dimecres, 1 de juny del 2016

Cap. 3009: La Formula secreta de La Masia

Ramón Besa, periodista catalán ("El Pais", colabora tambien en Catalunya Radio y en Radio Barcelona) comentandi sobre la fórmula de La Masía, dijo un día: "Algunos creen que es como la receta de la Coca Cola". La Masia es por ahora la primera escuela que ha colocado a tres finalistas (jugadores salidos de su cantera) al "Balón de Oro de la FIFA" en 2010 (Messi, Xavi e Iniesta). Para él:
- "No hay ningún secreto, se trata de una idea sencilla pero revolucionara: posesión, combinación, compromiso colectivo y la búsqueda de la superioridad en todas las partes del campo. Es el respeto máximo a la técnica y al talento, ignorando las limitaciones físicas".
Incluso Xavi Hernández recuerda: "Jamás olvidaré lo primero que me dijeron cuando, de niño, llegué al Barça: aquí no se puede perder el balón".
Y es que Laureano Ruiz y Johan Cruyff plantaron la semilla.
- "Si tienes el balón, el rival no lo tiene y no puede atacarte", repetía Cruyff a diario a la plantilla, y el club buscó futbolistas que pudieran mantener la pelota y se establecieron entrenamientos que permitieran la interiorización del juego de posición. A la vez, "La Masía" inculcaba un fuerte sentimiento de arraigo en los jóvenes. Guardiola nació en Santpedor, un pueblo catalán de 7500 habitantes, y a los 13 años se instaló en "La Masía". En el club preocupaba su endeble estructura física.
- "Sin el deseo de llegar a ser lo bastante buenos como para que Cruyff se fijara en nosotros, no seríamos quienes somos hoy”, afirma Pep.
De esa manera, se creo el número 4 del Barcelona, inspirado en el número 5 de Argentina, Pep lo elevó a otra categoría como futbolista. Convertiendose en una figura sagrada en el Barça, que ha tenido (con otras cualidades) continuidad con los Xavi, Iniesta, Busquets y Cesc. Y quien sabe si en un futuro Sergio Roberto, Samper, que parecen como relevos a los anteriores

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada