dijous, 28 de maig del 2020

Cap. 7174: ¿Por que es Barça y no "Barcelona", "Barce", o "Barsa?" [II]

Posiblemente fuera el primer semanario español íntegramente dedicado al deporte. Su formato era de 26 x 19 cm. y constaba de 24 impresas a una sola tinta, totalmente escritas en catalán.
Su precio medio fue de 15 céntimos de peseta. Aunque no figuraba staff alguno es evidente que su director debía ser Valentí Castanys, humorista gráfico que siempre se distinguió por su afición a temas futbolísticos (creó en el infantil Flechas y Pelayos de la posguerra un inolvidable cómic titulado "La vuelta al mundo por un futbolista", protagonizado por su personaje "Sabandija") que años más adelante le llevarían a crear otro semanario de igual espíritu: El Once.
La personalidad de Castanys como caricaturista ha quedado inmortalizada en la creación de un personaje vestido con el equipo y los colores del Barcelona C. de F., grueso, barrigudo, con larga barba blanca, que con el tiempo, y en otras publicaciones, se convirtió en una de las mascotas identificativas del Barça... El nostre AVI, figura inconfundible del barcelonismo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada