dijous, 4 d’agost del 2016

Cap. 3436: Deportistas cules, en los JJOO [I]

Cuando esta a punto de que Río de Janeiro se el centro del mundo deportivo con la celebración de los Juegos Olímpicos, es una buena oportunidad para explicar la relación entre el FC Barcelona y los Juegos Olimpicos. Unos vínculos que no están al alcance de cualquier club y que, en cifras, se resumen en 7 medallas de oro, 22 de plata y 28 de bronce en 19 participaciones a nivel individual o en deportes de selecciones.
La primera fue en Amberes '20, en los Juegos Olímpicos celebrados justo después de la Primera Guerra Mundial. Allí participaron seis deportistas blaugranas, entre ellos los futbolistas Josep Samitier, Agustín Sancho, Félix Sesúmaga y Ricardo Zamora, que volvieron a casa con la medalla de plata.

El Barça también estuvo representado en París 1924 y Amsterdam 1928, así como en Londres 1948, la primera edición después de la IIª Guerra Mundial que impidió organizar los Juegos de 1940 y 1944. Después de las dos medallas de bronce en hockey hierba de Albert Piera y Oriol Ysamat en Roma 1960, los metales volvieron a tener color blaugrana en los Ángeles 1984, con el bronce del atleta José Manuel Abascal (1500 m) y las platas de los baloncestistas Juan de la Cruz, Nacho Solozábal y Juan Antonio San Epifanio (Epi II). Este último, Epi, estuvo presente en cuatro Juegos, sólo igualado por David Barrufet y por un Navarro que ahora lo superará en Brasil, y siempre tendrá su imagen asociada a los Juegos de Barcelona 92: fue el último portador de la antorcha.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada