dijous, 27 d’agost del 2020

Cap. 7687: Multa al Barça y al Madrid por sus contratos audiovisuales

El 2 de diciembre de 2013, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) impueso multas por un importe global de 15 millones de euros a Mediapro y a los clubs de fútbol del Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla y Racing de Santander por incumplimiento de la resolución que en abril del 2010 dictaba la entonces Comisión Nacional de Competencia sobre la adquisición de los derechos audiovisuales de competiciones de fútbol.
En concreto, el 'superregulador' sancionaba con 6,5 millones de euros a la productora Mediapro; con 3,9 millones de euros al Madrid; con 3,6 millones de euros al Barça; con 900.000 euros al Sevilla, y con 30.000 euros al Racing. La CNMC estimaba que todos ellos, habían cometido una "infracción muy grave" al firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de la Liga y la Copa de España (excepto la final) de una duración superior a tres temporadas, con posterioridad al 14 de abril del 2010, fecha en la que Competencia dictó una resolución en la que consideraba que este tipo de contratos eran acuerdos de empresa prohibidos por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Para velar por el cumplimiento de su resolución, Competencia había iniciado un expediente de vigilancia y, en el marco del mismo, se dictaba una resolución, fechada el 3 de mayo del 2012, en la que se consideraba que Mediapro, Barça, Racing y Sevilla habían incumplido la misma al haber suscrito, con posterioridad al 14 de abril de 2010, contratos con duración superior a tres temporadas. En consecuencia, el Consejo de la entonces Comisión Nacional de Competencia instó a la Dirección de Investigación a que incoara un expediente sancionador. El 3 de junio se incoó el expediente, en el que se incluyó también al Real Madrid, que se resolvía con esa multa global para todos los implicados de 15 millones de euros

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