divendres, 11 d’octubre del 2019

Cap. 6211: Pere Gratacos i Boix

Nacio en Besalú (Girona), el 14 de febrero de 1958. Es un exfutbolista y exentrenador catalan. Como futbolista, jugó como defensa en la Primera División de España en las filas del Club Atlético Osasuna. Como entrenador, fue seleccionador de Catalunya de 2005 a 2008. Actualmente es el director de la Ciudad Deportiva del FC Barcelona.
Tras iniciarse en el fútbol base del CE Besalú, a los 16 años entró en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona, donde fue subiendo peldaños.
La temporada 1979/80 fue cedido al Real Valladolid, con el que consiguió el ascenso a Primera División, aunque finalizada la campaña regresó a Barcelona para jugar en Segunda B con el Barcelona Atlètic. Permaneció tres temporadas en el filial blaugrana, alcanzando la capitanía del equipo.​ Llegó a disputar cinco partidos con el primer equipo, aunque no en Primera División.

La falta de oportunidades para jugar en la máxima categoría, la temporada 1983/84 fue cedido al CA Osasuna.​ Sin embargo, en el club navarro sólo jugó dos partidos en Primera.
Aunque todo apuntaba a su marcha a otro equipo, especialmente el Real Zaragoza,​ finalmente se quedó en Pamplona. Pero en su segundo año en el CA Osasuna, Gratacós tampoco dispuso de minutos, y sólo participó en encuentros amistosos y de la Copa de España, quedando inédito en la liga.

Tras dos años de ostracismo, en junio de 1985, Pere Gratacós pudo obtener la carta de libertad,​ y firmó por la UE Figueres, que en esa época militaba en Segunda División B, aunque esa temporada logró el ascenso de la categoría.
Gratacós permaneció en equipo ampurdanés ocho temporadas, que coincidieron con los mejores años en la historia del club. En su primera campaña, la 1985/86, la UE Figueres logró un éxito sin precedentes: el ascenso a Segunda División A. Y la temporada 1991/92 logró el mejor resultado de su historia, al disputar la promoción de ascenso a Primera División. Pero un año después de quedarse a las puertas de la máxima categoría, el equipo descendió a Segunda B. Gratacós, ya con 35 años, decidió dejar los terrenos de juego y pasó a formar parte de la secretaría técnica del club,7​8​ iniciando así su carrera como técnico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada