dissabte, 18 de gener del 2020

Cap. 6599: Francisco Cambó y Batlle (Politico [1947])

Nacio en Verges (Girona), el 2 de septiembre de 1876 - Fallecio en Buenos Aires (Argentina), el 30 de abril de 1947. Fue un político y abogado catalan, de ideología conservadora y catalanista.​ Cofundador y líder de la Lliga Regionalista, llegaría a ser electo diputado en Cortes en varias ocasiones. Firme defensor de que el catalanismo interviniera en la política española, fue ministro de Hacienda y de Fomento en varios gabinetes del reinado de Alfonso XIII. Ausente durante los años de la dictadura de Primo de Rivera, tras la proclamación de la Segunda República volvería a la arena política y fue elegido diputado de las Cortes republicanas.
Además de su actividad política, desde su juventud Cambó desarrolló una activa carrera empresarial. Llegaría a actuar como asesor financiero de grandes empresas, gozando de estrechos contactos entre los inversores extranjeros en España. Fue presidente de la Compañía Hispano Americana de Electricidad (CHADE), subsidiaria de Sofina y tercera empresa en importancia de España, protagonista también de un famoso caso de corrupción en Argentina.​ Su amplia red de negocios le convirtió en multimillonario, erigiéndose en uno de los hombres más ricos de España.
Tras el golpe de Estado de 1936 y el estallido de la Guerra Civil se posicionó a favor de Francisco Franco, por temor a un triunfo revolucionario, contribuyendo económicamente a la causa franquista. Sin embargo, acabada la contienda no regresó a España y se instalaría en Argentina, país en el que residió hasta su fallecimiento en 1947. 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada