divendres, 14 de novembre del 2014

Cap. 692: TVE, "siempre muy cule"

La manipulación informativa actual para perjudicar la imagen del FC Barcelona, que hacen los diarios, los programas televisivos del estilo de "Punto Pelota", el "Tiki-Taka", los "Manolos·", los radiofonicos... Podemos decir que en los años 80 tuvieron un origen en aquella "Moviola" de "Estudio Estadio", donde aquellos árbitros que se lo había ¿ganado? en la década de los '70 con arbitrajes a favor de un equipo y de la tv que le apoyaba y pagaba (siendo el único club, que siempre ha cobrado desde 1956)

Podemos recordar un FC Barcelona-Real Madrid jugado el 9 de noviembre de 1985, hubo una jugada que ha quedó grabada en la memoria de los cules, fue un gol de Archibald que el árbitro Urio Velázquez anuló que considerar que el jugador escocés estaba el fuera de juego.
El escándalo que se montó en siguientes días fue de órdago, sobre todo por el tratamiento que TVE hizo de la jugada. Si os fijais en la jugada vereis que Archibald siempre esta por detras del balón, con lo cual ese fuera de juego es algo que solo vio Urio y su ayudante

Sin verse claramente que Archibald no estaba en fuera de juego, tanto en la retransmisión, como el Estudio estadio no pararon de decir con todo de especialistas arbitrales que si lo estaba, colegiados del estilo de Ortiz de Mendivil...
La Moviola era delirante escuchando la argumentación de los "especialistas", y el lio fue tan grande y las quejas del Barça tanto efectivas, que incluso TVE tuvo que pedir disculpas. Ante lo que era una evidencia y como desconocían el reglamento. Eran los años donde el fútbol de la FORTA (televisiones autonomicas) y donde no había era TVE quien la retransmitia

FC Barcelona - Real Madrid 2-0

Barcelona: Urruti, Manolo, Migueli, Julio Alberto, Victor (Moratalla), Alexanco, Carrasco, Schuster, Caldere (Fradera), Archibald, Marcos.
Madrid: Ochotorena, Chendo, Camacho, Sanchis, Maceda (Santillana), Gordillo, Butragueno, Michel, Hugo Sanchez, Gallego (Juanito), Valdano.
Goles: 1-0 Marcos, 2-0 Caldere.

Gol de Archibald mal anulado

dijous, 13 de novembre del 2014

Cap. 691: El Gran error del FC Barcelona (III)

Por desgracia esta competición, nunca tuvo la misma propaganda que la Copa de Europa creada por L'Equip. Eso si, ganaría, en cambio, un entrañable aprecio, sobre todo en las ciudades de fútbol modesto, que a través de este torneo tuvieron la oportunidad de asomarse al fútbol europeo de alta categoría. Este Torneo internacional siguió ganando popularidad a pasos agigantados y vio cómo al final lograba regularizarse y se disputaba dentro de una única temporada.
En 1971 con el cambio de nombre de la competición, al hacerse cargo total de la organización la propia UEFA, cambia de nombre y pasa de Copa de Ferias a Copa de la UEFA, en septiembre de 1971. La UEFA para decidir el triunfador del torneo, planteó un partido para entregar en propiedad el trofeo, lo disputarian el primer ganador de la competición en 1958 y el último en 1971.

Esta finalísima de la Copa de Ferias la ganó el Barça al Leeds United por 2 a 1, y la Copa (Trofeo Noel Beard) fue entregado en el césped del Camp Nou al capitán del Barça Joaquim Rifé, por el propio Presidente de la FIFA e impulsor de la competición en 1955 Sir Stanley Rous.

Cap. 691: El Gran error del FC Barcelona (II)

Sus inicios deportivos fueron muy modestos, puesto que para participar en ella no era necesario haberse adjudicado ningún título de Liga o Copa, pero en cambio fue creada como una competición ilustre y distinguida ya que era obligatorio que los equipos participantes tuvieran como sede una ciudad que albergase una Feria de rango internacional. El FC Barcelona fue el único club español y uno de los pocos europeos que se adherieron al proyecto de la competición ferial que tuvo un desarrollo inicial lento. Las reglas además añadían que sólo podían tomar parte dos ciudades por país y que los partidos coincidieran con las fechas de celebración de las ferias
Poco después la Copa de Ferias sería apadrinada por la recién creada Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA) para hacer sombra a la proposición del rotativo deportivo francés L’Equipe, que queria fundar una competición que acogiese a los campeones de las diferentes ligas europeas. Al máximo organismo continental del Fútbol no le agradó la idea de convocar a los clubes en vez de a las selecciones nacionales para un gran Torneo continental.

En las primeras ediciones sus participantes eran mezcla entre equipos de club y selecciones de clubes que representaban a su ciudad. Así, la Federación Catalana de fútbol, tras recibir la invitación de la FIFA a tomar parte en el nuevo torneo, designó al Fútbol Club Barcelona como equipo representante de la Ciudad Condal. La primera edición de esta competición contó con 10 equipos invitados por el propio Comité Organizador. Lausana, Barcelona, Birmingham y Milán tuvieron como representante a un club de la ciudad, mientras que Londres, Zagreb, Basilea, Francfort, Leipzig y Copenhague estuvieron representadas por combinados.

Cap. 691: El Gran error del FC Barcelona (I)

A principios de 1955, se produjo uno de los mayores errores históricos del FC Barcelona, cuando su presidente (Frances Miro-Sans) rechazaba la invitación del periodista Carlos Pardo (corresponsal del diario francés L'Equipe), para participar en las reuniones fundacionales para crear una nueva competición europea de clubes.

En aquellos años en Europa se jugaban: la Copa Mitropa (disputada entre países centroeuropeos) y la Copa Latina que disputaban los campeones de las ligas de Portugal, Francia, Italia y España, y de la que el Barça había ganado en dos ediciones .

La idea inicial de esta nueva competición, fue de Gabriel Hannot editor de L'Equipe en diciembre de 1954, pero al plantearlo a la recién creada UEFA, ésta no hizo caso porque la FIFA ya estaba inmersa en la creación de otra competición destinada a enfrentar a equipos de las ciudades europeas organizadoras de Ferias Internacionales de Muestras.
La Junta Directiva del Barça no creyó en una competición pensada y auspiciada por un diario deportivo para vender más ejemplares en los meses de invierno, y se decantaron y apoyar junto con el Ayuntamiento de Barcelona, en la competición que impulsaba la FIFA.

A principios de abril de 1955 se celebraron las primeras reuniones para la creación de la Copa de Europa, y pocos días más tarde, el 18 de abril de 1955, la FIFA ya anunciaba la creación de la Copa Internacional de Ciudades de Ferias, impulsada por un Comité integrado entre otros por el Vicepresidente de la propia FIFA, el Secretario general de la FA de Inglaterra, el Presidente de la FIGC de Italia y doce ciudades notables por sus ferias industriales (Basilea, Barcelona, Birmingham, Copenhague, Estocolmo, Francfort, Milán, Lausana, Leipzig, Londres, Viena y Zagreb)
De esta manera nacía un nuevo torneo internacional de fútbol, que tendría la denominación Copa de Ciudades de Feria (Messestaedts Cup). Además, se fundó el comité organizador presidido por el inglés Rous que posteriormente dirigió los designios de la FIFA durante 13 años (1961-1974). Dos meses más tarde, el 20 de junio de 1955 en la localidad suiza de Ginebra, tras la disputa de un partido amistoso entre las selecciones de Suiza y España, se redactó el reglamento de la competición que posteriormente fue aprobado en el congreso de la FIFA celebrado en Londres.

Cap. 690: El "coste" del Camp Nou (II)

El 22 de diciembre de 1953, se celebraron las primeras elecciones por "sufragio universal" desde la Guerra Civil. Votaron todos los socios menos las mujeres y los socios menores de edad (sino recuerdo mal estaba en los 23 años). Ganaría Francesc Miró-Sans com 8.771 carnets contra los 8.470 carnets de Amat Casajuana, que además era partidario de una nueva ampliación de Les Corts

Pero el segundo proyecto quedaba aparcado definitivamente en el mes de febrero de 1954, por el nuevo presidente del Barça Francesc Miró-Sans, debido a los retrasos que provocaban las autoridades municipales y por las "dificultades" encontradas para poder adquirir las fincas necesarias, y decidió que se volvía a la idea inicial de construir el campo nuevo a los terrenos comprados por el presidente Agustin Montal en 1950.

Las "dificultades" encontradas se centraban en la negativa por parte de la SEU (Sindicato Español Universitario) que dependia del Ministerio de Educación, a vender los terrenos en el Barça, por lo visto todo partía del propio ministro Joaquin Ruiz-Giménez, que que llegó decir que los terrenos universitarios eran "sus terrenos" y que allí no entraba el Barça.

Miro-Sans heredaba todos los problemas y triquiñuelas que venían, pero se canso de ello y comiendo con un amigo en Sant Carles de la Rapita, le sentenció: "Voy a construir el campo"
Pidió audiencia con el Generalisimo y vestido con su uniforme de Capitan del Ejercito y sus tres medallas. Se reunía con el General.
El 28 de marzo de 1954, el mismo día en que Les Corts cumplia 32 años, se organizo una marcha para la colocación de la pirmera piedra del nuevo estadio
Casi 40.000 personas darian fe a este hecho y al frente de la multitu desfilaron directivos, jugadores, representantes de las distintas secciones, peñas y la Banda de Música de la Policia Armada. La distancia entre ambos estadio era de apenas 600 m.
Al termino de la marcha se hizo una bandera blaugrana y se liberaron 6.000 palomas. Algunos de los asistentes comentaria que algunos llevaban alguna senyera oculta, pero es dificil de demostrar
Rodeando a esa primera piedra estaban exjugadores como Sancho. Tudó, Galicia o Paulino Alcantara. A su lado uno de esos primeros empleados del club, al que cariñosamente llamaban "Abuelo" Combas.

Cap. 690: El "coste" del Camp Nou (I)

La construcción del Estadi del Camp Nou ha sido uno de los bastiones de la "Historia del FC Barcelona", como lo fue anteriormente el Estadi de Les Corts. La historia comienza con la Presidencia de Agustin Montal Galobart
A principio de estimo el coste en unos 243 millones de ptas, pero en realidad su coste supero los 288 millones. A pesar de los "mentideros" oficiales madridistas... nunca hubo ayudas oficiales ni recalificaciones para llevar acabo esa obra.
Las obras se llevaron acabo gracias al esfuerzo de los socios y aficionados cules. Como paso con la remodelación para el Mundial'82, que se disputó en España, los socios "adelantaron" dinero para contruir ese nuevo estadio. El club consiguió mediante obligaciones hipotecarias 100 millones, ademas de otros 60 millones en Bonos de Caja. La Caixa prestó al Barça 4,2 millones y la Mutua de Previsión 3 millones.
El Club estableció una especie de "sello" que se denomino "Sello Procampo" que encareció el carnet de 2 a 4 ptas y las localidades subieron en la mism proporción. Los abonados a Les Corts anticiparon cinco anualidades, que fueron financiadas en la mayor parte por el Banco de Santander, que de esta manera se introdujo firmemente en Catalunya

Pero a pesar de ese aporte económico, como he visto con los planes de remodelación de la Zona de Les Corts. El barça encontro la oposición de la Comisión Nacional de Urbanismo, el Ayuntamiento de Barcelona (la oposición más dura era la de su alcalde: Antonio Maria Simarro) y la Federación Española de Fútbol, que una vez visitaron los terremos, desaconsejaron esa zona y querian instalar el estadi en una zona llamada Torre Melina. Que esta situada también en Les Corts entre la Diagonal (en aquellos días Av. Generalisimo)
Se fue avanzando con las negociaciones, con el ahora presidente Enric Martí Carro e incluso se firmó un contrato de permuta,y se hizo un proyecto a cargo curiosamente del que sería el "tercer padre" del Camp Nou con Medios y Soteras, Lorenzo García-Barbón.
García-Barbón proyectó en marzo de 1953 un estadio para un mínimo de 80.000 espectadores sentados y totalmente cubierto, se hicieron públicas un par de fotos de la maqueta y un plano genérico del emplazamiento.

Cap. 689: El primer partido en torneos Europeos que se disputa en el Camp Nou

Despues de la inaguración del Camp Nou, el 24 de septiembre de 1957. Tuvo que pasar casi un mes y medio, para que llegara su debut europeo. Fue el 13 de noviembre de 1957, ante el FC Birmingham City en la Copa de Ferias. El club blaugrana había perdido en el Saint Andrews 4-3 (23-10-1957). Y se presentaba un encuentro duro, aunque se confiaba por lo menos igualar la eliminatoria (en aquellos días ni valía el valor doble de los goles)

FC Barcelona - FC Birmingham City 1-0
Barcelona: Estrems, Segarra, Olivella, Gracia, Flotats, Verges, Basora, Evaristo, Martinez, Kubala, Tejada.
Birmingham: Merrick, Hall, Schmid, Green, Lamkin, Neal, Astall, Kinsey, Brown, Murphy, Gowan.
Goles: 1-0 Kubala

Se había conseguido igualar la eliminatoria, ahora ambos equipos debían disputar un partido de desempate en Basilea (Suiza)

26-11-1957. St Jakob Park (Basilea)

FC Barcelona - FC Birmingham City 2-1

Barcelona: Ramallets, Segarra, Brugue, Gracia, Verges, Bosch, Basora, Kubala, Evaristo, Suarez, Tejada.
Birmingham: Merrick, Hall, Schmit, Farmer, Watff, Neal, Ascali, Orrick, Brown, Murphy, Novack.
Goles: 1-0 Evaristo, 1-1 Brown, 2-1 Kubala

De esta manera el Barça se clasificaba para la final de la competición en la cual se enfrentaría a la Selección de Londres

dimecres, 12 de novembre del 2014

Cap. 688: Amistoso en favor de los periodistas deportivas

El 11 de noviembre de 1916, los dos clubs rivales de la Ciudad Condal disputaron un encuentro en favor de los periodistas deportivos. Hizo el saque de honor Narcis Masferrer que en aquellos días era el director del Mundo Deportivo que contaba ya con 10 años desde su primera publicación. Estaba franquedo por Bru (capitan del Barça) y de Francisco Armet (capitan del Espanyol). El partido se jugo en el Velódromo Parque de Deportes, que era donde jugaba habitualmente el Espanyol (1911/1923), estaba situado entre las calles Muntaner, Industria y Aribau. El estadio se había inagurado el 1 de marzo de 1911, en un duelo entre el Espanyol de Barcelona y el Español de Madrid

FC Barcelona - RCE Espanyol 2-1

Barcelona: Bru, Reguera, Tudó, Torralba, Sancho, Baonza, Vinyals, Garchitorena, Martínez, Hormeu, Ozores.
Espanyol: Zamora, Armet (Pacan), Puig (Amadeo), Puo, Blanco, Urgell, Reig, López, Armet (Kinké), Vergés, Mallorquí.
Goles: 1-0 Martínez, 2-0 Martínez, 2-1 Kinke.

Cap. 687: El Barça con ¡¡¡antecedentes penales!!!

El FC Barcelona tuvo también una ficha policial como cualquier delincuente. Ocurrió una vez finalizada la Guerra Civil. La ficha que apareció en el Gobierno Civil en 1988, databa de 1940, y se descubrio cuando la Policia Nacional paso la documentación al archivo nacional.
En la ficha se detalla la oposición del FC Barcelona al ejercito "Nacional" y su beneplacito con la II República La ficha decía que el "club había actuado hasta entonces bajo un prisma catalanista...
A la policía no se le pasaron por alto ningún tipo de detalle, como la participación en la ofrenda del 11 de septiembre en el Monumento a Rafael de Casanovas. "Ante la estatua de Casanovas todos los 11 de septiembre dado que esta fecha es declarada Fiesta Nacional de Barcelona, se reunían diferentes componentes, entre ellos representantes del Gobierno de la Generalitat, del Ayuntamiento, otros centros separatistas, precedidos por el propio Companys y a este acto siempre acudían, con coronas de flores y el escudo del FC Barcelona, todos los directivos y jugadores"
También resalto que el FC Barcelona protagonizó "un acto de reafirmación separatista" y que 1934, aprovechando la participación en una asamblea nacional de fútbol, los delegados del club hicieron una visita a los presos politicos detenidos el 6 de octubre de 1934, fecha en la que Luis Compayns proclamó la Republica Catalana, dentro de la República Federal Española. Tras el indulto de los citados presos , "los componentes del FC Barcelona acudieron a recibirlos a Mora de Ebro con bandera y banda musical ejecutando el himno separatista de 'Els Segadors'
La Policia y la Falange, con sus medios basados en los antecedentes catalanistas del club, de sus dirigentes, de sus socios y de sus simpatizantes, elaboraron una serie de fichas mediantes las cuales era posible logar el placet para ser directivo o toparse con la prohibición.
Ese fue el caso de Nicolau Casaus (qepd) que fue detenido y condenado a muerte tras la guerra y que debido a ello nunca pudo ser presidente del club en tiempos de Franco o como un informe que en 1950 recibió el Gobernador Civil, en el se decía:
"El vicepresidente Jose Mestre Rovira es de tendencia 'catalanista', si bien no ha figurado como miembro de ningún partido. Es pariente lejano de Pompeyo Fabra (Pompeu Fabra)"
Es decir incluso ser partiente lejano de una persona podía significar tu detención o incluso que te dieran un paseo solo de ida. Por que esas fichas policiales se siguieron haciendo incluso en la transición e incluso de los que iban a los conciertos de la Nova Canción en Canet. Había que tenerlo todo atado y bien atado ante entidades que luchaban por las libertades de sus aficionados

Cap. 686: Nicolau Casaus, candidato (Cap.II)

Las elecciones ya habían perdido a dos "candidatos", solo quedaban Ferran Ariño, Josep Lluís Núñez y Nicolau Casaus... Ambos catalanistas y que contaban con los politicos y Banca Catalana (Ariño), mientras que los socios que huían de la lucha a "muerte" entre Ariño y Núñez preferian a "l'avi" que era más modeador...
A pesar de su antepasado "antifranquista", Casaus nunca quiso politizar la campaña y decía:
- "Antes cuando gritabamos 'Visca el Barça' deciamos también otras cosas; ahora estas otras cosas pueden decirse ya en su sitio correspondiente y en el campo solo hay que gritar 'Visca el Barça' con un único sentido"
En uno de sus anuncios en los diarios se podía leer lo siguiente:
- "A la mayoría silenciosa a los que no son extremistas a los que no quieren colores separados a los barcelonistas de corazón... ¡Votad y votad en Blaugrana (El Presidente del cambio)"
Casaus y sus coloboradores (Mussons, Tusquets...) recorrieron las peñas, los pueblos de Catalunya en busca de ese voto, su programa se basaba principlament en el área deportiva:
- "El problema económico me preocupa menos. Con la cantidad de socios que tenemos hay soluciones. En cambio, en el terreno deportivo no impera las matemáticas"
La prensa no cesaba de hablar de la coalición Núñez-Casaus y a falta de diez días, declaraba a un periodista:
- "Mire, yo no le engaño. Yo no pacto con nadie. Quiero ser presidente y estoy luchando por ello. Si me alio con alguien usted podra decir que soy un 'porc' (puerco). Y lo demás también podran pensar, con razón, lo mismo"
Nunca sabremos si pacto antes o después de las elecciones. Es evidente que si sabía que si ganaba Núñez podría tener un puesto en la Junta Directiva del Barça...
Alguien había aconsejado a Núñez: "Casaus, con su experiencia y largo historial en la oposición, sería un constante incordio para un predidente novato como tú, a poco que las cosas no te vayan bien"
El 6 de mayo de 1978 se celebraron las elecciones:
- Josep Lluis Núñez..... 10.352 votos 
- Ferran Ariño............. 9.527 votos 
- Nicolau Casus........... 6.202 votos

Casaus felicitó al ganador y este le ofreció una vicepresidencia. Casaus pidió unos dias de reflexión. La familia le dijo que aceptara si esa era su ilusión... 11 de mayo de 1978 Nicolau Casaus aceptaba el cargo

Cap. 686: Nicolau Casaus, candidato (Cap.I)

El 23 de febrero de 1978, Nicolau Casaus, un hombre al que los otros candidatos calificaron de : "algo histórico y archivado". Presentaba ante la prensa su candidatura a la presidencia del FC Barcelona Desde el primer momento de una candidatura perdedora, pues Nicolau Casaus había apoyado a Pere Beret (1969) y Lluís Casacuberta (1973). Como reconocía: "En 1969 las elecciones las gano Agustin Montal por la falta de democracia en el club, en 1973 las ganó Cruyff con sus goles" A su favor contaba con su imagen y una larga de hoja de servicios al club. Simplemente nunca había sido directivo del club, era por los informes policiales que le catalogaban de "rojo" Se presento ante la prensa como el "presidente del cambio" y algunas de sus frases ante la prensa el día de la presentación fueron: - Si pudiera hablar personalemnte con los 78.000 socios seguro que ganaría - Que nadie vea fanfarroneria en mis palabras, nadie conoce el club mejor que yo - La mayoría de las 152 penyes que existen han sido fundadas por mí. Sin embargo no quiero que se conviertan en la tercera fuerza del club. Desde el comienzo se comentaba que iba a aliarse con Josep Lluís Núñez. E incluso se reunieron en un restaurante.
En ese restaurante Josep Lluís Núñez le pidió que se retirase y que le compensaría reintegrandole todo el dinero que había invertido, como ya había hecho con algún otro precandidato y que había aceptado Nicolau Casaus rechazó la oferta y abrió su oficina electoral en la Travessera de Gracia nº73.
Al final de la recogida de firmas quedaron asi:
- Víctor Sagi.............3683
- Ferran Ariño...........3625
- Josep Lluis Nuñez....3404
- Nicolau Casaus........2323
- Joan Casals............1887

Al comienzo de la carrera electoral hubo una sorpresa... Victor Sagi renunciaba a favor de la unidad, pero los verdaderos motivos nunca quedaron claros y hasta se sospecho que otro de los candidatos le hizo un "chantaje". Incluso el propio Casaus llegó a comentar: "Veo una manipulación o una interferencia de elementos extraños al Barça". Pero Núñez se sacó un par de "ases" de la manga... consiguió que Cruyff y Charly apoyaran su candidatura y eliminaba a Joan Casals, con quien pacto para llevarlo en su junta

Cap. 685: Un jugador llamado "Olegari"

A principios de la década de los 50, hay un futbolista que sorprendió en la Ciudad Condal. En sus comienzos no jugaba ni en el RCE Espanyol ni en el FC Barcelona, sino que entrenaba en un humilde equipo del barrio de Sarria, pero su calidad y fortaleza física dejaba atónito a quien presenciaba su magistral despliegue sobre el terreno de juego.
Se llamaba "Olegari· y vivía en la calle Loreto. Así fue como lo presentaron cuando llegó a su equipo y poco más se averiguó de él. Era "mudo" y únicamente se comunicaba sobre el césped. Poco después este silencioso futbolista se convirtiría en un símbolo del fútbol catalán y español. A muchos de nosotros no les sonará el nombre de Olegari, posiblemente incluso alguno haya pensado en Oleguer Presas, es normal. Olegari ni era mudo, ni se llamaba Olegari. Fue la identidad que adoptó el mítico Ladislao Kubala durante sus primeros meses en Barcelona.
El húngaro llegó a España a escondidas y hasta que se le pudo hacer ficha Pepe Samitier, decidió cederle a un equipo de Sarriá para que no perdiera la forma. Para no levantar sospechas de quien era aquel "Olegari", Pep Samitier le dijo a Kubala: "A partir de hoy eres mudo y te llamas "Olegari"
La verdad es que Kubala sentó cátedra durante los años 50. Lideró a uno de los mejores equipos que ha tenido el Barcelona en toda su historia, el equipo recordado como el de "Les Cinc Copes". Logró un palmarés envidiable, aunque le quedó pendiente ganar la Copa de Europa, y mucho le señalan como el culpable de que el conjunto barcelonés tuviera que abandonar el campo de Les Corts y trasladarse al Camp Nou (cosa que no es del todo cierta).
Según las crónicas de la época era tal la expectación que levantaba Kubala entre los aficionados culés que no había sitio suficiente espacio en las gradas para alojarles a todos y muchos se quedaban a las puertas del estadio, provocando altercados. Hasta llegar a convertirse en un mito Kubala tuvo que recorrer un largo y complicado camino. Escapó de Hungría en condiciones infrahumanas y se escondió en Italia. Su esposa y su primer hijo, por el contrario, fueron exiliados en Austria. Kubala no se olvidó de ellos y cada día se acercaba a la frontera para verles. Así, comenzó a entablar amistad con los guardas aduaneros y a disputar improvisados partidos de fútbol con ellos. La amabilidad del húngaro tenía doble intención.
Antes de uno de esos partidillos le dijo a su mujer:
- "Cuando veas que me toco la cabeza cruza la frontera".
Gracias a su picardía y al fútbol pudo reencontrarse con su familia. Durante su etapa en Italia le quisieron fichar la Juventus y el Milan. Militó durante poco tiempo en el Torino y se libro por muy poco del "Tragico Accidente de Superga", en el que fallecieron todos los componentes del equipo italiano.
Que Kubala se librara de aquel accidente hay dos versiones: "en una hablan de la enfermeda de su hijo pequeño, y que con fiebre y ante la ausencia de su esposa, prefirio no ir" y la otra verión dice que "aquel día llegaba su esposa a Turín". Por eso no fue a Lisboa y se libró del "accidente".
Su equipo en Italia fue el Pro Patria. El dueño de una fábrica de Varese creó un club de fútbol para ayudar a inmigrantes. El equipo formado por médicos, abogados, panaderos y Kubala viajó hasta Barcelona para disputar un par de amistosos. En un duelo ante el RCE Espanyol se produjo el enamoramiento. Samitier estaba en la grada y no lo dudó.
- "Quiero a ese jugador en el Barcelona".
Samitier no tardó en satisfacer su deseo. Kubala viajó a la Ciudad Condal y tras su breve etapa como "Olegari" comenzó a escribir algunas de las mejores páginas de la historia del Barcelona.

Cap. 684: La libreta de Van Gaal

Louis Van Gaal fue entrenador del FC Barcelona entre las temporadas 1997/98 y 1999/00 la primera etapa y en la 2002/03 A pesar de haber ganado dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa... la verdad es que nunca consiguió el cariño de la mayoria de los aficionados, con el nunca hubo término medio, o era muy bueno o era muy malo... Los "Cruyffistas" intentaron hundir cualquier poryecto de Núñez y pararon hasta conseguirlo
Posiblemente se le recuerde más por estas frases que por lo que nos dió aquellas temporadas: "Tú eres muy malo", "Tú siempre negatifo, nunca positifo" Cuando llegó a España, Van Gaal sorprendió a todos con sus métodos científicos para seguir el rendimiento de los jugadores.

En vez de ir al banquillo con un "cigarrillo", como cualquier entrenador español, el tío se presentaba armado de un ordenador y, sobre todo, una "libreta" en la que apuntaba sin cesar cosas, suponemos que relativas al desarrollo del partido.
La libreta de Louis Van Gaal adquirió proporciones míticas; ¿qué escribiría el técnico del Barça en esos papeles?. La verdad, hasta ahí todo bien, el hombre venía avalado por una impecable trayectoria en el Ajax de Amsterdam y sus métodos científicos lo rodeaban de una aureola de seriedad y rigor, tan necesarios en nuestro fútbol.
El problema estribaba en lo que realmente escribía Van Gaal en su Libreta. Como la libreta de cualquier entrenador tenía apuntes sobre los secretos y tácticas de su equipo, los errores que cometian de posición los jugadores en cada momento, los cambios. Posiblemente un objeto deseado por parte de sus rivales para contrarestar las cualidades de aquel equipo...
Eso si sus detractores dicen que la libreta "solo" escribía el nº de telefono de los jugadores holandeses que debía sustituir a los pocos "nacionales" que quedaban de la época de Johan Cruyff

Cap. 683: Xavi salvó a Van Gaal

La temporada 1998/99, la del "Centenario" al comienzo fue una autentica pesadilla. Van Gaal, que en la anterior campaña había ganado la liga, estaba perdiendo el crédito que tenía y más tras regalar los últimos partidos de la temporad 1997/98, en la cual tras ganar la liga, dejo que el equipo se dejara ir. Los socios culpabamos a una persona que estaba sentado en la grada, y el 20-12-98, Van Gaal tenía la "espada de Damocles" sobrevolando el banquillo blaugrana.
En los primeros 14 partidos ya había perdido 5 y empatado 4. Siendo de esas 5 derrotas, las ultimas 4 consecutivas. Lo que hacía que hubiese más nervios Aquella semana el Barça viajaban a Valladolid, y era el último partido antes del paron navideño. Una derrota hubiera suponido unas vacaciones navideñas terrorificas. Y Núñez y Gaspart ya estaban moviendo el mercado de entrenadores por si ocurría una nueva debacle.
Los equipos salieron con las siguientes alineaciones:  
Valladolid: César, Torres Gómez, García Calvo, Peña, Santamaría, Marcos, Eusebio, Turiel (Klimovicz), Chema (Alberto), Víctor (Caminero), Peternac
Barcelona: Hesp, Okunowo, Pellegrino, Reizeger (Anderson), Luis Enrique, Xavi, Cocu, Sergi, Figo (Zenden), Klivert, Rivaldo (Abelardo)
La verdad es que aquel partido no fue muy diferente a los otros que se habían perdido. Xavi en el min.15 metía un gol de cabeza, con un balon que estaba casi en la línea de gol. Luego el partido se convirtió en un nadar y guardar la ropa, con incluso un cambio que hizo que el público del nuevo Zorrilla lo silbara. Abelardo salía justo comenzar la segunda parte por Rivaldo. Luis Van Gaal renunciaba a nuestros principios. La verdad es que este gol fue el inicio de una recuperación que llevaría a la conquista de la liga, una liga que se gano en contra de los aficionados que esperaban una nueva derrota para derrumbar a Van Gaal y Núñez... Pero ambos solo durarian apenas una temporada más. En la siguiente los "Cruyffistas" lograron lo que llevaban varios años intentandolo, claro que el remedio fue peor que la enfermedad y llegaron tres años de Gaspart, que nos llevo casi a la ruina y a la desesperación...
Es lo del refran, más vale malo conocido, que bueno por conocer


dimarts, 11 de novembre del 2014

Cap. 682: ¡¡19 porteros en los últimos 20 años!! (III)

La pareja compuesta por Víctor y Pinto se consolidó con Pep Guardiola. El de Santpedor convirtió al jugador de Gava, en uno de los capitanes del equipo y le dio confianza absoluta para impulsar todavía más su carrera. Valdés logró la ansiada internacionalidad de la mano de Vicente del Bosque y alzó los títulos de campeón del Mundo en Sudáfrica (2010) y campeón de la Eurocopa en Ucrania y Polonia (2012). mientras Pinto también tuvo su cuota de protagonismo como portero de la Copa del Rey y ganó dos títulos defendiendo la portería blaugrana en las finales de Mestalla ante el Real Madrid (2009) y del Vicente Calderón frente al Athletic (2012). Además en la pasada temporada se conto con el portero titular la temporada anterior en el filial, Oier Olazabal

El ciclo terminará en este pasado junio con la marcha de Víctor Valdés, JosePinto y Oier Olazabal. Tras el fichaje de Ter Stegen, acompañado de Claudio Bravo y del sabadellense Jordi Masip. A pesar de que el club confia ciegamente en Ter Stegen, por ahora solo es titular en la Champions, mientras que en la liga lo es Claudi Bravo... Jugara la copa Masip?

Cap. 682: ¡¡19 porteros en los últimos 20 años!! (II)

Era el momento de contar con la cantera. Francesc Arnau fue el primero en asomar la cabeza, justo antes de que los dos porteros que apuntaban más alto del fútbol base, como eran Pepe Reina y Victor Valdés, accedieran hasta las puertas del primer equipo. Llorenç Serra Ferrer apostó por Pepe ya que otro de los porteros fichados, como fue el celtiña Richard Dutruel, tampoco cuajó y la confianza en Francesc Arnau estaba disminuyendo, y tras encajar cinco goles en Malaga, pasaria al banquillo. Pepe apuntó buenas maneras, aunque tampoco se consolidó debido aa unas defensas cogidas por los afileres y consigió la contratación de "Tito" Bonano en el siguiente ejercicio le restó mucho protagonismo. Su progresión corría serio riesgo de estancarse y traspasado con opción de compra al Villarreal.

Por su parte, Bonano cumplió con el expediente y dio la alternativa a Víctor Valdés. Por medio también se produjo el fichaje del Robert Enke (qepd), quien solo disputó un partido de Liga y tuvo la mala suerte de ser el portero en la eliminación copera en Novelda, además su fragilidad mental le perjudicó mucho en el equipo blaugrana. Valdés se asentaría de forma definitiva en la temporada en la que el club dio el cambio de rumbo hacia el éxito con la victoria en las elecciones de Joan Laporta y la presencia en el banquillo de Frank Rijkaard.

El entrenador holandés no tuvo dudas. El fichaje del turco Reçber Rustu no significó una competencia real para Víctor (a pesar de ser considerado el mejor portero del Mundial), quien ganó a pulso el puesto de titular con Albert Jorquera como suplente. Esta combinación, con permiso del actual portero del Rayo Rubén Martínez, tuvo continuidad hasta enero del 2008. El debate en la portería se había finiquitado. Valdés fue el héroe en la final de París en 2006 y incluso los más críticos se quedaron sin argumentos para discutirle. Víctor continuó creciendo y la única variación fue en su acompañante. La grave lesión de Jorquera con la Selección de Catalunya propició el fichaje de Jose Pinto. Aunque el meta de Bescanó siguió en la plantilla hasta 2010, el andaluz se consolidó como el recambio de Valdés ante cualquier eventualidad.

Cap. 681: ¡¡19 porteros en los últimos 20 años!! (I)

Desde que en la temporada 1993/94, en el viaje hacia Atenas se le comunica a Zubizarreta que no continuara en el club, han pasado hasta 20 porteros por los tres palos blaugrana. Algunos con más pena que gloria y otros fracasando precipitadamente...

La primera combinación que probó Johan Cruyff tras considerar que el ciclo de Zubizarreta había terminado no tuvo ningún futuro. El fichaje de Julen Lopetegui (Logroñés), estuvo a años luz de las expectativas, además un error en la Supercopa de España en el camp nou lo sentencio definitivamente y los dos porteros de la casa, Carles Busquets y Jesus Mª Angoy (este llego por ser el yerno de Johan cruyff), tampoco se acercaron ni de lejos al nivel exhibido por el actual director deportivo. Cruyff insistió en estos tres porteros durante sus dos últimas temporadas al frente del conjunto blaugrana con éxito nulo. Posiblemente una de las causas de su caida definitivamente, además de los fichajes nefastos de Korneiev, Hagi, Prosinesky, Escaich, Josemari...

La marcha de johan propicio la llegada de Bobby Robson condujo la incorporación de Vítor Baía. El portugués llegó a priori con una buena edad para un portero, con 27 años, y ofreciendo grandes prestaciones en el Oporto. Sin embargo, a Baía le pudo la presión del Camp Nou de una manera exagerada y solo tuvo continuidad en el primero de los tres años que estuvo en el club. Su temporada fue muy irregular, con grandes cantadas, si bien dejó buen sabor de boca con la conquista de la Copa del Rey ante el Betis. Louis van Gaal prefirió asegurar en la siguiente campaña con un meta veterano que conocía bien como era Ruud Hesp, uno de los pocos porteros queridos por la afición.

El holandés acabó convirtiéndose en un portero de transición ideal para Víctor Valdés (al que consideraban el futuro portero titular indiscutible del primer equipo), cuyo temperamento chocó en un principio con el de Van Gaal. Hesp rindió de forma óptima durante tres temporadas y su consolidación provocó la salida del propio Baía, mientras la cantera iba camino de cobrar protagonismo.

Cap. 680: Raúl González Blanco... pudo ser del Barça

En la temporada 1990/91, con 13 años recala en los filiales del Atlético de Madrid a los que llega de manos de su padre, un gran seguidor rojiblanco al igual que toda su familia. En su primera temporada, en la categoría infantil tuvo una sensacional primera campaña, su equipo permaneció invicto toda la temporada y Raúl, que entonces jugaba como interior izquierdo, consiguió 65 goles.
Al año siguiente, en categoría cadete, los resultados fueron similares y el Barça lo sigue en un torneo disputado en La Coruña, los ojeadores tomaron nota de aquel jugador que habia metido en la campaña anterior 65 goles jugando de interior.
El Barça intentó hacerse con los serrvicios del jugador. ¿Pero como lo debían hacer?. Deberian haber contactado con el jugador y su padre, para saber como estaba su situación en el club. En vez de esto, el Barça contacto con una empresa de representantes de Madrid, y con la cual fijaron una cita telefónica.... en caso de que hubiera algún movimiento.
Pero el problema llego al final de esa misma temporada 1991/92, Gil decide desmantelar el fútbol base y el Barça sabiendo que el jugador quedaba libre decidió contratacar y fichar al jugador. A pesar de los contactos, y de alguna que otra visita a la Masia... Raúl Gonzalez decidiria jugar en el equipo blanco, gracias a Paco de Gracia, uno de aquellos ojeadores del Madrid que se adelanto a todos los clubs que podian quedarse con la futura promesa del fútbol

Cap. 679: Y Paulino rompio la red

Después de la medalla de plata de los JJOO de Amberes' 20. España no jugaría ningún partido oficial hasta el 9 de octubre de 1921, en Bilbao, precisamente contra Bélgica. campeón olimpico.
Este partido lo ganó España por 2-0, marcados los dos tantos por Paulino Alcántara, el gran ausente de Amberes.
Luego, se jugó contra Portugal, en Madrid, el 18 de diciembre del mismo año, ganado por 3-1, de nuevo dos de los tantos fueron obra de Alcántara y uno de Meana.
Y llegó el partido ante Francia, en Burdeos, el 30 de abril de 1922, en el que, España vencería por 4-O. Paulino Alcántara, que volvió a marcar dos, seis en tres partidos, que no es un mal promedio, y otros dos que habian dado en el travesaño. Pues uno de los dos goles, precisamente el primero, fue ese gol que ha pesado a la historia con tintes legendarios, porque al llegar el balón al fondo de la red... i¡ la atravesó !! Cosa que, por inverosímil, muchos aficionados pusieron en duda, en tanto otros le dieron pleno crédito.
En cual quier caso, está el que fue fenomenal chutador en acción de tirar a la porteríá del equipo francés, que defendía Fries.
España, por su parte, había alineado a Zamora, Vallana, Careaga. Samitier, Meana. Peña, Echeveste, Sesúmaga, Travieso, Alcántara y Acedo. La verdad es que el balón tras atravesar la red, le pego a un soldado del ejercito frances que estaba viendo el partido y que quedo conmocionado por el balonazo
A día de hoy Alcantara sigue siendo uno de los máximos goleadores de toda la historia blaugrana (solo superado por Messi), pero fue precisamente un gol con la selección el que ha quedado para la historia del fútbol
 

 

Cap. 678: Vicenç Reig i Vinyals, un presidente efimero

Vicenç Reig tiene el "dudoso" honor de ser el presidente más efimero que ha pasado por la presidencia del FC Barcelona, su mandato comenzo el 11 de noviembre de 1908 y acaba el 2 de diciembre de 1908. Apenas 22 días de mandato. Exjugador del primer equipo entre los años 1900/03 jugaba de portero
Llegó a la Presidencia del club en la asamblea de socios del 11 de noviembre de 1908 fue elegido presidente por aclamación, en sustitución de Julio Marial. Aunque en un primer momento rechazó el nombramiento, alegando múltiples compromisos, aceptó la presidencia ante la insistencia de la asamblea. Convertiendose de esa manera en el septimo presidente del club blaugrana

Reig heredó un club que se encontraba en el peor momento de su historia: únicamente quedaban 38 socios y estaba al borde de la desaparición. El 2 de diciembre convocó una asamblea extraordinaria en el Gimnasio Solé, donde presentó su dimisión irrevocable, tras sólo 22 días en el cargo. Tras discutirse la continuidad de la entidad, finalmente Hans Gamper, por primera vez desde que había fundado el club, aceptó presidirlo para evitar su desaparición. Reig pasó a formar parte de la llamada "Comisión de teams", cuya función, análoga a la de los actuales entrenadores, era seleccionar a los jugadores para cada partido



dilluns, 10 de novembre del 2014

Cap. 677: Anecdotas del "Conejo"

- Saviola Persona non grata: En el barrio donde vivía Saviola había una gran rivalidad entre dos clubs, los Excursionistas y los Defensores. Como el equipo que caía más cerca de su casa eran los excursionistas, era un fan de ellos. Ya en el River, Saviola reconocio esta faceta y eso no gusto a los "vecinos" de los Defensores, que lo calificaron de "Persona non grata"
- "El Pibito": Ramon Díaz en el día de su debut, le toco la cabeza y le dijo: "Muy bien, pibe" y le permitió quedarse con la camiseta como recuerdo. En la rueda de prensa, Ramon Diaz "El Pelado" declaraba ante la prensa: "El pibito, estuvo espectacular. Ni yo pude debutar con un gol..." A partir de aquel día la prensa se apropio del adjetivo "Pibito" para llamar a Saviola
- "Rata" fue el primer sobrenombre que recibió Saviola de sus compañeros del River. Se lo puso la madre de un compañero de su equipo. Corrales, que asi se llamaba el amigo, llegó a casa llorando. Saviola le había llamado "Oveja". La madre le dijo, pues llamale tu "Rata"
- "Leguisamo" es otro de los motes que recibió Saviola. Leguisamo en Argentina es un jokey que gracias a su poco peso y su pequeña constitución física, gana muchas carreras en el hipodromo
- "Conejo" este mote se lo puso el "Mono" Burgos, y fue por la extremada velocidad tanto fisica como mental que usaba mientras jugaba al fútbol. Nunca se sabia que inventaria. Se lo puso por que en un entrenamiento Saviola se hizoun pase largo, Burgos llegaria antes al balón, pero sorprendentemente Saviola acerto hacia donde despejaria, siguió la jugada y Burgos para parrarlo, le metio una patada en el pecho... Aprendió como la gastaban los más veteranos
Esto ocurrio en Barcelona y como jugador del Barça.
Un dia compañando a un familiar a la INEM. La señorita pregunto a su primo:
- ¿Y tu que sabes hacer? 
- Puedo hacer lo que utd quiera, lavar platos, servir o ayudar en la cocina. Como quiera... 
- Muy bien. ¿Y tu chico?, diriguiendose a Saviola
- No. Nada señora. Yo solo vengo a acompañar. Soy su primo. Yo ya estoy trabajando (estaba ya en el Barça). Gracias de todas formas. 
Debería ser la única persona en Barcelona, que no conocía a Saviola
- Return to tier!. Ocurrio en una gira por norteamerica. Después de un partido ante el Milan, algunos jovenes saltaron al cesped para saludar a los jugadores. Saviola se quito la camiseta e intento darsela a uno de los fans. Tuvo la mala suerte que se topo con uno de los policias, que lo agarro por el cuello y lo llevaba para que estuviera en la graderia con los demás aficionados. Suerte que la llegada de Carlos Naval y los utilleros, solucionaron el problema

Cap. 676: Una racha negra... ¿solo era mala suerte?

Muchos dicen que las meigas no existen, pero haberlas, haylas
Seis penalties en nueve partidos pitados contra el Barcelona empezaron a ser demasiados. Hasta habia jugadores y aficionados que aseguraban que era el "castigo" de Plaza por el pecado de haber ganado aquella liga.
La verdad es que fue una recha muy sorprendente que al Barça solo en cuatro partidos de aquella serie, no fuera sancionado con un penalti...
La serie empezó en el Camp Nou
- 20-2-85: Barcelona -At. Madrid, lo tira Hugo Sánchez y lo para Urruti.
- 3-3-85: Valencia - Barcelona, gol.
- 17-3-85: Hercules - Barcelona, gol.
- 24-3-85: Valladolid - Barcelona lo lanza Magico Gonzalez, Urruti lo para, valiendo "el título liguero"
- 3-4-85: Hercules - Barcelona, Copa de España, Gol
- 7-4-85: Sevilla - Barcelona, gol
Los árbitros que hicieron esta "hazaña" fueron: Ramos Marcos (ese que paseaba por su Salamanca con el escudo dle Madrid), Soriano Aladrén, Urízar Azpitarte, Sánchez Arminio, Pérez Sánchez y Lamo Castillo o sea la flor y nata de los árbitros de Jose Plaza
Y era tan sorpendente que Migueli, ya un veterano en el equipo manifestaba:  
- "En mis once temporadas en el Barça estos penalties que nos están pitando me han terminado de convencer sobre algo que está claro: para que el Barcelona gane la Liga tiene que hacerlo con una enorme ventaja de puntos, como ocurrió en el 74 y ha vuelto a repetirse ahora. Si la lucha por el liderato está muy disputada, no tenemos nada que hacer" Urruti declaraba a la prensa:
- "Nosotros pisamos el área contraria mucho más frecuentemente que nuestros rivales la nuestra y no se nos trata igual".

Y es que las "meigas" de Plaza como Presidente del Comite de árbitros, era muy fuerte y sabía que arbitros podían favorecer o perjudicar a cada equipo y por eso la signación a dedo que hacia

Cap. 675: Los amigos de lo ajeno... "visitaron" a Charly

La mañana del 11 de agosto de 1992, había una sensible baja en el entrenamiento: Charly Rexach. Y es que el ayudante de Cruyff estuvo durante toda la mañana de papeleo denunciando la reciente visita de los "cacos" a su nuevo domicilio, al que se había mudado meses antes.
Efectivamente, al regreso de Holanda, Rexach sufrió la desagradable sorpresa de encontrarse todo el piso patas arriba. "Es una de las sensaciones más extrañas que puede tener uno: llegar a tú casa y encontrarlo todo revuelto por los ladrones".
Los amigos de lo ajeno aprovecharon que el domicilio estaba vacío, Charly se hallaba de "stáge" con el equipo en Holanda y su esposa habia pasado parte de esos días en la residencia que tienen en El Muntanyá. Por la cantidad de papeles desparramados por todos los rincones. Charly tenía la impresión de que iban a por tarjetas de crédito y dinero en efectivo, que no había.
No se llevaron ningún electrodomestico. aunque eso si algunos objetos de valos: relojes, medallas y joyas. Después de ese susto, vino la incomodidad acudir a comisaria y de poner la correspondiente denuncia y demás trámites burocráticos.

Cap. 674: Javier Saviola... atracado

Fue un buen susto el que se llevo Javier Saviola, el 28 de noviembre del 2003, cuando se dirigía en su automóvil, como cada mañana, desde su hogar en SantCugat hacia las instalaciones del Camp Nou para participar del entrenamiento matinal. Cuando el "Pibito" conducía por los túneles de Vallvidrera con su todo terreno BMWX5 fue abordado por dos sujetos de origen sudamericano en lo que se denomina popularmente "hurto por el procedimiento de rueda pinchada".
Se trata de un delito que, según fuentes policiales, se repite muy a menudo en este tramo de la autopista C-16 que precede a los peajes. Una vez los atracadores consiguieron engañar al jugador para hacerle detener el coche en el arcén, colocaron el suyo justo delante para impedir su avance. Saviola se percató del truco y decidió esperar sentado sin moverse a que se acercaran hacia su ventanilla, demostrando mucho temple, mientras uno de ellos introducía su mano en un bolsillo como si fuera a extraer una pistola. El jugador no dudó en entregar de inmediato su neceser con todo sus enseres, tarjetas de crédito, dinero y la carta de residencia, tras lo cual los atracadores se dieron rápidamente a la fuga en un Audi 4.
Para más inri, esta era la segunda ocasión en que el jugador pasaba por este mal trago: en su primera temporada en el Barcelona, en el año 2001, le robaron en el aeropuerto de El Prat su bolso de mano con un fuerte estirón. Y es que parece que Saviola no tuvo suerte en Barcelona, ni en el Barça

Cap. 673: El primer derby conciudadano en la liga

A pesar de lo que podamos pensar, el derbi catalán no solo se centraba en aquella época en los FC Barcelona-RCE Espanyol, en las tres primeras temporadas, un tercer equipo de la ciudad de Barcelona, tuvo el honor de jugar en la elite del fútbol nacional, era el CE Europa

El primer derby que disputo el Barça en la primera división se jugó en Les Corts y ante el CE Europa. Era un 24 de marzo de 1929.

FC Barcelona- CE Europa 5-2

Barcelona
: Uriach, Walter, Saura, Bosch, Castillo, Obiols, Piera, Sastre, Campabadal, A.Garcia, Parera.
Europa: Altes; Soligo, Alcoriza, Gamiz, Loyola, Bestit I, Bestit II, Ramonzuelo, Cros, Cortes, Xifreu.
Goles: 1-0 Sastre, 2-0 Campabadal, 3-0 Parera, 4-0 Sastre, 5-0 Sastre, 5-1 Cros, 5-2 Cros

El Europa era el árbitro de los campeonatos regionales. En el campo del Guinardó era un equipo temible para sus rivales. Permanecería dos temporada más en la elite, descendiendo en la temporada 1930/31 a Segunda División. Nunca más ha ascendido a división de honor