dissabte, 1 de febrer del 2020

Cap. 6662: Francisco Joaquín Pérez Rufete

Nacio en Benejuzar (Alicante), el 20 de noviembre de 1976, más conocido como Rufete. Es un exfutbolista y entrenador español. Jugó de centrocampista como interior derecho, principalmente en el Málaga, Valencia, RCD Español y Hércules. Se retiró como futbolista en 2011 y obtuvo el título de entrenador nacional.
Rufete se formó en las categorías inferiores del FC Barcelona llegando a debutar en la última jornada de la temporada 1995/96 con el primer equipo.
Tras su paso por CD Toledo y Real Mallorca, llega al CF Málaga en el mercado de invierno​ de la temporada 1998/99, donde cuaja una excelente campaña en segunda división y el equipo logra ascender a primera. El equipo llevaba cerca de una década sin militar en la máxima categoría. Tras otras dos grandes temporadas con el Málaga en Primera División, en las que anotó cinco y cuatro goles respectivamente, es fichado en 2001 por el Valencia CF a cambio de 8'5 millones de euros y el traspaso del futbolista Gerardo García.

En el equipo che disputó un total de cinco temporadas, en las que, sin llegar a ser titular indiscutible por las rotaciones de jugadores, ha participado en numerosos partidos. A pesar de no ser un goleador consumado, llegó a ser máximo goleador del equipo en su primera temporada con 8 goles oficiales (igualado con Juan Sánchez). Sus goles han sido muy importantes y de gran recuerdo para la afición valencianista, destacando los dos que anotó en la 17ª jornada de la temporada 2001/02 contra el RCE Espanyol en Montjuic, que posibilitaron la remontada y victoria 2-3 del Valencia y evitaron el cese del entrenador Rafa Benítez. Esta remontada posibilitó al club che obtener el 5º título de liga de su historia, 31 años después del anterior. Fue pieza clave del gran Valencia de Benítez, aunque menos goleador pero sí muy luchador en la conquista del histórico 'doblete' valencianista con la Liga y la UEFA en 2004. También añade a su palmarés la Supercopa de Europa 2004, en la que fue titular. Con la llegada de Quique Sánchez Flores en 2005 es titular toda la temporada pero en verano de 2006 el entrenador le comunica que no cuenta con él, por lo que el CF Valencia le otorgó la carta de libertad, permitiéndole así poder fichar por el RCD Español, donde estuvo tres temporadas.
El 17 de julio de 2009 se anunció en los medios de comunicación su fichaje por el CF Hércules de la Segunda División por dos temporadas. Consigue el ascenso a Primera División aunque la siguiente temporada desciende y el jugador es inicialmente descartado por el club que no le ofrece renovar su contrato. Se retiró ese 2011 al no lograr encontrar acomodo en un equipo. En la actualidad es director de fútbol profesional del RCE Espanyol


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada