dijous, 27 d’agost del 2020

Cap. 7685: Joan Carles i Colas (Hockey Patines)

Nacio en Igualada (Barcelona), el 14 de marzo de 1966. Es un ex jugador y entrenador de hockey sobre patines catalán. Ha sido uno de los mejores jugadores de la historia, y el único que ha ganado ligas españolas con tres equipos diferentes: Igualada HC, FC Barcelona y el HC Liceo. Su palmarés incluye un total de 23 títulos y ha jugado 99 partidos con la selección española, con la que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Empezó a jugar al hockey a los cinco o seis años , siendo su hermano José, nueve años mayor, su ídolo. Su primer club, como benjamín, fue el Igualada HC, siguiendo como alevín e infantil en los Maristas, y de nuevo en el Igualada HC en categoría juvenil, entrenando en el velódromo con los infantiles y el primer equipo. Comenzó a jugar en Primera Nacional con poco más de 14 años. En ese momento se hizo una selección infantil y en Juan Carlos fue seleccionado. Gracias a ello, el Barça le ofreció de entrenar con ellos, un año como juvenil y un año como sub / 23, siendo cedido después con 18 años en el Igualada HC. Después volvió al Barça dos temporadas con el primer equipo, entrenando con jugadores como Josep Enric Torner, Quim Paüls y Jordi Vilapuig.
Volvió nuevamente al Igualada HC la temporada 1987/88, en la que el equipo acabó en tercer lugar en la liga y clasificado por primera vez para jugar una competición europea. El segundo año el equipo ganó la liga española 1988/89, la primera de la historia del Igualada HC, y llegó a la final de la Copa de la CERS.

A pesar de haber ganado el título de liga, y que tenía contrato con el Igualada, fichó por Hockey Club Liceo, lo que no fue fácil de digerir para algunos seguidores igualadins. Al Liceo hay jugó 4 temporadas, que compartió con su ídolo Daniel Martinazzo, ganando tres ligas, una Copa del Rey y una Copa de Europa.
Después de la etapa al Liceo fichó por FC Barcelona como revulsivo para empezar un nuevo proyecto. Con 27 años, el Barça le ofreció cinco años de contrato que al final terminaron siendo seis. En esta etapa ganó una Copa de España, tres Ligas españolas, una Copa de Europa, una Copa Continental y una Copa Intercontinental.
Al finalizar el año 1999 con el Barça, fichó por el Lleida Llista Blava, que jugaba en Primera Nacional, y en 2000 consiguió el ascenso a la División de Honor del hockey español, que mantuvo hasta el año 2005. en 2003, con 37 años, se retiró como jugador, y pasó a ser el entrenador del Lleida. En 2005 el equipo pasó dificultades económicas y ante el peligro de bajar de categoría, Juan Carlos se puso de nuevo los patines en los dos últimos meses de liga, siendo el único entrenador-jugador de la liga. En total pasó ocho temporadas en el Lleida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada