dimarts, 9 de setembre del 2014

Cap. 419: Y Johan calló a Valdano

Ocurrió el 22 de Febrero de 1978 en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de España que enfrentaba al FC Barcelona y al CD Alavés en el Camp Nou. Se trata de una de las anécdotas favoritas de ese gran orador que es Jorge Valdano. Precisamente es a él al que tiene de protagonista.
En aquella época Cruyff era el dueño del espectáculo, mandaba sobre sus compañeros, rivales, todos. Cada vez que había una falta, la pelota la tenía debajo de su brazo. El partido comenzaba y seguía cuando él quería. Valdano le hace un penalti. Cruyff frenó en seco y Valdano aunqie intenta esquivarlo lo derriba. Esta cabreó a Valdano, porque no era esa su intención. Luego hubo una acción en la que había un jugador tendido. Cruyff lo miró, decidió que merecía atención y se lo dijo al linier con la pelota cogida, como si el árbitro no existiera. Valdano se le acerca y le dice:
- "Mirá, ¿por qué no te llevás a tu casa esa pelota y nos das otra a nosotros para que podamos seguir jugando?".
Me puso el brazo sobre el hombro y me dijo:
- "¿Cómo te llamas tú?". Le contesté, contento de que me hablase:
- "Jorge Valdano".
Johan continuo con el interrogatorio
- "¿Y cuántos años tienes?".
Valdano le contesto:
- "20".
Johan lo miró y lo dejó helado con su contestación:
- "¿Y tú no sabes que a Johan Cruyff, con 20 años, se lo trata de usted?".

En la ida, el CD Alaves nos había derrotado en Mendizorroza, por 1-0. Aquel día jugaron:

FC Barcelona - CD Alaves 2-0

Barcelona: Artola, Ramos, Costas (Juanjo), Olmo, De la Cruz, Amarillo, Zuviria, Sanchez (Carreño), Cruyff, Asensi, Fortes.
Alaves: Basauri, Goni (Pavon), Bea, Zuloaga, Morgado, Igartua, Valdano, Sanchez Martin, Salamanca, Astarbe (Marin), Badiola.
Goles: 1-0 Zuviria (p), 2-0 Asensi

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada