecciones generales de 1982. En 2001 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de España después de haberlo sido durante cuatro años del Colegio de España en París.​ Colaboró con diarios y revistas como El País, La Vanguardia, Ajoblanco, o deportivos como Mundo Deportivo. Escribió tanto en catalán como en castellano. También participó en el programa de televisión Carta blanca como colaborador de Antonio Escohotado para abordar el tema de las drogas.

En su libro Sobrevivir a un gran amor seis veces -Memorias- aparecen, junto a la referencia histórica y el contexto cultural, las parejas maritales del autor. Sus nombres aparecen bajo pseudónimo que, según conjeturas, algunos de ellos se identifican con María José R.(A), Elena Ochoa (E) o María Vidaurreta (F).
Fue el autor del diseño del Claustre Modern de la Seu de Urgell cuyos capiteles tallados por el escultor Manuel Cusachs, están sin terminar de labrar; fue un encargo del Institut Catalá del Sòl (Incasol), dependiente de la Generalitat de Catalunya y se encuentra en el Parc de la Valira.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada