dissabte, 18 de gener del 2020

Cap. 6598: "Casa Cambó"

La Casa Cambó o Casa Francesc Cambó es un edificio originalmente destinado a oficinas y vivienda que se encuentra en la Via Laietana número 30 de Barcelona, ​​esquina con la calle del Pare Gallifa. Su parte posterior da a la calle de Mercaderes. Figura inscrito en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona como bien cultural de interés local (BCIL)
Fue promovida por el hombre de negocios, político y mecenas Francesc Cambó y la proyectó el arquitecto Adolf Florensa. Cambó instaló su residencia en la planta superior de esta casa. Se construyó en 1923.
Se trata de uno de los edificios más notables de la Via Laietana, porque representa muy bien el carácter y la estética que se quiso imprimir a esta avenida de Barcelona y también, como es lógico, por la relevancia social de su promotor, La casa Cambó es claramente deudora de los planteamientos de la Escuela de Chicago, alejándose de los modelos más mediterranista o historicistas que predominan en la mayor parte de la arquitectura del novecentismo. La composición de la fachada se ordena en tres partes claramente diferenciadas el nivel inferior o basamento, a pie de calle; el dado o cuerpo del edificio, que consta de seis pisos y donde el máximo protagonismo corresponde a las ventanas; y el nivel superior donde se encuentran la residencia de Francesc Cambó y un jardín en altura que se cuenta entre los más significativos de Barcelona.

La concepción original de este jardín se debe a Nicolau Maria Rubió i Tudurí. Tras la Guerra Civil fue reconstruido por Joan Mirambell y Ferran. Durante la Guerra Civil la Casa Cambó fue ocupada por la CNT-FAI. En 2005 registró un significativo cambio de uso del edificio y las oficinas dejaron paso a un hotel, el Grand Hotel Central, promovido por la misma familia Cambó. El Instituto Cambó, que garantiza la continuidad de las tareas de mecenazgo cultural iniciadas por Cambó, tiene su sede en este edificio




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada