divendres, 22 de maig del 2015

Cap. 1296: El partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar (III)

Pero que opina la RFEF, que es la que organiza este evento?
Según confirmaron fuentes de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), "es imposible suspender la final de la Copa de España porque no existe una ley que obligue a acabar con el partido si hay una pitada al himno”. "¿En base a qué? No hay una ley que diga que si se pita el himno español se suspenda el partido. Es hablar por hablar. Lo que tienen que hacer es promulgar esa ley para que se pueda aplicar en caso de que se pite el himno", aclaran desde la RFEF a este medio
Eduardo Sanz, abogado especializado en derecho deportivo sigue la teoría de la Federación Española de Fútbol: "No hay una base fundamental para suspender el partido por una pitada al himno. No hay una norma escrita salvo que la dicten ahora. Pueden haber altercados durante el partido y que se suspenda pero lo tendría que hacer el árbitro. Promulgar una ley de aquí a mayo es complejo y difícil. Y la Ley de 2007 no puede entrar ahí. Hay que tener respeto al Rey pero también es verdad que está la libertad de expresión. Me parece todo muy complejo. Esa ley la tendrían que promulgar los políticos. Tendrían que hacer una propuesta de ley para suspender los partidos cuando se silbe al ley y después se tendría que aceptar".
Juan Ignacio Zubiaur, presidente del comité de justicia deportiva de Navarra tiene claro que "no se debería suspender el partido". "Es imposible que se suspenda. Es una cuestión más de educación política que de legalidad. No hay ninguna norma que sancione el hecho de pitar un himno. Tendría que aprobarse una ley para regularlo como hizo Sarkozy en Francia. En este momento no hay nada. Yo entiendo que la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte no puede entrar ahí. Sería una apliación muy forzada de esa norma. Es una postura literalmente política, no hay ninguna violencia de ningún género. Yo entiendo que no hay que suspenderlo".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada