dilluns, 11 de maig del 2020

Cap. 7077: Joaquim Broto Tena (Baloncesto [2016])

Nacio en Barbastro (Huesca), el 8 de diciembre de 1924. Fue jugador y entrenador de baloncesto, habiendo destacado en esta segunda faceta en conseguir ganar dos Copas del Generalísimo, cinco Campeonatos de Catalunya y cinco Trofeos Samaranch en los años 50 y 60 . Colaboró ​​como profesor con la Escuela de Entrenadores de la Federación Catalana y de la Obra Atlético Recreativa. También haga de articulista en El Correo Catalán.
Fue jugador de varios equipos barceloneses como el Mediterráneo, CB Metropolitano y la UE Horta. En la temporada 1953/54, a pesar de su juventud (29 años) y poca experiencia, se hizo cargo del Joventut de Badalona como primer entrenador consiguiendo proclamarse campeón de la Primera División Catalana y del Trofeo Samaranch tras imponerse en la final al Espanyol por un claro 69-49. Ese año también fue subcampeón de Copa ante el Real Madrid. En la temporada siguiente se proclamó campeón de Copa, del trofeo Samaranch y subcampeón de la Primera División Catalana.

Broto fichó por el FC Barcelona esperando contar con un gran equipo a pesar de que la marcha de jugadores importantes como Alfonso Martínez (fichado por Aismalíbar) debilitaron el potencial de un equipo que se tuvo que conformar con la cuarta posición en la Primera Catalana. En la temporada 1956/57, la de la fundación de la primera Liga Nacional de Baloncesto. En las siguientes dos temporadas ganó un Campeonato de Catalunya, dos trofeos Samaranch y una Copa de España.

Sus compromisos laborales le obligaron a abandonar el Joventut de Badalona pasando una temporada inactivo, volviendo después al banquillo del Orillo Verde de Sabadell, debido principalmente a su proximidad con la ciudad de Terrassa, donde Broto trabajaba como médico. Tras la desaparición del Orillo Verde en verano de 1961 volvió nuevamente al Joventut de Badalona, ​​aunque el ejercicio de su trabajo de médico le obligó a compartir la dirección del equipo con el entrenador Juan Canales en debido a sus continuos viajes profesionales. En su tercera etapa en Badalona el equipo no registró buenos resultados y este hecho provocó que el tándem Broto-Canales se deshiciera a mediados de temporada, siendo sustituidos por Antonio Molina, lo que implicó la retirada definitiva de Joaquín Broto como técnico, concentrándose plenamente en su trabajo como cirujano en la ciudad de Terrassa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada