dimecres, 18 d’abril del 2018

Cap: 4357: Eugeni Xammar Puigventó (1973)

Nacio en Barcelona, el 17 de enero de 1888 - Fallece en la Ametlla de Mar (Barcelona). A pesar de nacer en Barcelona, era hijo de la casa Can Millet de La Ametlla, donde se trasladó de bien pequeño al heredar la finca. La ruina de la misma y la poca afección por la agricultura lo hizo entrar a trabajar en Barcelona de aprendiz en una empresa textil. Abandonó La Ametlla, malvendió la casa y no volvió hasta la década de 1930, cuando compró una pequeña vivienda para pasar temporadas entre sus viajes.
Como periodista, empezó a colaborar desde 1904 en varias revistas, como por ejemplo La Tralla, El Poble Català e Iberia, de la que fue redactor jefe. Vivió también en Argentina en 1920, trabajando en un pequeño diario local. Colaboró con La Veu de Catalunya, Mirador, La Publicitat y El Sol. Fue corresponsal en París, Ginebra y Berlín, donde vivió y narró para el diario madrileño Ahora, el desarrollo del nazismo a comienzos de los años treinta, recogidos después en una publicación en 2005.
Durante la Guerra Civil, fue agregado de prensa en la embajada de la República Española en París. Participó como funcionario, primero en la Sociedad de Naciones y después en las Naciones Unidas, tras la Segunda Guerra Mundial.
Después de una larga y provechosa trayectoria desarrollada en las principales capitales de Europa y América, en 1974 se editó un libro póstumo de memorias resultado de sus conversaciones con el maestro y cronista local de La Ametlla Josep Badia i Moret, titulado Sesenta años de ir por el mundo, con ediciones repetidamente agotadas. Fue socio y vicepresidente del FC Barcelona, en1903

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada