dimarts, 25 de febrer del 2014

Cap. 99: Los Jugadores del FC Barcelona

Más de 1.000 futbolistas han vestido la camiseta del primer equipo del Fútbol Club Barcelona a lo
largo de sus 113 años de historia.
Los jugadores de origen extranjero (aunque algunos, nacionalizados españoles) han tenido siempre un gran peso en la historia del club, y han marcado las épocas más brillantes del conjunto catalán.
Fundado por un grupo de extranjeros afincados en Barcelona, inicialmente el equipo estuvo formado por jugadores de origen mayoritariamente inglés, suizo y alemán. La mayoría de historiadores consideran que el húngaro Ladislao Kubala fue, en la década de los '50, la primera gran figura de talla internacional que militó en el conjunto barcelonista. Pero fue a partir de la década de los '70, cuando el fútbol español regularizó la participación de jugadores extranjeros, cuando el club empezó a fichar a grandes figuras internacionales. El F. C. Barcelona ha contado desde entonces con diversos jugadores que, militando en el club azulgrana, han conquistado los más prestigiosos trofeos individuales del fútbol mundial.
Cinco jugadores del club fueron galardonados con el premio de "Jugador Mundial de la Fifa" que los acreditaba como los mejores futbolistas del planeta (Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho [2 veces consecutivas), Messi) y seis fueron premiados con el "Balón de Oro" que los acreditaba como los mejores jugadores del fútbol europeo (Luis Suarez, Johan Cruyff (en dos ocasiones), Hristo Stocihkov, Rivaldo, Ronaldinho, Messi (4 ocasiones e hizo historia en el club al ser el primer canterano en conseguirlo). Hasta 20 veces, un jugador del club ha obtenido el Balón de Oro, Plata o Bronce, además de otras cuatro ocasiones en las que un jugador ha obtenido uno de estos galardones habiendo jugado la primera parte de ese año en el club blaugrana; Ronaldo en 1997 y siendo jugador del Inter de Milán y Luís Figo en 2000 siendo jugador del Real Madrid obtuvieron el "Balon de Oro" habiendo jugado la primera parte del año en el F. C. Barcelona. Además, el club ha contado con jugadores poseedores de otras grandes distinciones internacionales como Allan Simonsen, Hansi Krankl, Diego Armando Maradonda, Gary Lineker, Michael Laudrup, Samuel Eto'o o Zlatan Ibrahimovic)

Tras la fusión del "Jugador Mundial de la FIFA" con el "Balón de Oro" se creó el "El FIFA Balón de Oro", donde el club ha contado con 8 nominaciones (Andres Iniesta [dos veces], Xavi Hernández [dos veces] y Lionel Messi [cuatro veces]) y 3 premiaciones (todas a Lionel Messi, que junto con su trofeo anterior, es el jugador con más balones de oro en la historia).
El FC Barcelona ha sido históricamente, junto al Real Madrid, el club que ha contado con los mejores futbolistas de España, y uno de los conjuntos que más ha contribuido a nutrir a la Selección de Fútbol de España. El jugador del F. C. Barcelona que más partidos ha jugado con la selección es el centrocampista Xavi Hernández que ha disputado 130 partidos con la roja, siendo superados
solamente por Iker Casillas.
Los jugadores que más partidos oficiales han jugado en el F. C. Barcelona son: Xavi Hernández (708), Carles Puyol (592), Migueli (549), Víctor Valdes (529) y Andres Iniesta (490) . El 28 de agosto de 2013, Xavi Hernández se convirtió en el jugador con mayor cantidad de títulos en la historia del club, con un total de 22. Le siguen Carles Puyol, Andres Iniesta y Lionel Messi con 21 títulos. Los jugadores que más goles han marcado en competiciones oficiales son: Lionel Messi (339), César Rodríguez (232) y Ladislao Kubala (194). Y los jugadores que más goles han marcado, incluyendo competiciones no oficiales son: Paulino Alcantara (369), Lionel Messi (366) y Josep Samitier (333).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada