dilluns, 8 d’agost del 2016

Cap. 3458: Santiago Massana i Urgellés (¿?)

Nació en Barcelona, ​​1889 - ¿?. Fué un futbolista catalán de las décadas de 1900 y 1910.
Llamado Tiago, jugaba en la posición de defensa. Destacaba por su altura que imponía respeto a los contrarios. Empezó en el Ibérico FC en 1903, donde coincidió con Pedro Gibert, compañero más tarde a X SC y Español. Ingresó en el Club X en 1904, donde fue tres veces campeón de Catalunya. Fichó en 1909 por el RCE Espanyol, donde coincidió con su hermano Alfredo, y en la mayoría de miembros de la X. Fue un defensor duro y contundente. En un partido contra España se rompió una pierna, lo que hizo peligrar su vida futbolística, necesitando más de un año para recuperarse. La temporada 1915/16 fichó por el FC Barcelona, ​​donde ya jugaba su hermano, terminando su carrera de nuevo al RCE Espanyol la temporada 1917/18. También fue internacional con la selección catalana de fútbol con la que ganó la Copa Príncipe de Asturias. Tanto el Barça como el Espanyol volvió a ser campeón de Catalunya, terminando con siete campeonatos catalanes en su palmarés.
Además del fútbol, ​​practicó otros deportes como el atletismo o el rugby. Fue un brillante atleta. Fue plusmarquista de triple salto (1916) y lanzamiento de peso (1917).
En 1922 marchó de Barcelona hacia la cuenca amazónica, donde compró una isla del estado de Pará (Brasil) y se estableció. Se desconoce la fecha de su fallecimiento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada