dissabte, 12 d’abril del 2014

Cap. 208: 93 años del primer boletín oficial del Barça

El 14 de Febrero, se cumplieron 93 años de la aparición del primer número del Butlletí Oficial del FC Barcelona. Aquel 14 de febrero del año 1921, en este primer ejemplar, se daba cuenta de informaciones de tipo administrativo, como los acuerdos tomados en junta, el movimiento de socios (3.667 existentes el 31 de enero de dicho año), un índice de comunicados procedentes de distintos clubs y una relación de socios y ex jugadores fallecidos recientemente.

También, en el plano deportivo, los resultados de los Campionats de Catalunya. Todo ello, con una excepcional transparencia y cercanía al socio, enumerando los directivos que acudían a cada reunión y desgranando los temas tratados: admisión de nuevos socios, confirmación de las bajas, o las aprobaciones de las actas realizadas anteriormente.

Asimismo, se citaban todas las postales, cartas, circulares, salutaciones, telegramas e instancias que se recibían y se enviaban desde el club. El documento, de ocho páginas y redactado en catalán, surgió cuando Gaspar Rosés presidía el club, del que fue el máximo dirigente en tres ocasiones distintas: de junio de 1916 a junio de 1917, de junio de 1920 a julio de 1921 y de junio de 1930 a octubre de 1931. También fue presidente de la Federació Catalana.

En el saludo inicial se decía: “Gritamos con el corazón en los labios y la alegría de tan bello comenzar: ¡Hurra nuestro Club!".


------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sorprendentemente el texto era en català, que cosa más rara, porque ahora eso lo critican muchos catalanes de aqui y del resto del estado. La verdad es que guste o no, el català ha sido y sera el idioma oficial del club. Estos documentos deberían estar en poder del club por que son parte de la historia. La Directiva como hizo en su día con Josep Lluis Núñez al contratar a Pablo Ornaque como asesor cultural y museístico del Fútbol Club Barcelona. Pablo Ornaque, que es exdirectivo del RCE Espanyol y gran coleccionista, debia asistir a las subastas donde algunas de estas reliquias salían a la subasta. De esta manera, se puede ver en la colección: el metro cuadrado de césped desde el que lanzó la falta Koeman en nuestra primera Copa de Europa, piezas enormes como el túnel portátil de entrada al campo, la camilla de masajes o la triple hilera de 23 sillas de los suplente.
En el 2008 con Joan Laporta, en la presidencia hizo que se rompiera estas relacciones que estaban haciendo perder parte del patrimonio del Museu FC Barcelona, que estaba cedido por Ornaque al no llegarse a un acuerdo economico por todas las piezas que había prestado a su vez el coleccionista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada