diumenge, 30 de novembre del 2014

Cap. 771: Primer equipo en llegar a la mil victorias en la Liga ACB

 El FC Barcelona con su victoria hoy ante el UCAM Murcia se ha convertido en el primer equipo que llega a las 1000 victorias en la Liga ACB, desde su creación en la temporada 1983/84, cuando la FEB (Federación Española de Basket) deja de organizar la liga, para dejarlo en manos de la ACB (Asociacion de Clubs de Baloncesto)
En estos 31 años los Epi, Solozábal, Jiménez, Dueñas, Aíto, Pascual o Navarro, entre otros, capitanes y entrenadores estan entre los mejores años de la historia contemporánea del basket, no solo del Barça sino nacional
Si tuvieramos que basarnos en 10 claves, se resumirian asi:

1. La llegada de Aíto García Reneses. El entrenador madrileño, que llegó al banquillo en 1985, cambió el signo del baloncesto español, que hasta entonces dominaba el Madrid. Ganó cuatro Ligas seguidas entre mediados y finales de los años y ochenta y, después de 15 años en el banquillo del FC Barcelona, levantó un total de 9 Ligas ACB.

2. Nombres para recordar: La afición por el baloncesto creció gracias a un cinco que se repetía casi de memoria: Nacho Solozábal, Chicho Sibilio, Juan Antonio San Epifanio, Andrés Jiménez y Audie Norris. Todos juntos se hicieron un nombre y mucha gente, hoy en día, aún recitan de un tirón sus nombres cuando se les pregunta por aquellos maravillosos años.

3. Las Ligas del 89 y del 90. La llegada de Drazen Petrovic en Madrid debía suponer un cambio de tendencia, pero el Barça, ganando los 5os partidos en el Palau Blaugrana, sumó 4 Ligas ACB consecutivas y se acabó de ganar un respeto que le mantiene desde hace más de 30 años.

4. La retirada de 'Súper Epi'. Uno de los jugadores más elegantes de la historia, el hombre del tiro contra tablero y el mejor anotador de la historia azulgrana, con el permiso de Navarro, recibió el homenaje del Palau un 21 de mayo de 1995, con su última Liga ACB contra el Unicaja. El adiós de uno de los más grandes, que posee todavía el récord de puntos anotados en un partido: 54.

5. El techo del Palau. Roberto Dueñas y sus 221 centímetros fueron claves para el dominio azulgrana de finales de los noventa y principios de los 2000. Intimidación, rebotes, tapones y puntos clave para hacerse un nombre en la historia de la sección. Su camiseta, que también cuelga del techo del Palau, también será recordada por el MVP de la final de la ACB de 1997 contra el Madrid.

6. Gracias, Navarro. El 23 de noviembre de 1997 volvió a cambiar la historia de la sección. El debut de Juan Carlos Navarro en el Palau, con 17 años, fue un punto y aparte para el nuevo rumbo de la sección. 17 años después, Navarro ha ganado 8 Ligas con el Barça, es el capitán y no habrá otro como él. Un nombre propio que se ha ganado el cielo de la sección y el cielo del Palau. Y aunque seguirá sumando títulos.

7. La eclosión de Pau Gasol. Sólo jugó 81 partidos en la ACB con el primer equipo. Pero la temporada 2000/01 un joven e imberbe Gasol sobresalir y guió a los azulgranas a conseguir un doblete que terminó con una Liga en Madrid, por 3-0, con un Gasol imperial que fue el MVP de la final y que tuvo una valoración de 23 puntos en 9 partidos de play-off antes de marcharse a la NBA y haber sido uno de los mejores jugadores de la historia de la Liga americana.

8. El talento de Bodiroga. Llegó para ganar la Euroliga y también consiguió dos Ligas ACB. El alero serbio, con altura de pivote y mente de base, deleitó a la afición azulgrana con su talento y sus movimientos que maravilló al Palau, que se rindió a un Bodiroga que siempre tendrá un lugar en los libros de historia.

9. La era Pascual. La llegada de Xavi Pascual en el banquillo del Barça ha vuelto al Barça a lo más alto, a competir siempre hasta el final, ya seguir ganando Ligas. El técnico de Gavà, como hizo Aíto, ha dado al Barça un sentido táctico que hacía años que no se veía y que ha sido determinante para superar rivales con un gran potencial. De momento ha llevado al Museo 4 Ligas ACB.

10. La trayectoria. Cada temporada, y desde hace 30 años, el Barça siempre ha estado ahí, siempre ha competido hasta el final. En las 1.000 victorias, el porcentaje de triunfo es del 75% y se eleva hasta el 78% en la era Pascual, que comenzó en 2008.

Este pequeño resumen de 10 puntos clave no se entendería sin la afición del Palau, sin los grupos de animación y sin jugadores también históricos como Roger Grimau, Sarunas Jasikevicius, Rodrigo De la Fuente, Nacho Rodríguez, Gianluca Basile, Víctor Sada, Gregor Fucka, Jordi Trias, Xavi Fernández, Roger Esteller, José Luis Galilea, José Antonio Montero, Lagarto de la Cruz, Arturas Karnisovas, Ferran Martínez, Steve Trumbo, Fran Vázquez, Erazem Lorbek, o Pete Mickeal, entre muchos otros.


1000 victorias en la ACB

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada