dilluns, 11 de maig del 2020

Cap. 7076: Josep Maria Berrocal Riera (Baloncesto)

Nacio en Barcelona, el 30 de mayo de 1970. Es un entrenador de baloncesto español. En la actualidad, forma parte del personal técnico del Kirolbet Baskonia. Dio sus primeros pasos como entrenador en la E. Garbí y en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, para pasar a formar parte del FC Barcelona desde 1997 hasta 2010. En esas 13 temporadas en el FC Barcelona, permaneció cinco campañas en categorías inferiores hasta dar el salto al primer equipo de la capital condal, donde trabajó ocho años como entrenador ayudante, logrando dos Euroligas, tres Ligas ACB, tres Copas del Rey, dos Superligas y dos Ligas Catalanas. Además, en la temporada 2006/07, compaginó su trabajo en el primer equipo con el de primer entrenador con el conjunto Junior del Barcelona, consiguiendo alzarse con el Campeonato de España. En el FC Barcelona fue ayudante de Svetislav Pesic, Dusko Ivanovic y Xavi Pascual.
En la temporada 2010/11, se lanzó a una nueva aventura como primer entrenador en Ucrania con el BC Budivelnik de Kiev, equipo al que proclamó campeón de la Superliga de Ucrania y con el que logró la mejor campaña de la historia del club (cuartos de final en Eurocup, siendo eliminado por Cajasol Sevilla).
En la temporada 2011/12 firma por el Menorca Bàsquet y se convertirá así, en su primera experiencia como 1.er entrenador en España. Josep consiguió ascender al club balear a liga ACB, pero por temas económicos, estos, renuncian al ascenso por lo que Berrocal no podrá conseguir entrenar en la ACB.
En octubre de 2012 abandona Lucentum Alicante con el que había empezado la temporada en la Adecco Oro y vuelve a Ucrania para firmar con el BC Donetsk. Después de tres meses en Ucrania, abandona el Donetsk. Berrocal cierra así su segunda etapa en Ucrania (el equipo es noveno, con 13-13) y de 3-5 en la Liga VTB . Además, el Donetsk cayó eliminado en la primera fase de la Eurocup, con un balance de 3-3 en un durísimo grupo, en el que también estaban Galatasaray y Lokomotiv Kuban. En verano de 2014 firma como asistente de Dusko Ivanovic en el Panathinaikos BC. En el 2016 firma como asistente en el FC Barcelona. En el 2017 firma como primer entrenador del Eskisehir Basket de la primera división Turca. En verano de 2018 firma como primer entrenador del Movistar Estudiantes en la que será su primera experiencia como entrenador ACB.​ Tras su victoria en el derbi contra el Real Madrid, el equipo logra clasificarse para la Copa del Rey en la que será la primera experiencia de Berrocal en el torneo como primer entrenador. El 18 de julio de 2019 ficha por el Kirolbet Baskonia como segundo entrenador

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada