diumenge, 7 de juny del 2020

Cap. 7243: Rafael Llopart Vidaud (Presidente [1951])

Nacio en Sitges, en 1875 - Fallecio en Barcelona, el 23 de junio de 1951. Presidió el FC Barcelona entre el 29 de junio de 1915 y el 25 de junio de 1916. Bajo su mandato, el FC Barcelona renovó todos los cargos y el equipo de fútbol ganó el Campeonato de Catalunya imbatido, sin ceder ni siquiera un empate. En el Campeonato de España que se hace en Madrid, y después de cuatro partidos, el equipo blaugrana se retira acusando al árbitro de parcialidad. Llopart presentó la dimisión y el sucede Gaspar Rosés.
En Sitges, Rafael Llopart fue uno de los impulsores de la Exposición nacional de Claveles y, en 1919, el creador de "Floreal", un extenso plantel de flores a las afueras del pueblo, que en 1924 ocupaba 0,8 hectáreas de terreno; también fue presidente honorario del "Club Deportivo Sitgetà".
Para la documentación existente, parece que continuó el negocio textil de su padre. En 1924, los accionistas Joan Martí, Rafael Llopart y Juan Trenchs constituyeron en Barcelona la sociedad Textil Martí, Llopart y Trenchs S.A., que tenía centros fabriles a Rosselló de Segrià y el Pla de Santa Maria. En la década de los 60 fue de capa caída y fue adquirida por Hilaturas Gossypium. Aunque no suficientemente documentado, parece que el Llopart citado es Llopart i Vidaud y no su padre, Rafael Llopart i Ferret, que había comenzado la relación con Joan Martí en 1894.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada