divendres, 28 d’agost del 2020

Cap. 7694: Joan Garcia Castell (Periodista [1978])

Nacio en Barcelona, ​​el 26 de junio de 1923 - Fallecio en Barcelona, ​​el 4 de marzo de 1978. Fue un periodista deportivo catalán, cronista habitual de los partidos del FC Barcelona y el RCD Español y autor de la Historia del fútbol catalán (1968 ).
Redactor de la agencia EFE en Barcelona (1942-1977), a partir de 1948 comenzó a publicar sus crónicas de fútbol de los equipos catalanes de Primera División en la Hoja del Lunes, órgano oficial de la Asociación de la Prensa de Barcelona . Durante casi 30 años, hasta el 1977, fue el cronista del FC Barcelona y del RCD Espanyol en sus partidos de campo propio, con una labor informativa que la Federación Catalana de Fútbol premió en 1959 por su imparcialidad. Subdirector de la Hoja del Lunes, desde 1973, introdujo un cuidadoso resumen de datos en su momento innovador en las fichas de los partidos, donde detallaba el número de córners, faltas señaladas y lanzamientos a puerta, bien y mal dirigidos de cada equipo . Como cronista futbolístico de la agencia EFE, sus crónicas aparecían a menudo en toda la prensa española.

Miembro fundador de las revistas Dicen ... (1952) y Lean (1955), tuvo un papel relevante en la divulgación del reglamento del fútbol en la sección "Habla el reglamento", por lo que recibió el primer premio de reglamentos de la Federación Española de Fútbol y pronunció numerosas conferencias. Especialmente dotado para el dibujo, realizó una larga serie de retratos realistas al carbón de los mejores jugadores del Barcelona y el Espanyol, que fueron apareciendo en las páginas de Dicen y Lean. Cuando Dicen aconteció diario deportivo (1965) fue el subdirector. En esta publicación destacó por los extensos reportajes de investigación sobre el FC Barcelona, ​​como el titulado "Strip-tease en el Barça" (1975), y adquirió una sólida fama de estudioso e investigador de este deporte, que le llevaron la redacción de la Historia del fútbol catalán, publicada en 1968 por Editorial Aymà bajo la dirección literaria de Joan Oliver, ya colaborar en la sección deportiva de la Gran Enciclopedia Catalana.

También en Dicen, impulsó, con la iniciativa del editor y periodista Federico Pastor López-Sallaberry, un sistema de valoración de los futbolistas en cada partido de la Liga española, la Challenge Dicen, que permitía conocer y premiar los mejores jugadores en cada posición sin ninguna intervención opinativa los diversos cronistas, sino sólo con fórmulas matemáticas previamente establecidas.
Su velocidad de redacción y de ejecución de los textos fue reconocida en varios concursos de mecanografía. y de taquigrafía llevó a cabo una larga tarea de crítico cinematográfico, que desarrolló el diario Dicen y, durante más de 25 años, en la Hoja del Lunes. Fue uno de los fundadores (1957) de los premios Sant Jordi de Cinematografía y miembro permanente del jurado desde la primera edición. Miembro de una familia de periodistas, su padre, Juan García Lecuona (1897-1986) trabajó en la Hoja del Lunes y la agencia Efe, y sus dos hijos, Joan Garcia Luque (Barcelona 1952) y Xavier Garcia Luque (Barcelona 1959) también se han dedicado al periodismo deportivo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada