dissabte, 12 d’abril del 2014

Cap. 206: La Sociedad de Football de Barcelona [¿precursor del Barça?] (II)

Poco después, el 13 de Abril, de nuevo en "La Vanguardia", se anuncia que la Asociación de football de Torelló cumpliendo con un deber de cortesía, devolvía la invitación a la Sociedad de football de Barcelona para diputar otro match, éste en el feudo del Torelló.

Y efectivamente, la Asociación de football de Torelló y la Sociedad de football de Barcelona disputaron dicho encuentro a modo de revancha, tal y como pudo leerse en las crónicas deportivas del 17 de Abril de 1895, como siempre en "La vanguardia". En esta ocasión la victoria sonrieria a los del Torelló



A partir de aquí las noticias sobre la Sociedad de football de Barcelona son inexistentes, si bien se sabe que muchos de los jugadores de dicha sociedad continuaron practicando el futbol a través de otras sociedades como la Sociedad Barcelonesa de Velocipedistas, que solía organizar partidas de Futbol y de otros Sports típicamente ingleses. Así, por ejemplo, podemos constatarlo en la nota de prensa de 5 de Mayo de 1895 en "La Vanguardia".



Pero quien era ese rival de finales del s.XIX?

La Asociacio de Fot-ball de Torrello era un club de la vecina localidad de Sant Vicenç de Torelló que había surgido en la Colonia Borgonyà edificada por la empresa escocesa de hilaturas J&P Coats Ltd. para sus trabajadores, dándose la curiosa circunstancia de que se cobraba una peseta por la entrada y 2,10 con asiento en tribuna. Tras los encuentros tanto en Barcelona como en el feudo de Borgonyà, la actividad se popularizó en la ciudad y pronto surgieron practicantes entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias quienes sintieron atracción por este deporte. Sería este club quien se encargo en mantener viva la llama en detrimento de una Sociedad de Foot-ball Barcelona que languideció a partir de 1896.
Hasta que en 1899, Hans Gamper decide reunir a esos aficionados en el "Gimnasio Soler" para crear el FC Barcelona, poco meses después seria el profesor Vila, en el "Gimnasio Tolosa" quien decide crear la Sociedad Española de Futbol, que más tarde y tras una desaparición corta y uniendose al Club Sporting X, daria lugar al RCE Espanyol   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada